¿Necesitas vestir alguna cama desde cero? ¿La ropa de cama actual no cubre ya tus necesidades prácticas y/o estéticas? Con el fin de protegerte del frío a las noches posiblemente estés contemplando si comprar un edredón o un nórdico. Pero, ¿cuál es la diferencia entre edredón y nórdico? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos?
Todos tenemos claro que tanto el edredón como el nórdico son piezas que nos protegen del frío en la cama durante los meses mas fríos. Sin embargo, puede haber cierta confusión entre cuál es cuál. Si tienes dudas entre lo que te ofrece uno y otro hoy en Decoora te las solventamos para que puedas escoger la mejor opción para ti y tu familia.
¿Qué es un edredón?
Un edredón es una pieza de cama que nos protege del frío gracias s su relleno interior de plumas, plumón o fibras artificiales. Se trata de una única pieza textil con relleno incorporado y costuras en sus cuatro lados que impiden extraer el relleno. Además, generalmente, incorporan otras que cumplen una función tanto estética como práctica fijando el relleno para que no se mueva.
En el mercado es posible encontrar edredones de diferentes gramajes que se adecuan a diferentes condiciones de frío. También varían mucho en cuanto a su diseño, facilitando así darle al dormitorio el estilo deseado. Dicho lo dicho y por resumir podríamos decir que lo mejor y lo peor de los edredones es:
- Lo mejor: Una única pieza disponible en una gran variedad de diseños te protege del frío y al mismo tiempo decora tu dormitorio.
- Lo peor: Al ser una única pieza su limpieza se dificulta. Los edredones de gran gramaje no caben en la lavadora y tampoco pueden siempre meterse a la lavadora; si son de pluma o plumón o están confeccionados con telas delicadas deben llevarse a la tintorería. Además pueden pasar de moda y quedarse anticuados, siendo mas complicado y caro que lo nórdicos sustituirlos.
¿Qué es un nórdico?
Un nórdico es una pieza de cama de origen escandinavo, donde de frío saben algo. Estos comenzaron a llenar los sacos con los que se protegían del frío con plumas de patos y ocas. Y ahí surgió lo que hoy conocemos como nórdico y que consta de dos partes: lo que llamamos relleno nórdico por un lado y funda nórdica, por otro.
Las fundas nórdicas son, por decirlo así, la parte estética de los nórdicos; una pieza textil abierta por uno de sus lados que permite meter y sacar el relleno con facilidad. Si bien estas comenzaron teniendo un diseño muy básico, actualmente se adaptan a todo tipo de diseños permitiendo utilizar el nórdico también como pieza decorativa en el dormitorio.
Los rellenos originales de pluma o plumón, la opción con mayor poder calorífico al prescindir de las varillas de la pluma, ahora compiten también con otros fibras sintéticas que permiten que personas alérgicas a las primeras puedan utilizar esta prenda y que dependiendo de la alternativa su precio sea mas económico. Existen además rellenos con diferentes gramajes, como en el caso de los edredones, para cubrir las necesidades tanto de diferentes lugares como en diferentes estaciones.
En definitiva, un nórdico es en realidad un relleno que se utiliza junto con una funda nórdica para protegernos del frío en la cama. Y que tiene tanto pros como contras:
- Lo mejor: Al constar de dos piezas pueden intercambiarse los rellenos según la época (colocar uno muy grueso para el invierno y otro más ligero para la primavera u otoño) y se facilita la limpieza (si bien los rellenos no siempre podrán lavarse en la lavadora). Además puede cambiarse la funda atendiendo a las tendencias manteniendo el relleno.
- Lo peor: Los nórdicos se utilizan como sábanas por lo que requieren una frecuencia de limpieza mayor, al contrario que los edredones que se utilizan generalmente sobre la sábana.
¿Cuáles son las diferencia entre edredón y nórdico?
Sabiendo como sabemos ahora qué es un edredón y qué es un nórdico, no parece difícil determinar cuál es la diferencia entre edredón y nórdico, ¿verdad? El edredón es una única pieza con relleno incorporado cosida por los cuatro lados, mientras que el nórdico requiere dos piezas: el relleno nórdico por un lado y la funda nórdica por otro. Esa es la mayor diferencia y la que en parte determinará nuestra elección.
Tanto el edredón como el nórdico son excelentes opciones para protegernos del frío y vestir la cama pero ofrecen características diferentes. No hay una única opción buena. Sin embargo, dependiendo de as condiciones climatológicas del lugar en el que vivimos o nuestra necesidades uno puede resultarnos mas conveniente que el otro. Lo importante es tener todos los datos y conocer las ventajas y desventajas de cada opción para poder hacer una buena elección.