Consejos para cuidar y mantener tu casa como nueva

mantener casa como nueva

Si se quieren evitar o retrasar los gastos de una reforma, el mantenimiento del hogar hay que hacerlo de manera continua y resolviendo los problemas que vayan surgiendo en el día a día. Para cuidar y mantener tu casa como nueva lo primero que hay que tener claro es que hay que arreglar de inmediato esas pequeñas averías que surgen con el uso. Goteras, enchufes, atascos en tuberías, grifos que pierden agua, etc. si se dejan sin atención, a la larga exigirán una reforma más costosa.

Por otro lado, contar con un seguro de casa con coberturas ampliadas y adaptadas para que se haga responsable en diferentes supuestos de los desperfectos y daños ocurridos, es una de las mejores maneras de cuidar tu hogar.

Puesto que las viviendas no son ajenas al paso del tiempo, cuidarlas cada día es totalmente necesario. Para ellos, hay una serie de acciones que se pueden hacer sin esfuerzo y sin gastar demasiado presupuesto en ello.

Cómo hacer un mantenimiento efectivo en el día a día

Aunque parezca algo obvio, no está de más recordar que la limpieza general es el punto de partida de un buen mantenimiento en el hogar. Al menos una vez al año, normalmente al comienzo de la primavera, se ha de hacer una limpieza en profundidad de toda la casa incluyendo interiores de armarios, lavar cortinas, tapicerías, mover muebles pesados y electrodomésticos, etc.

limpieza general casa

También hay que aprovechar ese momento de limpieza en profundidad para eliminar todo aquello que sea defectuoso o que esté en desuso. Acumular no es una buena idea si se quiere tener una casa limpia, ordenada y confortable.

Por otra parte, hay que reaccionar de inmediato ante cualquier avería para sustituir piezas, arreglar desperfectos, desobstruir cañerías o revisar instalaciones con la frecuencia necesaria. Es la mejor forma de evitar complicaciones de mayor gravedad y presupuesto.

De la misma manera, hay que llevar un adecuado mantenimiento del sistema de climatización. La limpieza de los componentes y sistemas no solo prevén averías, sino que hacen que la vida útil de los aparatos sea mayor, así como su funcionamiento. Al mismo tiempo, un buen aislamiento de puertas y ventanas contribuirá a ahorrar en las facturas de la luz y el gas.

mantenimiento general casa

La instalación eléctrica es otro factor a tener en cuenta, puesto que los expertos recomiendan renovarla cada 15 años. No obstante, si no se quiere invertir en una reforma de tal calibre, se pueden optar por reparar inmediatamente los interruptores y enchufes defectuosos y escoger bombillas de bajo consumo para fomentar el ahorro energético.

Otra manera de mantener la casa con buen aspecto sin hacer una gran inversión es renovar en lugar de reformar. Esto implica por ejemplo proteger el mobiliario con productos y tratamientos adecuados a cada superficie, cambiar por ejemplo los pomos de las puertas y armarios desgastados, renovar la grifería si está oxidada o manchada por la cal, etc. Estos pequeños gestos dan un aire nuevo al hogar sin que haya que ejecutar una reforma más a fondo.

Balcón, terraza y jardín en especial

Si se dispone de balcón, terraza o jardín, es importante también hacer un buen mantenimiento de esas zonas, con la limpieza y el orden como protagonistas. Si se tienen plantas en macetas, vigilar que no dañen las baldosas y colocarlas de manera que luzcan en su mejor versión. El mobiliario y objetos de decoración que haya en estos sectores también ha de estar protegido frente al sol y el paso del tiempo.

Además de seguir estos consejos, por supuesto, la mejor forma de garantizar un mantenimiento efectivo del hogar es además contratando un buen seguro que cubra los daños materiales más habituales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.