Cómo cuidar las superficies de madera de tu hogar

A muchas personas les gusta disfrutar de sus muebles de madera o de tener suelos también que estén hechos de éste material. La madera aporta calidez a cualquier hogar y queda bien con cualquier estilo que utilices. Por eso, es normal que si estás decorando tu hogar te decantes en algún momento u otro por escoger muebles o superficies de madera, pero, ¿cómo debes cuidarlos para que siempre estén en buen estado?

Es fácil para las superficies de madera que se estropeen a causa de arañazos o que las manchas se incrusten en el material. Pero también es sencillo recuperar la belleza de la madera si se conocen algunas soluciones rápidas, por lo menos en la mayoría de los casos. Aunque las manchas profundas requerirán métodos más completos, si el daño es sólo superficial podrás recurrir a varios métodos más rápidos para que el daño no quede fijado.

 

Arreglar algunos rasguños

Por lo general, las superficies de madera sufren bastante a causa de arrastrar objetos o tirarle cosas encima, esto hará que el material se pique, se desgaste o incluso que se desgarre. No es posible evitar que esto suceda en un hogar normal, pero puedes hacerte cargo de los arañazos antiestéticos que pueden ocurrir en cualquier momento.

Es fácil encontrar productos que pulan la superficie de la madera y que de ésta manera los arañazos o las manchas desaparezcan. También existen diferentes esmaltes con varios tonos para que puedas escoger a continuación con el que coincida con el acabado de madera que necesitas en ese momento exacto. Sólo tendrás que escoger un tono que se acerque al color de tu superficie y aplicar el esmalte de madera para mezclarlo y que el daño superficial se mejore. Si tienes dudas lee bien las instrucciones del producto o pide información a un carpintero.

Otras opciones para tratar la superficie de madera

A continuación te voy a dar otros consejos útiles para poder tratar las manchas y arañazos de las superficies de madera:

  • Una ligera capa de cera también puede arreglar los arañazos superficiales. Si es necesario puedes aplicar la cera más a fondo para conseguir mejores resultados con los arañazos de la superficie de tu madera.
  • También existen algunas recetas caseras para poder acabar con los arañazos en la madera, como por ejemplo aplicar un poco de aceite de oliva o crema hidratante.
  • Los lápices de colores son una de las formas más fáciles para rellenar los arañazos. Puedes encontrar un color que coincida con el acabado de tu madera e incluso puedes mezclar dos colores para conseguir el efecto que deseas. Frota desde cero y después alisa la cera con un año suave. Los lápices de colores también son buenas ideas para los acabados de pintura.
  • Las nueces de Brasil son deliciosas y buenas para tu salud, pero también son buenas para arreglar tu madera. Puedes utilizar las nueces para rellenar los arañazos en maderas de tonalidades claras. Deberás asegurarte de cortarlas primero para que liberen el aceite y que cuando las frotes sean más efectivas. Deberás frotar el rasguño suavemente.
  • Utilizar un poco de yodo también te puede ayudar para ocultar arañazos en la superficie de la madera más oscura, aunque es posible que tengas que aplicar más de una capa para poder conseguir el tono adecuado. Puedes usar bastoncillos de algodón para frotar de forma suave y después dejar que se seque.

Para borrar manchas de agua

Sin darnos cuenta podemos poner vasos de agua u otras bebidas frías encima de una superficie de madera y que sin darnos cuenta se quede la mancha del agua en la madera. Suele ocurrir sobre todo en los tableros de mesa de madera, que están acabados con barnizado… seguro que sabes a qué me refiero cuando te comento sobre estas manchas de agua en forma de anillo -por el culo del vaso-.

Estas manchas son muy antiestéticas y existen algunos productos adecuados para tratarlos, por lo que nunca estará de más que tengas estos productos en casa. Aunque si lo prefieres también puedes contar con otros remedios y trucos para deshacerte de estas molestas manchas de agua en la madera -aunque también sirven para otro tipos de mancha-.

Una plancha de ropa y tela

Si la mancha es fresca y no ha tenido tiempo de incrustarse en la superficie de la madera de forma profunda este remedio te vendrá bien. Tendrás que colocar un trozo grande tela sobre el anillo de agua y presionar con una plancha de la ropa que esté caliente. Asegúrate de drenar toda el agua de la plancha antes de hacer esto porque no quieres añadir más humedad. Frota la plancha caliente sobre el anillo de agua que está cubierto de tela hasta que desaparezca. Es importante que tengas cuidado para no quemar la tela y la superficie.

Aceite de limón o aceite de naranja

El aceite de limón o el aceite de naranja también son buenas ideas para los anillos de agua que son más persistentes. Deja que el aceite se impregne bien con el anillo del agua durante la noche, o por lo menos un par de horas. Después retira el exceso de aceite incluso si no desparece la mancha, pero sí será menos evidente. Puedes repetir el proceso para que quede mejor el resultado final.

Pasta de dientes y mayonesa

Aunque te parezca algo poco común, los resultados son positivos. Sólo tendrás que mezclar a partes iguales una pasta de dientes -pero no gel, debe ser pasta de dientes blanco, la tradicional- y mayonesa. Aplica la mezcla sobre la mancha y a continuación limpia con un paño suave. Es posible que tengas que frotar un poco para que el anillo se vaya eliminando poco a poco. Después frota el área con aceite de naranja o aceite de limón y lograrás que desaparezca por completo.

Si estos remedios caseros no te convencen demasiado, siempre tendrás la opción de ir a tu supermercado y comprar un quitamanchas que te ayude a quitar los arañazos y las diferentes manchas que puedas tener en tus superficies de madera. Pero con unos remedios o con otros, recuerda que tendrás que tratarlo varias veces hasta que desaparezca por completo.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Muebles

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.