Si no solo has perdido el miedo a las plantas de interior sino que además te has convertido en todo un amante de estas, te preguntarás como conseguir que crezcan más rápido y saludables. Y en Decoora tenemos 9 consejos que te ayudarán a descubrirlo. Toma nota de los siguiente 9 consejos para que tus plantas de interior crezcan más rápido y saludables y ¡ponlos en práctica!
Infórmate sobre estas
Nadie nace aprendido, nadie sabe cómo cuidar una determinada planta la primera vez que se enfrenta a ella. Por suerte hoy existen un sin fin de publicaciones a las que acceder de forma gratuita y aprender sobre los requerimientos o exigencias que tiene cada planta. Y es que no todas se encuentran cómodas a la misma temperatura, tienen las mismas exigencias en cuanto a las horas de luz y riego o precisan los mismos nutrientes.
Asegúrate de que reciban suficiente luz
La luz es uno de los factores clave para el correcto desarrollo de las plantas. Las plantas necesitan una determinada cantidad de luz para la fotosíntesis, proceso por el cual producen a partir de la luz solar energía. De ahí que si no reciben suficiente luz, suelan crecer más lentamente o debilitarse. Para evitarlo colócalas mas o menos cerca de una ventana y proporciónales luz directa o filtrada según los requerimientos de cada plantas.
Proporciónales un buen drenaje
Muchas plantas son extremadamente sensibles a la podredumbre. Por eso, asegúrate de proporcionar un buen drenaje a las mismas para que en caso de regar en exceso la planta, sus raíces no queden bañadas en agua.
Las bolas de arcilla expandida son ideales para asegurar un buen drenaje y muy cómodas de usar. Colocadas en el fondo de las macetas para mantener en equilibrio la humedad en el suelo, evitando que las raíces se pudran al acumular agua en cada riego.
Utiliza un sustrato adecuado
Un sustrato universal rico en nutrientes puede convertirse en una buena base para que tus plantas de interior se desarrollen adecuadamente. Sin embargo si buscas el máximo desarrollo de sus raíces en el menor tiempo posible, es probable que se quede corto.
Estas mezclas comerciales suelen incorporar granos de perlita que permiten un buen drenaje y una óptima absorción de agua. Sin embargo puede ser interesante, dependiendo de las necesidades de cada planta, incorporar una cantidad extra a la misma. Además, podrías buscar añadir otros elementos como vermiculita, turba o fibra de coco, especialmente si apuestas por plantas tropicales.
Tan importante como escoger un buen sustrato para plantar inicialmente nuestra planta es renovarlo. Solemos hacerlo cuando la planta requiere un trasplante, pero no es necesario que precisen un cambio de maceta para ello. Cada año o cada dos años, dependiendo de la planta, renueva la tierra para ayudar a la aireación de la misma y a engrosar las raíces.
Nútrelas
Para que las plantas de interior crezcan más rápido y saludables es necesario nutrirlas, especialmente en primavera y verano. Los fertilizantes contienen nutrientes minerales que multiplican la vida bacteriana del suelo, además de aportar un extra de potasio y hierro a la tierra que favorece que las plantas crezcan fuertes y sanas.
Puedes encontrarlos en diferentes formatos y con diferentes composiciones, sin embargo, un fertilizante líquido para plantas verdes de interior podría cubrir la mayor parte de tus necesidades. Estos son cómodos de almacenar y utilizar dentro de casa y cunden muchísimo ya que deben diluirse en agua. Sigue las instrucciones del fabricante y recuerda esperar al menos 6 semanas para abonar aquellas plantas que hayan sido trasplantadas.
Adapta el riego
El agua es otro factor importante para el crecimiento de las plantas. Un riego innecesario podría debilitarlas y detener su crecimiento, mientras que un riego excesivo podría dañar las raíces. Asegúrate, por tanto, de regar tus plantas regularmente y en la cantidad adecuada. ¿No sabes cómo acertar? Un medidor de humedad para plantas te ayudará en los comienzos.
Trasplántalas cuando sea necesario
La primavera es el momento adecuado para trasplantar aquellas plantas que que precisen un cambio de maceta. Observar y leer sobre estas te ayudará a saber qué plantas necesitan ser trasplantadas a una maceta mayor y cuáles no. Y es que a algunas les gusta que sus raíces permanezcan mas apretadas que a otras.
En términos generales lo necesitarán aquellas que hayan dejado de crecer y no hayan sido trasplantadas en dos o tres años, que no quepan ya en la maceta o aquellas cuyas raíces asomen por los agujeros de drenaje. Para trasplantarlas dos serán las claves. Eliminar el sustrato apelmazado alrededor de las raíces sin dañar estas y disponer del sustrato adecuado para llenar la nueva macera.
Poda y retira las hojas secas regularmente
Eliminar las hojas secas, así como las hojas y ramas dañadas o enfermas a través de la poda, permite que la planta utilice más eficientemente los recursos para el crecimiento de hojas y ramas nuevas y saludables. Por eso si deseas que tus plantas de interior crezcan más rápido y saludables mantenerlas con estas prácticas será esencial. Asegúrate, eso si, de utilizar herramientas de poda limpias y afiladas para evitar dañar las plantas.
Revísalas para detectar problemas
Revisar regularmente las plantas te ayudará a detectar cualquier problema de salud que podría detener el crecimiento de tus plantas. Cuando las riegues o retires las hojas secas aprovecha para revisar si existen manchas, decoloraciones o deformaciones en sus hojas o grietas o roturas el el tallo que pudieran indicar la presencia de plagas o enfermedades. Si fuera así, identifica el problema y busca el tratamiento adecuado para aplicarlo lo antes posible.