Consejos y trucos para usar papel pintado en tus decoraciones

consejos elegir papel pintado

Una de las formas más rápidas de cambiar el aspecto de un interior y darle una vida nueva es utilizando un papel pintado. Resulta barato, fácil de colocar, versátil según su diseño y sin duda, una excelente forma de darle un nuevo estilo a cualquier espacio.

Sin embargo, la parte difícil en muchos casos es saber que modelo elegir debido a la enorme cantidad de diseños disponibles, pero por suerte, te ayudaremos un poco a tomar esta decisión con algunos consejos.

¿Qué tipo de papel pintado debo escoger?

En general, la respuesta viene dada según el estilo decorativo que busquemos darle al espacio, por lo que según la apuesta estética, esto es lo que debes tener en mente al elegirlos:

  • Minimalismo : para este estilo se recomiendan papeles lisos que cuenten con acabado de textura, los diseños geométricos son una elección perfecta.
  • Romántico : los motivos de paisajes, inclinándose un poco hacia lo oriental encaja a la perfección; quedará tan bien que no querrás abandonar la sala.
  • Clásico : un diseño un poco para destacar es combinar el uso de rafia natural en la decoración con un papel pintado de rayas, o si buscas  algo más fuera de lo común, uno a cuadro escoses.
  • Vitalista : combina los diseños vegetales y florales, un papel pintado animales por ejemplo, también puede dar un estilo que nos irradiará de energía.
  • Transgresor : si no tienes miedo a salir de lo común, los papeles pintados que general ilusiones ópticas o tienen un diseño abstracto irá perfecto.

Ten en cuenta la luz para elegir el color

papel pintado claro

Si la iluminación predominante es la luz natural, los papeles con fondo claro serán tus aliados. Por el contrario, si el espacio cuenta con poca luz y da un aspecto opaco, los papeles pintados con diseños alegres son una forma de compensar un ambiente tétrico.

¿Debo empapelar una, dos o todas las paredes?

tipos de papel pintado

De hecho no hay una regla de diseño que lo determine, por lo que la opción que escojas será acertada. Sin embargo, ten cuidado, mientras más paredes empapeladas, mayor será el efecto visual, y si buscas algo moderno, podrías sobrecargar el espacio.

Al momento de empapelar una sola pared se suele recomendar murales pintorescos, que tengan paisajes, animales, o diseños que no deberían repetirse porque son composiciones artísticas.

En este caso, debes elegir la pared principal y empapelarla, teniendo en cuenta la perspectiva y la distancia; el objetivo es que la mirada vaya naturalmente a la pared y se llene de protagonismo, como podría ser el cabecero del dormitorio o la pared del comedor donde se haya un muebles bajos.

Al momento de empapelar todas las paredes, puedes conseguir un efecto acogedor y envolvente, y si buscas un look de universo, puedes incluso empapelar el techo, aunque se debe decir que este estilo arriesgado no es para todos.

¿Qué debo tener en cuenta al escoger un papel pintado?

papel pintado salon

Escoge el diseño que más te ha gustado, no importa lo atrevido o lo aburrido que pueda ser, recuerda que al final si te cansas de él, siempre puedes cambiarlo. Por lo general, los fanáticos de los papeles pintados cambian su diseño con frecuencia cada ciertos años para siempre seguir las tendencias y sus nuevos gustos.

Consejos y técnicas para colocar un papel pintado

Primero recuerda seguir las instrucciones que vienen con cada rollo de papel, el fabricante es la mejor opción cuando se trata de indicarnos cómo usar su producto. De igual forma recuerda seguir estos consejos que seguro te ayudarán un poco en el  proceso.

  • Ten todos los materiales necesarios : recuerda tener a mano una brocha o rodillo, la cola celulósica para pegar el papel, un cúter para ajustarlo con las medidas necesarias, y dos trapos: uno seco y uno húmedo. Y nunca está demás una espátula especial para eliminar las burbujas.
  • No hagas otros planes el mismo día : Especialmente si eres nuevo en el mundo de los papeles pintados, puedes echarte un par de horas. Así que inicia con buen humor y si lo deseas, pide ayuda a amigos y familiares.
  • El proceso : no te preocupes si te equivocas, siempre puedes retirarlos y volverlos a pegar, no tengas miedo, la cola no es demasiado fuerte y los papeles son muy resistentes. Pero recuerda adherir el papel de arriba hacia abajo, de forma centrada y asegurándose que los dibujos encajen correctamente.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.