Crea tu propio matamoscas casero

Mosca

 

Con el calor y la humedad las moscas tienden a sentirse atraídas por nuestros hogares. Y ¡qué difícil es que lo abandonen! Aunque no pican como lo hacen los mosquitos, el zumbido de estas y su tendencia a posarse aquí y allá hacen su presencia incómoda. Para eliminarlas os animamos hoy a crear vuestro propio matamoscas casero y os damos varias propuestas para ello.

Por mucho que abramos las ventanas y nos empeñemos en dirigirlas a ellas, las moscas no siempre parecen dispuestas a dejar nuestro hogar. Y dependiendo del número, no solo puede convertirse en algo muy molesto sino también en un problema de higiene. Por eso es necesario actuar.

El problema de las moscas

Las moscas tienden a refugiarse en baños y cocinas y el problema puede agravarse en los meses más cálidos debido a la combinación de altas temperaturas y humedad. Y no solo resultan molestas sino que al ser portadores e patógenos pueden llegar a representar un problema de salud.

Las moscas utilizan para alimentarse un canal con forma de trompeta por el que son capaces de succionan alimentos líquidos. Para aprovechar los alimentos sólidos, lo habitual es que regurgiten saliva sobre este para ayudar a la descomposición del alimento. Pero además de contaminar la comida con su saliva, tienen el mal hábito de defecar en el mismo lugar.

Por si fuera poco, al volar de un lado al otro y apoyarse aquí y allá, pueden trasladar todo tipo de gérmenes, bacterias y virus de una a otra superficie. Por eso, si la concentración de moscas en nuestros hogares es alta ¡debemos actuar!

Prevención

Existen muchas soluciones comerciales para acabar con las moscas, pero también alternativas caseras tal como veremos a continuación. Ahora, para no tener que utilizar ninguna o utilizarlas en menor medida, lo propio es apostar por la prevención. Y para prevenir que las moscas se acumulen en nuestro hogar la clave está en:

  1. Mantener la casa limpia. Una buena limpieza es clave, especialmente en los meses de verano, para no atraer a las moscas.
  2. No dejar comida olvidada en las encimeras. Si es comida que vas a servir próximamente, ¡cúbrela!
  3. Evitar tener materia orgánica en descomposición en casa. Las composteras y la basura atraen a la moscas como seguro has comprobado.
  4. Colocar mosquiteras en las ventanas y balcones para poder ventilar sin que entren insectos.
  5. Utilizar ambientadores con base cítrica como sistema preventivo.

Matamoscas casero

Si eliminas todo aquello que atrae a las moscas y dificultas su entrada en la casa,  la cantidad de moscas se reducirá de tal manera que un matamoscas casero podría ser suficiente para combatirlas. ¿Quieres saber cómo crear uno? Compartimos contigo diferentes opciones.

Trampa para moscas

Una de las formas mas populares para combatir las moscas es crear trampas por cuyo contenido estas se sientan atraídas. Siropes, mermeladas, azucares, frutas dulces, bebidas azucaradas… resultan muy efectivos para atraerlas. Si, a ellas también les gusta el dulce.

Una botella de plástico es todo lo que hace falta para crear una trampa como la que te enseñan a fabricar en el video adjunto. En este tipo de trampas las moscas, atraídas por la solución azucarada, entran con facilidad pero raramente consiguen salir. Y es que al embadurnarse con el líquido les resulta mas difícil volar.

Presta atención al video para crear tu trampa, colócala allí donde suelas tener problemas de moscas y ¡verás como caen!

Vinagre y detergente

El vinagre es un producto ideal para la limpieza y desinfección de cocinas, baños y superficies en general. Y por supuesto resulta también muy útil para matar y eliminar insectos Mas aun, cuando se potencia su aroma calentándolo primero.

vinagre de limpieza

Así que lo primero que tendrás que hacer para hacer tu propio matamoscas casero con vinagre y detergente será calentar una tacita de vinagre. ¿Notas como su olor se intensifica? Después, deberás esperar a que este tibio para utilizarlo. Colócalo entonces en un recipiente mediano y agrega 10 gotas de detergente líquido, mezclando a continuación para conseguir una mezcla homogénea. Sitúalo allí donde se acumulen las moscas y verás como caen en el recipiente.

Aceites de lavanda y eucalipto

No acaban con las moscas pero si las ahuyentan como hacen los ambientadores cítricos. Y es que ni el aroma del la lavanda ni de eucalipto gustan a las moscas, resultando, sin embargo, normalmente agradables a la personas. Por este motivo, crear una solución con agua y unas gotitas de aceite de lavanda o eucalipto para pulverizarlo o utilizarlo en vapores es una gran alternativa para combatirlas.

Lavanda y azahar

Estos aceites, además, tienen muchas otras utilidades, por lo que siempre son una buena inversión. Y no te dejes engañar por que normalmente vengan en frascos muy pequeñitos, ¡dan mucho de si! No utilizarás mas de 4 o 5 gotas cada vez.

¿Te resultan prácticas estas ideas de matamoscas caseros? ¿Pondrás en práctica alguna de ellas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.