Crea un dormitorio encantador en una buhardilla de madera

Buhardillas de madera: dormitorios

Cada vez es mas frecuente aprovechar las buhardillas de las casas unifamiliares para crear dormitorios, zonas de descanso o de trabajo adicionales. Pero no solo en las zonas residenciales se aprovecha este espacio; cada vez mas personas hacen de un ático su casa en las ciudad, buscando la luz que se cuela entre los edificios.

La calidez y el romanticismo que transmiten las buhardillas, especialmente una buhardilla de madera, atrae a muchos. Sin embargo, no siempre resulta práctico vivir en ellas. Cuando se habilitan espacios que no estaban contemplados como vivienda la altura mínima para poder caminar con comodidad por ellos no esta garantizada en todos sus puntos y condicionando su uso.

La altura del tejado y su inclinación condicionarán también la elección del mobiliario. Si el tejado tiene mucha inclinación habrá picos de altura en el centro y poca altura por los lados. Pero antes de ocuparnos del mobiliario hay algo que tenemos que pensar: ¿Qué tipo de madera utilizamos para revestir las paredes?

Buhardilla de madera

Las buhardillas de madera nos recuerdan a la mayoría a esas cabañas en lo alto de la montaña o a esas casas de campo que invitan a desconectar, de ahí que asociemos estos espacios con maderas en tonos medios u oscuras con un marcado carácter rústico. ¿Pero son estas las mas apropiadas? Todo dependerá de lo que queramos transmitir.

Buhardilla de madera llena de luz

El blanco es la mejor elección para quienes buscan iluminar la estancia.  Las ventanas de las buhardillas suelen ser mas pequeñas que las del resto de la casa por eso es necesario sacar el máximo partido de la poca luz que entre por ellas. ¿Cómo? Pintando las paredes de blanco para reflejarla por toda la estancia.

Buhardillas de madera de color blanco

Si te gustan los espacios limpios y bien iluminados puedes utilizar además el blanco en los suelos y en los muebles. Coloca los muebles justos y necesarios y aporta pequeñas notas de color a través de los textiles  para no romper el ambiente. Colores suaves para crear espacios mas románticos o contemporáneos y colores intensos para darle al dormitorio un toque fresco y juvenil.

Áticos con paredes blancas y suelos naturales

¿No quieres renunciar a la calidez que aporta la madera natural?  Colocar unos suelos de madera naturales podría ser entonces la mejor decisión. Si además quieres potenciar esta cálidez, podrás incorporar al espacio pequeños muebles de madera natural, ropa de cama en tonos cálidos y accesorios fabricados en fibras vegetales como el yute o el ratán.

Buhardilla rústica

En el otro extremo, las buhardillas en maderas oscuras nos proporcionan ambientes cálidos e íntimos. No son los mas apropiados, sin embargo, para revestir buhardillas con techos muy bajos, mal iluminados o de pequeñas dimensiones ya que podrían oscurecer el espacio y hacerlo parecer mas pequeño.

Buhardillas de madera rústicas

Este tipo de maderas son las favoritas para crear espacios de estilo rústico. En general, cuanto mas veteada sea la madera, mas estaremos potenciando este estilo. En cuanto a la decoración, los muebles en madera, las butacas de cuero y los accesorios industriales te ayudarán a mantenerte fiel a el.

¿Y si queremos “refinar” la estética del dormitorio sin renunciar a una madera oscura y veteada? Procuraremos escoger suelos en materiales pulidos y muebles ligeros de líneas limpias para decorar la estancia. O dicho de otra forma intentaremos introducir elementos de estilo contemporáneo que equilibren la estancia.

Buhardilla modernas en madera

La arquitectura es un elemento clave para lograr una buhardilla de estilo contemporáneo. Los ventanales amplios y en ángulo de las siguientes imágenes, proporcionan características actuales innegables a estos espacios. Pero no tenerlos no significa que no podamos crear un espacio actual y moderno.

Dormitorios modernos en el ático

Los tablones de madera en tonos claros o medios son ideales para este tipo de estancias.  Pero no solo el color resulta determinante; utilizar tablones de mayor anchura también contribuirá a nuestro propósito. Una vez revestido el espacio escoge para decorarlo muebles ligeros de estilo contemporáneo que no recarguen demasiado el espacio. Utiliza alguna estantería para potenciar la altura de los techos si estos son altos e incorpora algunas plantas verdes.

Además de las maderas naturales, resultan apropiados también para decorar estos espacios las tonalidades grises. En la última década el gris ha ganado un gran protagonismo en la decoración de interiores, convirtiéndose en tendencia para vestir espacios sobrios y elegantes. Utilízalo en sus versiones mas claras  en paredes, techos y ropa de cama, combinándolo con el blanco y tonos naturales.

Hay muchas formas de crear un dormitorio en una buhardilla de madera. Y si bien no podremos hacer nada para alterar ni el espacio con el que contamos ni las cotas del tejado, si que podremos jugar con distintas maderas y colores para cambiar la percepción del espacio y darle el estilo deseado. ¿Qué tipo de dormitorio en la buhardilla te gusta mas? ¿Por que colores apostarías para vestir paredes y suelo?

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.