Crea tu particular galería de arte

Si eres amante del arte y cuentas con una pequeña colección de cuadros, grabados y fotografías, o simplemente tienes numerosos recuerdos pausibles de enmarcar, puedes decorar una pared con todos ellos a modo de galería de arte; que no sólo servirá para dar protagonismo a un espacio frente a otros, además ayudará a ampliar visualmente el tamaño de la estancia. Este sistema de acumulación que parece aleatorio en realidad es bastante difícil de aplicar y el resultado depende de muchos factores, como la distribución adecuada dependiendo de la zona elegida para exponer, la combinación de las gamas de color o la equilibrada ordenación de los tamaños.

El concepto no es nuevo en absoluto y ya destacaba entre los coleccionistas de arte del siglo XVII, que colocaban sus piezas en cámaras reservadas para su disfrute particular y encargaban a los principales pintores de la época la representación de sus gabinetes en cuadros de gran tamaño para poder presumir ante las visitas y dejar un testimonio de su riqueza y buen gusto estético. A nivel historiográfico estos cuadros han sido realmente útiles para que a partir del siglo XIX los museos y casas de subastas inventariasen numerosas obras de arte de las que no se conocía su procedencia. Veamos cómo sacarle partido a la idea en pleno siglo XXI:

En este apartamento de Brooklyn optan por convertir sus obras de arte en el leit motiv del salón: La pared lisa en blanco roto y los muebles en madera y gris quedan subordinados por el impacto de los cuadros y grabados que decoran las paredes. Los marcos surgen desde el suelo hasta la mitad de los ventanales, consiguiendo así que la gran altura del loft y su aspecto industrial se vean compensados por la distribución de los cuadros en un formato apaisado y la llamativa selección de colores.

Si preferimos colocar los cuadros en un lugar más intimista y que no robe protagonismo en las zonas principales, una alternativa es recurrir a las zonas de paso como la escalera o el recibidor, donde probablemente también contemos con más libertad a la hora de cambiar la distribución o añadir nuevos cuadros. En este caso sí es conveniente enfatizar la altura utilizando toda la superficie de la pared puesto que habitualmente son espacios angostos con poca luz.

A veces no es posible tirar una pared para comunicar ambientes porque nos encontramos con una viga maestra que es inviable eliminar; una solución para darle cierta funcionalidad es colocar nuestra galería de arte particular a lo largo de sus paredes. Un tono oscuro como base dará relevancia a los cuadros y mucha personalidad a un elemento que inicialmente quisiéramos obviar. El tirador de la chimenea, que en la mayoría de las ocasiones tiene un efecto pantalla por necesidad, también es un buen lugar donde colgar una colección especial o una serie de imágenes con gran significado y valor sentimental.

Con idea de fomentar sus gustos culturales y desarrollar su creatividad, los dormitorios infantiles admiten fácilmente una mini galería flexible, donde mezclar sus propios dibujos con cuadros originales, láminas y posters; o bien elegir una serie de temática adecuada con la que decorar la pared que invite al relax gracias a la superposición de colores complementarios y la armonía en la disposición de los marcos.

Más información – Decorar las paredes con objetos antiguos

Fuentes – Step by step, The magazine antiques, Review journal, Buildipedia, Green tea design, The charlotte mums, E-oprawa blog, My scandinavian home

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Decoración, Objetos

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero como encargada de tienda en varios showrooms de diseño y decoración en Madrid, y posteriormente como interiorista y prescriptor en un estudio de arquitectura. Siempre me he identificado con la idiosincrasia del diseño escandinavo: Esencial, funcional, intemporal, colorista y libre de artificios.

3 comentarios

  1.   ubalda dijo

    me gusta todo aunque supongo que habra que tener mucha paciencia para saber hacer un buen conjuntado de todos los cuadros y fotografias

  2.   Luri dijo

    Me encanta la ide! Ya hace tiempo que me ronda por la mente por lo menos una pared asi!

  3. The image you are using from our site is an image we were expressly given for use on our own site. You may want to get permission from that website before you post on your site for copyright protection reasons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.