Cuál es la mejor manera de limpiar suelos de hormigón

limpiar suelos de hormigon

Te vamos a explicar cuáles son las mejores maneras de limpiar los suelos de hormigón tanto para exteriores como para interiores. Si bien el hormigón del material de construcción alguna vez fue relegado a las superficies tipo terrazas, suelos de exteriores, sótanos o garajes. Ahora también se usan en suelos de interior y encimeras. El hormigón también conocido como concreto es excepcionalmente duradero y fácil de cuidar si lo trata adecuadamente.

Para proteger los suelos de daños y limpiarlos de manera más efectiva, es esencial saber qué tipo de acabado hay en el hormigón. Las manchas y derrames deben limpiarse y tratarse lo antes posible en este tipo de suelos para evitar que penetren.

Aspectos que debes tener en cuenta

Algunos aspectos debes tener en cuenta:

  • Sellado. El hormigón sellado está recubierto con resinas acrílicas, silicatos penetrantes, epóxicos o uretanos, lo que lo hace no poroso y resistente a las manchas.
  • Pulido. El concreto puede pulirse en húmedo o en seco hasta obtener un acabado brillante que nunca necesita ser encerado o recubierto. Se puede elegir el nivel de brillo, y el hormigón se puede teñir para que parezca mármol, granito o cualquier piedra pulida
  • Manchado. Si el gris no es tu color favorito, hay manchas en una amplia gama de colores para colorear concreto recién vertido o más viejo. Las manchas penetran en el hormigón y son permanentes. El acabado se puede sellar o dejar sin sellar.

limpiar suelos de hormigon

  • Sellado para duración. A menudo llamado concreto impreso o texturizado, el concreto estampado puede replicar piedra, ladrillo o incluso madera. El concreto generalmente está manchado y puede dejarse sin sellar o sellado para hacerlo más duradero.
  • Pintado. Si bien el concreto acepta manchas fácilmente, es más difícil lograr una superficie duradera con pintura a base de aceite o látex. Si la superficie ha sido pulida o sellada, la pintura no se adherirá correctamente y se producirá descamación.
  • Sin sellar. El hormigón vertido sin ningún tratamiento adicional está abierto. Esto deja la superficie naturalmente porosa y susceptible a las manchas, particularmente las manchas líquidas como el aceite.

Limpieza de suelos de hormigón sellados

Como los suelos de hormigón sellados no son porosos, son resistentes a la mayoría de las manchas, lo que hace que la limpieza sea muy sencilla. Tendrás que retirar el polvo y escombros de la superficie para ello aspira o trapea el polvo regularmente para ayudar a evitar arañazos por la suciedad y la arena.

Mezcla la solución de limpieza con una fregona húmeda. Cada semana, mezcla agua tibia y dos cucharaditas de líquido para lavar platos en un cubo o fregadero. Trapea el suelo con la solución. No uses limpiadores fuertes que pueden perjudicar el sellador. Vuelve a sellar si es necesario.  Tendrás que enjuagar y secar el suelo y volver a mojar el suelo con agua limpia para poder enjuagar cualquier residuo jabonoso y después deja que el suelo se seque al aire libre.

Limpieza de suelos de hormigón pulido

El hormigón pulido es el concreto de más fácil cuidado porque nunca necesita ser resellado. Usa una aspiradora para eliminar el polvo y los escombros de la superficie. Puedes limpiar con un limpiador comercial. Cuando se ensucia con suciedad o derrames, limpiar con un trapo y con un limpiador de hormigón pulido comercial que tenga un pH neutro. La mayoría de los limpiadores no requieren enjuague. 

limpiar suelos de hormigon

Limpieza de suelos de hormigón pintado

Los suelos de hormigón pintados pueden tener superficies selladas o sin sellar. Para proteger la pintura y el sellador, es importante evitar los limpiadores fuertes o ácidos que puedan dañar el acabado.

Limpia con un trapo o aspira los suelos regularmente para eliminar la suciedad superficial y la suciedad que pueden rayar el acabado pintado. Mezcla una solución de limpieza y usa un trapo. Después de pasar la aspiradora, mezcla una solución limpiadora de agua tibia y un limpiador universal.

Usa un trapo de microfibra que esté ligeramente húmedo con la solución de limpieza. No uses humedad excesiva porque eso puede descomponer la pintura y hacer que se pele. Después enjuaga y seca. Siempre enjuaga bien con un trapo humedecido con agua corriente para eliminar cualquier residuo de jabón y dejar que el suelo se seque al aire.

limpiar suelos de hormigon

Limpieza de suelos de hormigón sin sellar o concreto exterior

Aunque es fácil de cuidar, los pisos del garaje, las aceras y los patios se verán mejor con una buena limpieza. Primero tendrás que quitar los desechos y la suciedad y barrer la sociedad con una escoba con cerdas rígidas o unas una aspiradora de taller.

La forma más fácil de limpiar el concreto exterior es con una manguera a presión. Con guantes de goma.. Si no tienes uno, humedece el concreto con una manguera de jardín y usa un cepillo de cerdas rígidas como una escoba para distribuir el limpiador y frotar. Completa la limpieza con un buen enjuague y permite que el área se seque al aire.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.