Consejos para iluminar baños pequeños

cómo iluminar baños pequeños

No vivo en una casa sino en un piso y el baño es realmente pequeño. Ni siquiera puedo decir que es de tamaño mediano, es pequeño. Eso me limita mucho, pero mientras no me mude tengo que convivir con un baño funcional, pero pequeño.

¿Te pasa lo mismo? ¿Tu baño es pequeño? En este tipo de espacios saber iluminar es esencial, así que en nuestro articulo de hoy veremos algunos consejos para iluminar baños pequeños.

Baños pequeños, desafíos enormes

Luces en baños pequeños

Hoy en día, salvo las casas y pisos de ciertos valores, los baños son pequeños. El baño y la cocina son los espacios más caros a la hora de construir desde cero una vivienda, por las conexiones y caños que requieren, así que es común que sean económicos al extremo.

Pero lo cierto es que todo baño pequeño puede retocarse. Si sabemos decorarlo e iluminarlo le podemos cambiar la cara, pero la premisa inicial de cualquier retoque al baño debe ser tener presente que cualquier iluminación en el baño debe tener en cuenta las actividades que aquí dentro realizamos: maquillaje, afeitado… Entonces, ¿cómo podemos lograr el balance perfecto entre lo práctico y funcional y lo hermoso, en materia de iluminación?

Bueno, no es tan difícil.  En líneas generales debemos saber que las acciones principales tienen lugar alrededor del lavabo, así que aquí debemos ofrecer la mejor iluminación de todas porque necesitamos luz para peinarnos, maquillarnos, asearnos o afeitarnos.

Iluminar baños pequeños

En este sentido podemos colocar luces verticales en lugar de luces desde el techo o colocar gabinetes espejados, que son funcionales y tienen estilo. Por el contrario, la zona alrededor de la bañera o la ducha puede beneficiarse de una luz más secundaria. Y al ser pequeños espacios, la mejor luz puede ser una que salga de la pared y no del centro del techo.

La luz central es un básico de cualquier espacio, pero no debemos quedarnos solamente con ella así que podemos entrar a considerar espejos con luces LED, luces dentro de los gabinetes o luces angostas y verticales a ambos lados del espejo, como dijimos antes. Creo yo que estas son las mejores y más recomendables opciones.

Cuando pensamos en baños pequeños hay que saber aprovechar todo y en este sentido los gabinetes con luz incorporada son una muy buena opción para iluminar y ahorrar espacio. Estos espejos vienen en varios tamaños y estilos y sus luces LED incorporadas pueden apagarse fácilmente. Y piensa en lo que ahorras usando este tipo de luces.

Ideas para iluminar baños pequeños

Siguiendo con los consejos para iluminar baños pequeños, lo cierto es que también debemos evitar las luces empotradas directamente sobre nuestras cabezas. Este tipo de luces, si bien es cierto que iluminan bien y nos permiten ver lo que hacemos, son un arma de doble filo ya que si las colocamos directamente sobre nuestras cabezas brindan una luz dura y con sombras, así que es mejor alejarlas del lavabo y el espejo y colocar en su lugar alguna lateral. ¿Tienes presente los espejos de maquillaje profesional? Todas las luces enmarcan el espejo para dar a la cara una luz plena.

Como ya te habrás dado cuenta el espejo sobre el lavabo es la pieza centra de cualquier baño. Entonces, a concentrase en él. Por eso, aquí las luces deben estar ubicadas en los laterales, para evitar sombras. No es lo que solemos ver en nuestros baños, pero es lo mejor. Y si podemos planear con anticipación, porque tal vez estamos haciendo una gran reforma, lo mejor es pensar en varios niveles de iluminación considerando las distintas áreas del baño.

consejos para iluminar baños pequeños

Obviamente que si el baño es pequeño y el techo es bajo no podrás colocar luces colgantes, así que las paredes serán tus aliadas. También deberás considerar que en general un baño pequeño no tiene buena ventilación, lo que te impedirá colocar luces que tengan telas o materiales textiles. Será un espacio permanente húmedo, así que aquí lo mejor son las luces de vidrio o metal o plástico.

Finalmente, ¿qué más podemos hacer para iluminar un baño pequeño? Además de candelabros (si tenemos espacios), lámparas colgantes (si el techo es alto), o luces en las paredes podemos traer piezas extras que se pueden mover por nuestro baño: lámparas pequeñas, velas… Un baño pequeño nos super limita en estilo y cantidad de luces pero cualquier esquema de iluminación para un baño debe contar con una luz central cenital y luces alrededor del espejo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.