Consejos para decorar habitaciones infantiles

dormitorios-infantiles-de-estilo-escandinavo

El dormitorio es una parte primordial de la vida de las personas, es la zona de la casa donde más horas se pasan, aunque sea durmiendo. Los niños en cambio, suelen pasar más tiempo que los adultos en sus dormitorios, no solo para dormir. Los niños disfrutan de sus habitaciones para jugar, para leer, para hacer deberes e incluso para estudiar… Son muchas las horas que los pequeños pasan en sus dormitorios y por eso la decoración de esta estancia es muy importante para ellos.

Está claro que los niños no entienden mucho de decoración, pero sí entienden de lo que les gusta y de lo que no les gusta. La decoración de las habitaciones infantiles en los hogares es un punto importante para que los niños puedan disfrutar de esta estancia tan especial tantas veces como quieran durante el día, y que además, se sientan estupendamente.

Habitación compartida

Ten en cuenta la opinión de los niños

La opinión de tus hijos es importante para saber cuáles son sus gustos, pero también para que tengan la oportunidad de poder personalizar su dormitorio. No te estamos diciendo que les des vía libre para decorar el dormitorio como prefieran, pero sí que tengan voz y voto en las decisiones finales para decorar su estancia, aunque las opciones ya se las des predeterminadas dependiendo de cuáles son las más adecuadas en cada caso.

De este modo tus hijos sentirán que sus opiniones son tomadas en cuenta, algo que les aportará confianza, seguridad y además, se darán cuenta cómo lo que ellos piensan también es importante para todos. Por si fuera poco, si se tienen en cuenta sus opiniones sentirán mayor responsabilidad para el buen cuidado de la estancia.

pizarras-para-decorar-un-dormitorio-infantil

Si tu hijo es muy pequeño puedes darle opciones como el color de las sábanas o cuál peluche quiere en la cama… Pero a medida que los hijos son más mayores podrán tomar decisiones junto contigo de mayor importancia como los colores de las paredes (después de que tú hayas escogido paletas de colores previamente), la textura de las cortinas, la temática del dormitorio en el caso que quiera temática, etc.

La edad también importa

La edad de tus hijos también es muy importante tenerla en consideración a la hora de decorar una habitación infantil. No es lo mismo decorar un dormitorio para un niño de 3 años, que de 8 o de 15 años. A medida que los niños crecen sus gustos también van cambiando y tendrás que tenerlo en cuenta. Es muy probable que el adolescente de 15 años ya no quiera encima de su cama los peluches de cuando tenía 8 años, por ejemplo.

En este sentido, para poder pensar las opciones a darle a elegir a tus hijos, deberás tener presente la edad en la que se encuentra, además de los gustos que tiene en la actualidad. Si tu hijo es pequeño, ten presente que a medida que crezca su dormitorio también crecerá con él, aunque sea en pequeños detalles.

Habitación infantil colorida

Buscar el equilibrio la habitación infantil

Es necesario que los niños cuando están en su dormitorio se sientan cómodos, que están en su refugio, que ese es su lugar. La decoración del dormitorio deberá ser equilibrado para los niños puedan sentirse bien, en caso de que no sea así, los niños pueden sentir un estado de ánimo irritado. Por ejemplo, los colores influyen en el estado de ánimo, demasiados accesorios pueden generar ansiedad… O unos muebles poco adecuados pueden afectar a su desarrollo.

Es importante que cuando se decora una habitación infantil se tenga en cuenta todo esto para potenciar el equilibrio del lugar y que los niños se sientan estupendamente dentro de la estancia.

Los colores

Los colores pueden influenciar directamente en el estado de ánimo de los niños, por lo que será adecuado tener en cuenta la psicología del color y la rueda cromática a la hora de escoger el mejor color para la decoración tanto de las paredes como del resto de elementos. Lo ideal es prescindir de los colores más fuertes o llamativos que pueden alterar el estado de ánimo y optar por colores más neutros o en tonalidad pastel.

Motivos de corazones en el dormitorio infantil

Los accesorios

Los accesorios también es necesario tenerlos en cuenta, ya que una habitación infantil demasiado sobrecargada de elementos puede dar la sensación de caos, desorden y por tanto, potenciar la ansiedad. Es importante que los niños tengan facilidades para guardar sus accesorios para que no estén por medio, como cajones o baúles. Además, los accesorios que se muestren a la vista deberán ser prácticos, acordes a la decoración y que a los niños les guste.

Dormitorios infantiles azul y gris

Los muebles evolutivos

Los niños crecen y si los muebles que tienen se han quedado pequeños, será muy importante cambiarlos por otros que se adecuen a su edad evolutiva. Lo ideal en estos casos para evitar gastar demasiado dinero o tiempo, es que los niños puedan tener muebles evolutivos que crezcan con ellos.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *