Consejos para restaurar suelos de madera

cuidar suelos de madera

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industrial moderno, las maderas duras encajan perfectamente. Es por eso que muchos propietarios incluso usan suelos de madera en cocinas y baños.

Si tienes la suerte de tener suelos de madera originales, considera restaurar su belleza original. A continuación te vamos a dar consejos para restaurar los suelos de madera de tu hogar en caso de que sea necesario.

¿Es necesario recubrir?

Si tus suelos de madera comienzan a verse opacos, se pueden renovar a través del recubrimiento. Una capa de mantenimiento implica limpiar el acabado del suelo existente y luego lijarlo ligeramente. Después de eso, solo necesitas una aplicación de una nueva capa de acabado para el suelo de madera. Es recomendable aplicar una nueva capa a los suelos de madera cada tres o cinco años. Sin embargo, el programa de mantenimiento puede depender del desgaste, así como de tu estilo de vida.

cuidar suelos de madera

Sin embargo, se recomienda un acabado y lijado completo cuando haya rasguños profundos, abolladuras y otros daños en el suelo. Este proceso también será buena idea si el acabado está desgastado y la madera desnuda está expuesta. Este puede ser el caso si compra una casa que necesita reparaciones. Hay otro beneficio de hacer un acabado completo, ligar un suelo de nuevo a madera en bruto es la oportunidad perfecta para cambiar el color del mismo.

No uses el equipo incorrecto

La restauración del suelo de madera comienza con el lijado del mismo. Esto elimina el acabado anterior y elimina los rasguños a nivel de superficie. Sin embargo, si intentas lijar el suelo con herramientas eléctricas domésticas, podrías lijar los pisos de manera desigual. Y ese es el mejor de los casos ya que también podrías dañar severamente la madera. Hazlo bien, usa una lijadora de tambor apropiada para estos casos.

Evita el lijado desigual

Incluso si usas una lijadora de tambor, no hay garantía de que no cometerás errores si no tienes cuidado. El lijado bajo puede dejar manchas viejas o de mal acabado. Luego estas áreas no son adecuadas para el acabado correcto, por lo que resultados no serían los esperados. Hay algo aún peor que el lijado insuficiente: el lijado excesivo puede provocar surcos o rasguños que solo un profesional puede reparar.

Ten cuidado con los bordes incorrectos

Además, debes tener en cuenta que una lijadora de tambor no puede acercarse lo suficiente a las paredes y zócalos para lijarlos. Para trabajar en estas áreas, necesitarás una bordeadora. También deberás ser paciente cuando uses la bordeadora. No quieras hacer deprisa estas áreas, porque da como resultado una notable diferencia de color/textura alrededor del borde de la habitación con un mayor riesgo de degradación.

recuperar suelos de madera

Cuidado con el polvo de madera persistente

El proceso de lijado creará mucho polvo de madera. Ten esto en cuenta cuando apliques la mancha / acabado en tus suelos. Limpia a fondo los suelos primero. Si no lo haces, estas partículas se incrustarán y costará de quitar. Aspira la mayor cantidad de polvo posible, luego limpia detalladamente toda la habitación antes de aplicar cualquier tipo de mancha / acabado.

No uses los productos y materiales incorrectos

Muchos productos afirman ayudar a restaurar la belleza de los suelos de madera, pero no es cierto. Solo ciertos tipos de tintes / acabados son adecuados para ciertos tipos de maderas.  Otros están especialmente formulados para usos específicos que debes saber antes de utilizar. Elegir el producto incorrecto podría dar a tus suelos una apariencia poco atractiva. Si esto no es suficientemente malo, además el producto incorrecto podría causar un desgaste acelerado o decoloración.

Es mejor que utilices únicamente productos profesionales recomendados por un profesional, fabricante de suelos de madera o fabricante de acabados. No utilices trapeadores a vapor y nunca uses nada de la tienda que afirme restaurar el brillo o añadirlo. De hecho, si usas el tipo incorrecto de producto de limpieza, es posible que no puedas aplicar una nueva capa para acabar el suelo e incluso, podrías dañarlo. En este sentido, es mejor utilizar los servicios de un profesional de suelos de madera que te ayudará a tener un buen acabado.

suelos de madera bien cuidado

Mantenimiento del suelo de madera

Como la madera es un material orgánico, reaccionará a su entorno. En ambientes húmedos, la madera gana humedad y puede hincharse. En ambientes secos, la madera pierde humedad y puede encogerse. Si el entorno cambia, habrá cambios en los suelos y en cómo funcionan. Por ejemplo, la humedad puede hacer que los suelos se ahuequen. Esto provoca bordes elevados y centros bajos. Por otro lado, si tus suelos pierden humedad, pueden separarse o dividirse. Esto puede ocurrir entre tablas del suelo o en la cara de las tablas.

Si se producen estas brechas y divisiones pero luego desaparecen durante los cambios estacionales, no hay motivo de preocupación. Sin embargo, si los espacios en los suelos son grandes o no se cierran durante los meses más húmedos, tendrás que llamar a un profesional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos