Consejos infalibles para tener una cocina limpia

Trucos para mantener la cocina limpia

La limpieza de la cocina puede bastante intimidante al principio. Muchas personas les cuesta recoger la cocina o tenerla limpia del todo porque parece que es un trabajo que no acaba nunca: fregar los platos, recoger, barrer y fregar el suelo, limpiar la vitrocerámica, limpiar el horno, tener el grifo limpio, etc. Parece que la única manera de tener la cocina siempre limpia es dedicándote toda la semana o todo el día a tenerla en perfectas condiciones.

Pero la realidad es que siempre hay una manera más fácil de poder hacer las cosas. Todos sabemos que una cocina puede ensuciarse muy rápidamente, pero si tienes algunos consejos en cuenta, podrás entender cómo la limpieza de la cocina puede ser mucho más fácil de lo que te pensabas, y además, conseguir buenos resultados. Así que ha llegado el momento de coger tus guantes de goma y prepárate para limpiar tu cocina y que se vea impecable, ¡como debe ser!

 

Lava los platos

No dejes tus platos en el fregadero sin más. Cuando acabes de comer hay que fregarlos para dejarlos limpios. Si eres padre o madre de familia, entonces debes dar ejemplo para que tus hijos aprendan este tipo de responsabilidades. No permitas que se haga una torre de platos sucios, ollas o cualquier otro elemento en tu fregadero.

Lavar los platos además de fácil es hasta terapéutico. Si no tienes lavavajillas que no te pueda la pereza y lava los platos para que quede todo bien ordenado. Para que una cocina esté bien decorada, primero deberá estar bien limpia y para conseguirlo, deberás empezar lavando los platos.

limpiar la cocina

Existe un truco para lavar los platos y que sea más fácil para ti. Si tienes platos demasiado sucios, entonces puedes llenar el fregadero de agua y añadir 4 cucharadas de vinagre blanco y  un chorro de jabón de platos. Mete dentro los elementos más grasientos o con alimentos resecos y después de unos minutos empieza a fregar, podrás acabar con toda la suciedad sin mucho esfuerzo.

Cuida los azulejos de cerámica

Si en tu cocina puedes disfrutar de azulejos de cerámica en las paredes o en cualquier parte de la cocina, entonces sabrán que hay una maldición oculta después de la bendición de su belleza. Los azulejos parece que atraen como un imán las salsas y los líquidos y se adhieren a la pared teniendo que limpiarlo lo más rápido posible para que no se incruste demasiado en el azulejo. Las salpicaduras se secan y se endurecen rápidamente después del contacto, por lo que usando sólo una esponja y agua no limpiará todos los gérmenes que hay debajo de la superficie.

Para limpiar los azulejos de cerámica de tu cocina y que se vean impecables, será necesario que tengas algunos consejos en cuenta. Lo ideal es limpiar el azulejo con una esponja que hayas humedecido previamente con alcohol y frotar. La fricción del alcohol te ayudará a deshacerte de la suciedad y también podrás desinfectar la pared y que quede totalmente limpia y desinfectada.

Madera limpia

Son muchas cocinas las que tienen superficies de madera como encimeras, mesas o muebles que deben quedar limpias para poder disfrutar de una cocina bien decorada y además desinfectada. Las superficies de madera se bloquean con las bacterias y es necesario mantenerlas limpias todo el tiempo para que estén totalmente higiénicas.

limpiar el polvo

El bicarbonato de sodio es excelente para la limpieza y desodorización de las superficies de madera. Es tan fácil conseguirlo como mezclando media taza de bicarbonato de sodio con un vaso de agua tibia y usar una esponja limpia para frotar sobre la superficie de madera. Tendrás que enjuagar con agua, secar con una toalla limpia o un paño suave y limpio y dejar que se seque al aire por completo.

Por último, puedes conseguir un acabado natural para la madera con recubrimiento con linaza o aceite vegetal, incluso puedes usar lana de acero fino para frotar el aceite y conseguir buenos resultados. Aplica un par de capas de aceite con 24 horas de diferencia y limpia el exceso entre cada aplicación, te darás cuenta cómo la madera relucirá de forma increíble como si fuese nueva.

Artículos de madera

Si bien es cierto que no todas las superficies son de madera, sí es verdad que en casi todas las cocinas existen elementos de madera para cocinar como cucharas, espátulas, pinzas para la ensalada e incluso platos o cuencos… Es posible que no seas consciente de la cantidad de artículos de madera que tienes en tu cocina hasta que llega el momento de limpiarlos. Las salsas suelen quedarse atrapadas en la superficie porosa de los elementos de madera y es posible que te resulte algo complicado limpiarlo. Pero la realidad es que aunque las manchas parecen imposibles de limpiar, lo que importa es no ceder e insistir en su limpieza.

Puedes limpiar tus viejos utensilios de madera sólo en unos pocos pasos y a partir de ahora, tus utensilios de madera estarán como nuevos. Puedes eliminar las manchas de los elementos de madera con un poco de lejía (un tapón está bien) en un cuarto de agua tibia. Después, enjuaga y seca antes de aplicar un poco de aceite vegetal (como se hace en las superficies de madera).

limpiar utensilios de madera

No utilices productos químicos demasiado fuertes

Es necesario que nunca utilices productos químicos fuertes, limpiadores abrasivos. Lo mejor es usar agua caliente con lana de acero fino con una pequeña cantidad de jabón suave y después hacer una limpieza suave con un paño delicado, una esponja o simplemente usar remedios caseros para limpiar y que quede bien limpia y desinfectada cualquier superficie.  Los productos químicos, además de ser dañinos para el medio ambiente también perjudican tu salud y la de tu familia.

 

Además de todo esto, es necesario tener unos hábitos de limpieza diarios para tener un horno impecable, que no queden restos de cal en el vidrio de los platos o en el acero inoxidable (se quitan bien con limón o con bicarbonato de sodio), y tener toda la cocina recogida y sin trastos por medio.

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.