Compuestos orgánicos volátiles comunes en los hogares

Es probable que no te lo pienses dos veces cuando quieres encender algunas velas en tu hogar para disfrutar de un ambiente más cálido o confortable o quizá cuando quieras pulir el suelo del salón para que se vea mucho más elegante. Sin embargo, hay productos habituales en los hogares que parecen inocentes pero que están llenos de productos químicos que pueden ser muy dañinos para tu salud. ¿Conoces los compuestos orgánicos volátiles?

No pretendo alarmarte ni tampoco que tires a la basura todo lo que tienes en tu hogar para evitar gases que puedan ser tóxicos, pero sí pretendo crearte una pequeña conciencia para que a partir de ahora puedas estar alerta de los compuestos orgánicos volátiles que pueden ser perjudiciales para tu salud y para la de tu familia. Los productos más habituales son los plásticos, los productos de limpieza e incluso las bolas de naftalina… y es que los productos químicos emiten gases dañinos, sobre todo para los niños o las personas mayores.

Los COV en los hogares

Pero no debes preocuparte más de la cuenta porque si tomas conciencia de todo lo que te voy a explicar a continuación podrás eliminar o al menos reducir los compuestos orgánicos volátiles (COV) en tu hogar. El primer paso sería sacar todos los productos con COV fuera de casa y guardarlos en un garaje o en algún tipo de cobertizo que tengas. Y si no tienes más remedio que usar este tipo de productos en tu día a día, entonces lo mejor será disminuir su consumo al mínimo y tenerlos bien guardados fuerza de tu hogar.

Aunque si crees que puedes vivir sin usar este tipo de productos, debes saber que hoy en día hay muchos productos ecológicos de venta libre como alternativas a cualquier producto químico y dañino. A continuación quiero hablarte sobre algunos de los COV que son más comunes en los hogares, así podrás encontrar las soluciones más adecuadas para deshacerte de esos gases en tu vida.

Benceno

El benceno lo puedes encontrar en la pintura, en el pegamento, en las moquetas o en cualquier emisión dentro de casa que sea a causa de la combustión de la gasolina. Si quieres evitar este COV en tu hogar, lo mejor es que uses pintura de benceno libre y que el pegamento o moqueta que utilices diariamente sea ecológico o con materiales sostenibles.

Acetona

La acetona es muy común en los hogares y pensamos que no es dañino, pero lo es más de lo que te puedas imaginar. La acetona la puedes encontrar en los quitaesmaltes, en la cera para muebles y en el papel tapiz. Pero existen alternativas que puedes tener en cuenta para tu hogar:

  • Comprar quitaesmalte sin acetona es mucho más saludable para tus uñas y para el aire que respiras.
  • Puedes olvidarte de la cera para muebles o el papel tapiz ya que existen sustitutos a base de agua que te ofrecerán buenos resultados igualmente.

Butanal

El butanal se encuentra en las emisiones de las barbacoas, en las velas, en las estufas o en los cigarros. La mejor alternativa es que dejes de fumar ahora mismo, porque además de hacer un favor a tu salud lo estarás haciendo a las personas que hay a tu alrededor.

En cuanto a las estufas que contienen butanal, es mejor que tenga el extractor de humos hacia el exterior y que esté bien protegida, de esta manera evitarás tener que respirar cualquier gas que pueda ser perjudicial para tu salud.

Las velas de cera de abejas o velas de algodón son más seguras para poder proporcionar un ambiente agradable sin tener que prohibir en tu hogar la calidez de la luz de las velas.

Etanol

El etanol lo puedes encontrar el los limpia cristales, en los detergentes para lavavajillas y también en los detergentes para la ropa… y son productos que todos utilizamos diariamente. Cuando se utiliza un producto de limpieza en el interior del hogar y éste contiene etanol, deberás asegurarte de que abres las ventanas o que has creado un sistema de filtración de aire adecuado para que los gases de los productos químicos no sean demasiado perjudiciales para ti o para los miembros de tu familia.

Los terpenos

Los terpenos se encuentran en productos aromáticos tales como el jabón o los detergentes para lavar la ropa. No es necesario que tengas que exponerte a este tipo de gases puesto que existen muchos productos naturales a base de cítricos que pueden sustituir el jabón perfumado o cualquier detergente que emita terpenos.

Carbono Disulfuro

El carbono disulfuro lo podrás encontrar en el agua del grifo que ha sido tratada con cloro. Muchas familias beben agua normalmente del agua del grifo pero lo mejor para evitar este tipo de COV es tener un sistema de filtración de agua para que el agua que ingieras esté totalmente limpia y libre de compuestos que pueda dañar a largo plazo tu salud o la de tu familia.

Diclorobenceno

El diclorobenceno lo encontrarás en las bolas de naftalina y en desodorantes. Una idea es olvidarte de las bolas de naftalina cuando almacenes tu ropa fuera de temporada y usar contenedores herméticos o bolsas cerradas para que la ropa no se deteriore. El aroma a lavanda también puede ayudarte a mantener a las polillas a raya.

En cuanto a los desodorantes, puedes empezar a usar desodorantes ecológicos o alternativos como la piedra de alumbre que son efectivos y no tienen ningún compuesto que pueda perjudicar tu salud.

Estos son algunos ejemplos de COV que puedes encontrar en tu hogar ahora mismo por lo que ahora que ya lo sabes, tienes las estrategias suficientes para poder encontrar alternativas más saludables tanto para ti, como para tu familia como para nuestra naturaleza. De este modo, serás capaz de poder vivir en un ambiente mucho más limpio sin compuestos que perjudiquen el ambiente de tu hogar… y es que son compuestos que muchas veces pasan desapercibidos porque estamos demasiado acostumbrados a tratar con ellos cada día en nuestras rutinas de limpieza, de decoración o de almacenaje.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Espacios

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.