Cosas que cubre el seguro del hogar y no sabemos

Seguro del hogar

El seguro de tu hogar según como esté configurada la póliza tiene garantías y coberturas que pueden cubrir algunas situaciones que ni siquiera hayas pensado.

Lo ideal para elegir tu seguro del hogar es revisarlas para saber exactamente qué es lo que cubre y quitar las que no te interesan. Pero generalmente eso no lo hacemos, por lo tanto, es muy habitual no tener claros al 100% todos los beneficios de la póliza de seguro de propietarios.

Muchas personas sólo saben lo que cubre su póliza cuando llega el momento de utilizarla. Es primordial conocer específicamente todas las ventajas de tu póliza para asegurarte de que se ajusta a tus necesidades.

Coberturas frecuentes del seguro del hogar

Las coberturas incluidas en los seguros básicos del hogar son:

  • Incendio de la vivienda: Cubre todos los daños ocasionados por incendio o explosión.
  • Robos en el domicilio: cubre los objetos robados y la reparación de los daños ocasionados en la vivienda.
  • Responsabilidad civil: El asegurador es responsable de indemnizar los daños que sufran terceros como consecuencia de cualquier siniestro que haya tenido origen estando en la vivienda del asegurado.

Cobertura del seguro en un nivel intermedio

Además de los mencionados en el nivel intermedio se suele incorporar:

  • Daños causados por el agua: producidos por roturas en tuberías, grifos, llaves de paso, etc.
  • Daños atmosféricos: Cubre daños ocurridos por lluvias o vientos de gran intensidad, nieve o granizo.
  • Roturas de ventanas y espejos.
  • Llaves y cerraduras: Incluye gastos de apertura de la puerta y cambio de cerradura.

Llaves y cerraduras

Es importante tener en cuenta que las aseguradoras con el tiempo han ido aumentando las coberturas y las garantías dentro del seguro del hogar para diferenciarse de alguna manera con la gran competencia.

Algunas veces estas coberturas están relacionadas con siniestros del hogar, pero en otros casos no tiene nada que ver con ellos.
A continuación, exploraremos las ventajas más comunes que suelen incluirse en la mayoría de las pólizas de seguros de hogar y no lo sabemos.

Cobertura para la estructura de tu vivienda

Es una de las cosas que cubre el seguro del hogar y no sabemos que podemos aprovecharlo. Este seguro se puede utilizar para tener un acabado uniforme, bonito y en armonía con la estética de la vivienda.

Si te rompen algunos azulejos en el siniestro ya sea del baño o la cocina, el seguro cubre la reparación ya que si no encuentras el mismo estilo deberías cambiar todo para tener un resultado armónico y estético como antes de que hubiera ocurrido el siniestro.

Tu póliza de seguro te proporcionará una indemnización económica por los daños o la destrucción de la estructura de tu vivienda. Esto también podría incluir tu garaje, o cualquier estructura adicional de tu propiedad y las mejoras que hayas realizado.

Cobertura por pérdidas o daños a bienes personales

Cualquier rotura causada por los robos no solo representan un peligro para las paredes y el techo, sino todo lo que se encuentre dentro de la casa.

Tus pertenencias personales como ropas, joyas, productos electrónicos, si se pierden, son robadas o dañadas como resultado de un de una pérdida podrías recibir un reembolso hasta llegar al límite de tu póliza.

Protección de responsabilidad

Algunas cosas que cubre el seguro del hogar, por ejemplo, si una persona que está en tu casa y le ocurre una intoxicación alimentaria o se lastima, o también si lastimas a alguien practicando algún tipo de deporte fuera de casa, eso también lo puede cubrir el seguro del hogar.

Además, no solo en el territorio nacional, sino que lo puede hacer de manera internacional. Es importante comprobarlo en tu póliza.

Gastos de hotel y de vivienda temporal

Si tu casa se vuelve inhabitable, tu póliza suele cubrir el coste de una estancia en un hotel mientras puedes repararla o sustituirla. En algunos casos, también puede cubrir el coste de los gastos de vivienda temporal.

Coberturas de ciberseguridad de la vivienda

Ciberseguridad en el hogar

Algunas pólizas de seguro ofrecen coberturas para la instalación de sistemas de seguridad para el hogar, tengamos en cuenta que en la era digital la ciberseguridad es prioridad.

También incluyen protección contra ciberataques y fraudes online. Esto puede ayudar a mantener tu casa a salvo de robos.

Cobertura de catástrofes naturales

La mayoría de las pólizas de seguros de hogar cubren catástrofes naturales como tornados, huracanes, incendios forestales y terremotos. Algunas pólizas también pueden ofrecer cobertura adicional para daños por inundación.

Cobertura para la extracción de árboles y jardinería

Si un árbol cae sobre tu propiedad y causa daños, tu póliza puede cubrir el coste de la extracción. Algunas pólizas también ofrecen cobertura para el reemplazo de jardinería y otros elementos exteriores.

Cobertura del seguro del hogar por pérdida de uso

Si tu vivienda resulta inhabitable por un período de tiempo prolongado tras un siniestro cubierto, tu póliza puede indemnizarte por los gastos asociados a la búsqueda de un lugar temporal donde alojarte y cualquier otro gasto adicional.

La póliza puede cubrir esos gastos adicionales en caso de que ya no puedas vivir en tu hogar, te puede cubrir facturas de restaurantes, habitaciones de hotel, facturas de lavandería y tintorería, son algunos de los aspectos que pueden verse en esta cobertura.

Seguridad del consumidor por identidad robada

Algunas pólizas de seguro ofrecen cobertura para la sustitución de la identidad robada u olvidada, lo que puede ayudarte a recuperarte del robo de identidad. Esta prestación puede ayudar a mitigar las pérdidas financieras y facilitarte la recuperación del rumbo de tu vida.

Cobertura por mascotas

En este caso si entra una persona a tu casa ya sea un extraño o un familiar, en algún momento puede ocurrir que muerda alguno de ellos. Sabemos que cualquier perro se puede defender si se siente amenazado.

Existe una extensión de la cobertura de responsabilidad civil, pero algunas pólizas ofrecen garantías adicionales para las mascotas como gestiones con la policía, o cubrir los gastos médicos relacionados con la mordedura del perro.

Es fundamental revisar el seguro para saber que la responsabilidad civil por animales está incluida.

El seguro del hogar puede cubrir una amplia gama de riesgos y proporcionar seguridad financiera si le ocurriese algo a tu casa o a tus pertenencias.

Es importante que revises tu póliza periódicamente para asegurarte de que cubre tus necesidades. Si tienes alguna pregunta o duda sobre tu póliza, siempre es buena idea hablar con tu proveedor de seguros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.