Cuartos de baño con paredes de madera

Baños con madera

Si hay un elemento que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos ese elemento es la madera. La madera confiere calidez a los espacios, sensación de confort; es por ello uno de los materiales mas utilizados para decorar nuestro hogar. ¿Todo el hogar, incluso el baño?

Sí, en los cuartos de baño es común incorporar muebles de madera, pero no lo es tanto utilizar este material para revestir las paredes. ¿Qué opinas de los cuartos de baño con paredes de madera? ¿Se puede? ¿Cuáles son los pro y los contra?

La madera en el cuarto de baño

Uso de madera en el baño

Si estás buscando renovar tu cuarto de baño puedes empezar por las paredes. ¿Qué te parecen los paneles de madera? Si comparamos los paneles de madera con paneles de piedra, cerámica y porcelana los paneles de madera son menos populares y se ven realmente poco en los baños de las casas.

No quiero decir que los paneles de madera sean de alguna manera inferiores al resto, si piensas bien en el diseño y planeas todo, los paneles de madera se pueden complementar perfectamente con el baño. Veamos cómo, porque a la pregunta si podemos usar paneles de madera en el baño la respuesta es un sí rotundo. Eso sí, con ciertas precauciones para que no se pudra ni se degrade, considerando siempre que la madera absorbe agua.

Claro, cualquier humedad que haya en el ambiente va a ser absorbida por la madera y con el tiempo puede generar moho o manchas. Pero no es razón suficiente como para negar el uso de paneles de madera en el baño, solo hay que tomar ciertas precauciones para poder aprovechar las grandes ventajas, que las hay, del uso de la madera en el baño.

Baño con toques de madera

¿Que ventajas vemos en los cuartos de baño con paredes de madera? Un tono de madera natural puede ofrecer una gran sensación de calma que nos conecte con la naturaleza. También le da cierto toque moderno. Lo cierto es que hay distintos tonos de madera y diseños posibles de los que uno puede elegir para ser creativo.

Por ejemplo, puedes colocar los paneles de madera de manera horizontal en la pared, de esa manera el baño queda más grande y más espacioso. Si quieres algo distinto también puedes colocar madera de color, me imagino tonos pastel muy sutiles. Como ves, la madera es muy versátil y los paneles de madera bien pueden ser masculinos o femeninos, si los sabes combinar. ¿Y con qué elementos se puede combinar la madera en un baño?

Puedes combinar madera con vidrio, con azulejos o con porcelana. Mientras seas creativo las posibilidades son infinitas. He aquí algunos consejos:

  • Los paneles de madera son muy atractivos pero no deben ser instalados de manera despreocupada y masiva en el cuarto de baño. Hay unas zonas que debes evitar a toda costa: cualquier sitio donde la madera entre en contacto directo con el agua o la humedad: la ducha, la bañera y sus alrededores, el lavabo.
  • Debes minimizar la humedad que genera moho, hongos y olor desagradable. Lo mejor es contar con respiración o una ventana, pero también puedes colocar un extractor de aire eléctrico. Puedes usar agua no muy caliente y también debes recordar dejarlas toallas húmedas fuera del baño, siempre. La humedad debe estar por debajo del cincuenta o treinta por ciento.
  • Considera usar sellador a prueba de agua para darle una protección extra a la madera. Esto es crucial para proteger los paneles. Mientras lo colocas abre todas las ventanas y puertas y si el baño no tiene anda de eso, pues a encender un ventilador. Hay mcuhso tipos de selladores y sin duda, el más durable y con mayor nivel de protección es el sintético.
  • Otra opción son los tintes para madera, parecidos a los selladores, que se aplican sobre la superficie de madera ara darles una protección extra. La diferencia entre un sellador y un tinte es que estos últimos tienen opciones de base acuosa. Comparados con los que tienen base aceitosa, los acuosos hacen la madera resistente al moho pero contienen menos químicos, son menos contaminantes y mantienen las características de ser fáciles de limpiar y de mantener.

La madera en el cuarto de baño puede ser rústica o puede ser moderno. Las imágenes del articulo ejemplifican los distintos usos que podemos darle a la madera en el baño. Por ejemplo, hoy por hoy, las tendencias nos invitan a utilizar la madera para cubrir una única pared completa; y a combinarla con muebles de estilo moderno para equilibrar su acento rústico.

En el mercado existen numerosos revestimientos de madera a elegir. Revestimientos tratados con diferentes «barnices» para lograr una estructura mas resistente ante la humedad. Se utilizan generalmente maderas duras, como el roble, la teca, el merbau o el palisandro, la teca, la madera hinoki, el cedro. estas son maderas on resina natural, algo muy bueno en el combate contra la humedad.

madera en el baño

 

En baños pequeños y con poca luz natural las maderas claras resultan las mas apropiadas para lograr espacios mas luminosos. Combinarlas con suelos y paredes en tonos claros y muebles de color blanco y carácter minimalista es la mejor opción en esos casos.

Baños con madera

 

En baños grandes con amplias ventanas, podemos jugar con maderas mas oscuras; e incluso utilizar la misma misma madera en los muebles creando así continuidad en el frente principal. Cuanta mas basta sea la madera, mas reforzaras el ambiente rústico del espacio; tenlo presente.

Puedes colocar madera en un deck, en el mueble del lavabo, en las perchas para colgar las toallas, en la pared detrás del espejo… Abusar de la madera puede resentir el estilo moderno que estamos buscando. Más allá del estilo elegido, los espacios demasiado recargados, restan comodidad al mismo. Por ello, es importante dedicar tiempo a diseñar una distribución que maximice el espacio; que «ordene» correctamente sanitarios, armarios y otros muebles de forma que resulte no solo estético, sino práctico.

¿Te gustan las propuestas que mostramos hoy? Utilizar la madera para decorar una de las paredes del cuarto de baño puede ser una gran propuesta para darle personalidad y calidez al espacio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.