Decorar un espacio abierto siempre supone un reto. Estudios y loft nos obligan a crear diferentes ambientes en un mismo lugar. Por lo que si quieres conseguir cierta intimidad en ellos es probablemente la tarea mas complicada sobre todo si buscamos una solución que resulte sencilla y económica al mismo tiempo. ¿Qué podemos usar para separar diferentes ambientes? ¿Qué te parecen las cortinas?
Tenemos un gran espacio ya decorado, pocas ganas de meternos en obras y/o en otra gran inversión. Pero queremos lograr cierta intimidad en la habitación o en el salón. En esta situación las cortinas se convierten en nuestro gran aliado frente a otras propuestas: librerías o paredes de cristal. Si aun no estas muy convencido, espera a ver las siguientes imágenes.
La gran ventaja de las cortinas para separar diferentes ambientes
Sin duda, la gran ventaja de las cortinas es que las podemos encontrar con diferentes acabados y siempre a nuestro antojo. Porque tanto los colores como las propuestas de cortinas largas o un tanto más cortas no se hace esperar. Son perfectas para que cada habitación tenga su propio espacio aunque no lleve puertas. ¡Viendo todo esto ya no las vamos a necesitar!
Utilizar cortinas para separar ambientes pudiera parecer en un principio una propuesta «provisional» o «poco seria» pero no tiene por que ser así. Si damos con el diseño y el color adecuado pueden convertirse en un elemento diferenciador con el que atender al sentido tanto práctico, como estético de la estancia. No queremos olvidarnos de otra situación en la que las cortinas resultan realmente útiles: en espacios pequeños en los que una puerta sería inviable o estorbara. En todos estos casos un riel anclado al techo y una cortina es todo lo que necesitamos para separar ambientes. ¿Te convence?
Coloca cortinas para crear más intimidad en los dormitorios
Separar el dormitorio del salón suele ser el principal objetivo en este tipo de espacios. Buscamos con ello un espacio mas acogedor y cálido; mas íntimo en definitiva. Podemos hacerlo envolviendo la cama y dejándote llevar por unas cortinas que no son del todo tupidas, robando así el mínimo espacio necesario al salón. Pero también podemos imitar los limites de una pared sólida con una cortina de pared a pared.
Así que, siempre es necesario tener en cuenta el espacio del que dispones. Ya que por un lado puedes delimitar una zona amplia de una pared a otra siempre y cuando tengas amplitud o bien, simplemente ‘envolver’ como hemos mencionado, la zona de la cama. En el mundo de la decoración, tanto podemos jugar con los espacios como con nuestros gustos o necesidades en general.
Elige entre acabado opaco o ligeramente transparente
En este caso también es necesario hablar de ambas porque cada una de ellas tiene su propia finalidad. Por un lado, hemos visto que las cortinas que son ligeramente transparentes sí se encargan de delimitar los espacios pero dejan que la luz pase de un lado a otro. ¿Quieres todavía más intimidad? Entonces siempre puedes apostar por acabados tupidos o bien opacos para este textil. Hay una gran variedad de opciones en cuanto a materiales, colores y estilos de cortinas. Las cortinas de tela son las más comunes y se pueden encontrar en una amplia gama de telas, desde lino hasta seda, pasando por algodón y poliéster. ¿Con cuál de ellas te quedarías tú?
Las mejores opciones para colgar las cortinas
Otro punto importante es cómo podemos colgar nuestras cortinas. Las cortinas pueden colgarse de una barra o de una varilla, y cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desventajas. Las cortinas colgadas de una barra son más fáciles de instalar y ofrecen una mayor variedad de estilos. Mientras que las cortinas colgadas de una varilla (que es un elemento más fino pero igual de resistente) son más elegantes y brindan un aspecto más uniforme.