Decora con la técnica del estarcido paredes y muebles

¿Qué es el estarcido? ¿Cómo podemos utilizar esta técnica decorativa en nuestros hogares? Esta técnica primitiva tiene múltiples campos de aplicación,  permitiéndonos cambiar de forma sencilla la apariencia de nuestras paredes, muebles, tejidos y otros objetos decorativos.

¿Qué es el estarcido?

“1. tr. Estampar dibujos, letras o números haciendo pasar el color, con un instrumento adecuado, a través de los recortes efectuados en una chapa.” Así define la Real Academia de la Lengua Española estarcir. La definición coloquial de estarcido, sin embargo, es mas generosa que esta.

Se conoce como estarcido a la técnica utilizada para estampar sobre una determinada superficie un motivo perforado en una plantilla, incidiendo sobre la misma con un pincel o trapo empapados en pintura. O explicado de forma mas sencilla, la utilización de una plantilla para la impresión de dibujos sobre una superficie.

Materiales necesarios para el estarcido

¿Qué materiales necesitamos para aplicar la técnica del estarcido? En estarcido es una técnica sencilla y muy utilizada, por ese mismo, para decorar las paredes y darle una segunda vida a nuestros muebles. Y una plantilla, pintura y un aplicador es todo lo que necesitamos para ello.

  • Plantillas. Puedes confeccionarlas tu mismo en cartulina o escoger una de las muchas plantillas para estarcir que encontrarás en tiendas especializadas si deseas un resultado de calidad. Diseñadas principalmente en acetato y con corte laser, las plantillas que encontrarás tanto en estas tiendas como en otras generalistas, son lavables y reutilizables. Con motivos geométricos, flores, animales o mensajes: elígela pensando en la superficie a decorar.

  • Aplicador. Para aplicar el color, suele recomendarse el uso de pinceles y esponjas específicos para estarcido. Mientras que con los primeros se consigue un resultado mas homogéneo, las segundas aportan un acabado desigual que puede resultar muy interesante.  También encontrarás en el mercado pequeños envases de pintura ya preparados con aplicador de espuma. Y por si los anteriores te parecieran pocos, existen otros métodos de aplicación como el rodillo o el espray.
  • Pintura. ¿Qué tipo de superficie deseas pintar? Dependiendo del material necesitarás un tipo de pintura u otro, ¡tenlo en cuenta!
  • Otros útiles. Si deseas colocar la plantilla a una altura concreta y en una posición determinada necesitarás tanto un metro como un nivel para marcar su posición y cinta adhesiva para que no se mueva.

¿Cómo se aplica la técnica del estarcido?

Aplicar la técnica del estarcido no implica ninguna dificultad. Sin embargo, es necesario seguir unos pasos para que el resultado sea óptimo. Desde la correcta colocación de la plantilla, hasta el número de manos de pintura influirán en el acabado final. De forma resumida, resulta convenientes seguir los siguientes pasos:

  1. Preparar la base del soporte a decorar. Quitar el polvo y limpiar si fuera necesario según el material.
  2. Colocar la plantilla en el lugar deseado, utilizando adhesivo en spray removible o cinta de carrocero.
  3. Aplicar el color con pequeños golpes perpendiculares a la superficie hasta rellenar los huecos de la plantilla, utilizando pinceles y esponjas para estarcido.
  4. Crear sombreados o efectos de color, si se desea, aplicando una segunda mano sobre alguna zona deseada.
  5. Retirar con cuidado la plantilla y lavarla con agua y jabón colocándola en una bandeja o similar en posición plana.

¿Dónde utilizar el estarcido?

El estarcido es utilizado, principalmente, para decorar paredes y muebles en nuestros hogares. En las paredes, podemos aplicar con el estarcido motivos similares a los que conseguiríamos con un papel pintado. Los motivos repetitivos y simétricos serán los mas sencillos de aplicar mediante esta técnica, siempre que nos preocupemos de ajustar correctamente las plantillas. Para crear murales con motivos superpuestos, sin embargo, se requiere mayor creatividad y soltura la con la pintura.

Junto con las paredes, son los muebles quienes mas se benefician de esta técnica. Con el estarcido podemos transpormar los muebles de nuestro hogar y darles una segunda vida para que vuelvan a tener el protagonismo que merecen. Cómodas y mesillas son, probablemente, las piezas mas decorada con esta técnica. ¿No quedan preciosas?

Sin embargo, no son estas las únicas superficies susceptibles de ser deoradas con esta técnica. Podemos crear bonitos tejidos estampados que sirvan después como fundas para unos originales cojines. También podemos aplicar plantillas en la superficie de mesas auxiliares. O pintar el suelo con esta técnica, al igual que lo hemos hecho con las paredes. Podrás rejuvenecer viejos suelos de baldosa o dar color a suelos de cemento de forma sencilla.

Son muchas las posibilidades que nos ofrece esta técnica para decorar nuestro hogar de forma sencilla y económica. Pero no vamos a engañarnos, pintar una gran superficie como la pared o el suelo requiere atención y tiempo si se desea obtener un buen resultado. Antes de lanzarte con estas, piérdele el miedo al estarcido en pequeñas superficies. Aprende a trabajar con las plantillas, prueba diferentes aplicadores y cuando adquieras cierta seguridad, entonces empieza con los grandes trabajos.

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

DIY

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.