Cómo vivir en una casa limpia y ordenada

casa limpia y ordenada

Es posible que cada día que te levantas por la mañana te propongas limpiar tu casa y ordenarla para que te puedas sentir mejor emocionalmente, pero con el trabajo y los horarios diarios parece que es una misión imposible. Quizá mientras estás leyendo estás líneas estés mirando una caja a tu lado que lleva días sin guardar, o los cables por fuera de un cajón o la ropa amontonada en la silla de tu dormitorio… no te preocupes, tiene solución. Puedes vivir en una casa limpia y ordenada desde hoy mismo si realmente esa es tu intención.

Hoy quiero darte algunas estrategias para que veas que eres capaz de poder vivir en una casa limpia y ordenada. Si realmente quieres mejorar tu calidad de vida sólo tendrás que seguir estos consejos. ¿Estás preparado para empezar a cambiar tu forma de vida y el estilo “decorativo” de tu hogar? ¡Sigue leyendo!

¿Te imaginas que lo pierdes todo?

Hazte esta pregunta ahora mismo: “Si mi casa se quema y lo pierdo todo, ¿qué necesito reemplazar primero para poder vivir mi vida?” Cuando contestes a esta pregunta clave te darás cuenta de las cosas que realmente son importantes en tu vida, y todo lo demás… puede esperar. Tienes que pensar que tienes muchas cosas en tu hogar y quizá no necesites todo lo que te ocupa espacio. ¿Qué te parece hacer un inventario para poder eliminar elementos de tu vida y de tu espacio?

casa limpia y ordenada

Para hacer este inventario tienes que marcharte en de tu casa, es mejor que lo hagas en una cafetería o en una biblioteca. Debes estar tranquilo para pensar en tu lista, si se te olvidan por apuntar cosas es porque esas cosas no son necesarias ni vitales para ti. No escribas únicamente las cosas que te vienen a la cabeza, debes escribir realmente aquellas cosas que te hacen falta en tu hogar, por qué te hacen falta (la función que tienen en tu vida) y también escribir aquellas cosas de las que puedes prescindir totalmente y por qué.

Limpia tu casa con eficacia

Limpiar tu hogar más rápido no significa hacerlo mejor, pero nadie quiere estar limpiando el hogar una semana para que cuando se acabe se deba empezar de nuevo. La realidad es que no vas a limpiar toda tu casa en un día así que no lo intentes, sólo vas a perder el tiempo. Lo que debes hacer es tomarte tu tiempo para conseguir que tu casa esté limpia de forma eficaz. 

Haz un plan y ten unos objetivos establecidos por áreas específicas de tu hogar. Primero deshazte de todas aquellas cosas que no te servirán nunca más, limpia y organiza una estancia en el tiempo que necesites, sin prisas. Y sólo cuando acabes en una estancia podrás pasar a otra, si no lo haces así, simplemente dejarás todo a mitad.

Por ejemplo, puedes pensar en ordenar una estancia pero no tienes tiempo de hacerlo durante la semana, puedes dedicar un par de horas del sábado por la tarde en espacios de 30 minutos. El objetivo es evitar la frustración y las emociones desagradables. Busca la manera de limpiar en la que sientas que estás siendo más productivo y simplemente, ¡llévalo a cabo!

casa limpia y ordenada

Hazte preguntas clave

Para poder tener todo ordenado tendrás que tener responsabilidad con las cosas que tienes y poder deshacerte de las que no necesites. No caigas en la tentación de atarte sentimentalmente a objetos porque los has tenido mucho tiempo. Hay cosas que pueden tener un valor sentimental para ti o porque representan el trabajo duro y el sacrificio personal. Esto es normal, pero cuando quieres suprimir elementos en tu hogar para que sea más fácil la limpieza y el orden, tendrás que dejar estos sentimientos a un lado, aunque sea por un tiempo. Hazte algunas preguntas como por ejemplo:

  • ¿Este objeto es realmente necesario para mí?
  • ¿Cuándo fue la última vez que lo utilicé?
  • ¿Es un objeto único entre mis posesiones?
  • ?Tengo alguna cosa que hace la misma función que este objeto o que lo hace mejro?
  • ¿Esto tiene un valor real o un valor sentimental?

Por ejemplo si tienes una lavadora que tienes cariño pero que se ha roto, puede resultar más fácil deshacerse de ella que una caja de fotos. El valor sentimental es importante para muchas cosas, pero no te ates a demasiadas cosas, recuerda que para vivir con mayor armonía, necesitas más espacio en tu hogar.

Es necesario que tengas en cuenta estas preguntas para casi todos los objetos que posees que no sabes si realmente tienen sitio en tu hogar. Evalúa tus posesiones y así será mucho más fácil limpiar y organizar tu hogar cada día, sin necesidad de tener demasiado tiempo extra.

casa limpia y ordenada

Cambia de hábitos

No es necesario que tengas que deshacerte de todo lo que te gusta, simplemente tienes que empezar a pensar diferente para poder guardar tus cosas. Por ejemplo, las fotografías ya no es necesario tener miles de álbumes por toda la casa para poder ver las fotografías de tus veranos, es mejor tenerlas digitalizadas y verlas siempre que quieras en el ordenador. Puedes tener mil y tener en papel únicamente las que vayas a poner en cuadros o en álbum de fotos.

Lo mismo ocurre con las películas o la música, lo puedes tener todo guardado digitalmente para que no te ocupe espacio y puedas utilizarlo siempre que quieras.

Además, otra idea que puedes tener en cuenta es que cada día puedes tener el hábito de limpiar tu hogar. Por ejemplo, cuando te duches puedes limpiar tu cuarto de baño, siempre que te levantes puedes hacer la cama y doblar la ropa, cuando comas debes fregar los platos, cuando veas la televisión en el sofá, después arregla los sillones… son muchos los pequeños detalles que puedes añadir en tu día a día para poder vivir en una casa limpia y ordenada todo el tiempo, (¡al fin!).

¿Qué te parecen estos consejos para tener la casa limpia y ordenada todo el tiempo? ¿Tienes algunos secretos que quieras compartir con nosotros?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Un comentario

  1.   jessica de lima dijo

    Todos los consejos estan excelentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *