Consejos de diseño para un hogar multigeneraciona

familia multigeneracional en una casa

Cada vez son más las familias que viven en el mismo hogar con padres, abuelos, niños, tíos… Esto es debido al aumento de los costes de vivienda que está sufriendo la sociedad en todo el mundo. Aunque puede parecer que vivir demasiadas personas en un hogar no es lo ideal, en ocasiones no queda más remedio.., y puede tener sus ventajas el vivir en un hogar multigeneracional.

Ya sea que quieras ahorrar dinero u ofrecer otra atención (como cuidar a los abuelos), puedes encontrar la manera de que el diseño del hogar sea el correcto para vuestra comodidad. Por supuesto, eso no quiere decir que no habrá ninguna molestia.

El truco para los hogares multigeneracionales es diseñar espacios que tengan sentido. Cuando una casa está pensada hacia la comodidad, privacidad y accesibilidad, vivir con la familia puede ser cómodo y conveniente. Las casas que están diseñadas con más de una generación en mente significa que puede vivir con varias generaciones sin perder la cordura. Descubre cómo.

La accesibilidad

Los hogares multigeneracionales requieren pensar en la accesibilidad. Incluso si la abuela y el abuelo pueden moverse fácilmente ahora, pensar en el futuro puede evitar dolores de cabeza. Crear espacios accesibles para sillas de ruedas significa que los residentes mayores siempre se sentirán bienvenidos.

Los diseños de concepto abierto son excelentes para moverse. Configurar habitaciones para que todos puedan alcanzar sus espacios privados (piense en poner a los residentes mayores en el piso principal) significa que todos pueden permanecer lo más independientes posible.

hogar con varias generaciones

Elegir habitaciones del piso principal

Cuando tengas la opción de elegir entre los dormitorios principales y del segundo piso en casas multigeneracionales, elige el piso principal para los más mayores. No solo serán los más accesibles a medida que su familia envejece, sino que tener uno o dos dormitorios en el piso principal puede crear una separación natural entre generaciones.

Si bien puede parecer natural colocar todas las habitaciones en el segundo piso, poner algunas en el piso principal ofrece más privacidad y un poco de espacio personal para mantener a todos sanos emocionalmente.

Doble propósito en el diseño

Recuerda esta regla general: es fácil convertir un dormitorio en otro espacio, pero no siempre es posible convertir un espacio en un dormitorio. Las habitaciones generalmente requieren ventanas y un armario, así que diseña tu hogar multigeneracional con este factor en mente.

casa grande como hogar multigeneracional

Si piensas que todos tus espacios tienen doble propósito, tendrá más flexibilidad en el camino. En lugar de tener salas específicas para actividades, como una oficina o una sala de ejercicios, es mejor diseñar tantas habitaciones como sea posible y convertirlas cuando sea necesario. De esa manera, siempre tienes un montón de habitaciones que pueden utilizarse como otras habitaciones.

Dar suficiente espacio

Cuando haya más de una generación viviendo bajo el mismo techo, deberás ofrecer suficiente espacio y privacidad para todos. ¿Cómo te aseguras de que nadie se sienta invadido? Tendrás que asegurarte de que, para cada generación en un hogar, haya al menos un espacio de estar dedicado.

Entonces, digamos que tus padres viven contigo y con tus hijos. Los hogares multigeneracionales que incluyen una habitación familiar, un estudio y una sala de juegos significan que todos tienen un poco de espacio para respirar y un lugar para relajarse

Utilizar cada centímetro

Con varias familias que viven en la misma casa, cada metro cuadrado tiene mucho valor. Tendrías que ser creativo con todos los espacios en el hogar y así podréis estar mucho más cómodos. Piensa en convertir algunas de las áreas menos utilizadas de la casa, como el ático, el sótano o el garaje.

Reconsidera el propósito de cada habitación y convierte los espacios de almacenamiento en espacios más cómodos para todos. Siempre puedes encontrar otros lugares para guardar tus cosas y todos estarán más felices cuando puedan tener más espacios para estar.

familia que vive en un mismo hogar

Ofrecer entradas independientes

Otra consideración de diseño que se debe hacer en los hogares multigeneracionales es cómo cada generación estará realmente al hogar. Si no hay mucha superposición en los horarios (los madrugadores que se van a la escuela en lugar de los búhos nocturnos que llegan tarde), podría ser mejor diseñar entradas separadas.

Esto no solo reducirá el tráfico y el caos a lo largo del día, sino que también puede proporcionar a tu familia un sentido de autonomía. Claro, vivir juntos garantiza mucho tiempo de calidad. Pero ser capaz de separar parte del ir y venir puede ayudar a cada generación a sentirse más independiente.

Con estos consejos y con espacios personalizados para cada uno, os daréis cuenta que vivir juntos en un hogar puede ser incluso un beneficio. Podréis compartir gastos y además disfrutar del tiempo de calidad juntos cada día, que eso a la larga, es el mayor tesoro que se puede tener dentro de un hogar. ¡Disfrutad de la vida familiar conjunta!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos