Consejos para elegir la encimera y acertar

como elegir encimeras

A veces nos ponemos a elegir muebles o acabados de nuestra casa y no siempre damos en el clavo. Esto es porque los materiales no resultan tan duraderos como pensábamos. Pues bien, en el caso de la encimera sí que tenemos que pensarlo dos veces antes de decantarnos por un tipo. Ya que se trata de una de las superficies básicas y necesarias de nuestra cocina.

No solo se trata de un elemento estético, que también nos gusta que llame la atención, sino que debemos centrarnos en sus resistencia y durabilidad. Soportará muchas horas de cocinado, pesos y demás utensilios básicos, así que es algo que también tenemos que pensar dos veces. ¿Estás preparado o preparada para dar el paso?

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar una encimera?

La altura de la encimera

El más importante que debemos tener muy claro es la altura de la encimera. Es cierto que de la altura también dependen los muebles que se encuentren en la parte inferior. Pero aún así, si pensamos en la altura estándar hablamos de unos 85 centímetros desde el suelo hasta esta zona. Se dice que las personas que miden hasta un 1,70 aproximadamente, conviene que la encimera esté ente unos 85 – 90 centímetros. Mientras que las personas más altas partirán de los 90-95 centímetros. Mientras que el fondo de la misma, se suele quedar en unos 63,5 centímetros.

El grosor

El grosor de la encimera de cocina también es otro de los puntos más importantes en los que debemos reparar. El estándar se sitúa en dos o tres centímetros. Pero es cierto que dependiendo del material y de los acabados que quieras darle, puede ser un poco mayor. De hecho, las encimeras que son parte de una cocina con una decoración moderna, llevarán un grosor que ronda los 10 centímetros.

El copete

En todas aquellas encimeras que son laminadas, el copete es una de las partes fundamentales. Por si no lo conoces con este nombre, hay que decir que es la parte que va unida a la zona de la pared. Este sirve para que ni la suciedad ni tampoco el agua caiga en el interior. Lo que podría significar un temprano deterioro de la pieza y no es realmente lo que queremos.

tipos de encimeras

El remate o canto

Ya como su nombre indica, el remate es la parte externa de la encimera, la que queda a la vista. Por lo que también se podrá elegir cómo quieres que se termine. Puedes decantarte por un borde sencillo, es decir, del mismo grosor que el resto de la encimera. Aunque también tenemos la opción del inglete que es un acabado a modo de volante, mientras que el conocido como a media caña, es redondo por arriba y recto por abajo. ¡Tú decides!

Los tipos de encimeras

De granito

Es uno de los materiales más usados y más duraderos. Es bastante duro, además de que sus colores se mantienen intactos durante más tiempo y es resistente ante las manchas. Es cierto que en este caso no hay muchos colores donde elegir, pero tiene bastantes cosas positivas en las que centrarnos.

Mármol

Ante la llegada de otros materiales, es cierto que el mármol perdió bastante protagonismo. Pero hay que decir que tiene un precio mucho más económico que el anterior. Tiene más colores donde elegir y es también bastante resistente, aunque no tanto como algunos de sus compañeros.

Porcelánicos

Son otra de las superficies más utilizadas. ¿Por qué? Pues porque tienen ventajas tan especiales como la resistencia al rayado así como al calor o bien a las manchas. Por lo que hablamos de otro de los materiales más duraderos. Pero es cierto que cuenta con un precio más elevado que las anteriores.

Los sintéticos

Lo cierto es que no por ser sintéticos, estamos ante un producto más económico. De nuevo tenemos que pensar en qué tipo de material estarán hechas. Lo bueno es que suelen encontrarse en numerosos colores y es algo que siempre añade el toque más original a nuestras cocinas.

estilos de encimeras

¿Cuál es la mejor encimera?

Después de todos estos datos, nos damos cuenta que el mundo de las encimeras es un mundo mucho más amplio del que imaginamos. Por eso, elegir tan solo una, es bastante complicado. Debemos ceñirnos al espacio y al estilo que nos gusta y que va con el resto de la cocina. Pero siempre teniendo presente la durabilidad y resistencia. Siempre es preferible invertir un poco más, a sabiendas de que se trata de un gran producto que nos va a durar mucho tiempo. Como todo, debemos pensar en la funcionalidad y el uso que le daremos, que será diario. Como no, también tenemos que fijar un presupuesto. Por lo que a partir de todo ello, ya tendrás la mejor de las encimeras en tu cocina. ¿No crees?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.