Decora tu hogar en el estilo ecléctico de moda

Tenemos que decorar nuestro hogar y no sabemos por qué estilo decantarnos. Nos gustan algunos muebles vintage, esa lámpara moderna, una alfombra de colores y un cuadro minimalista. Pues ya tenemos la solución, y es que quieres decorar tu hogar con el estilo ecléctico de moda. Este estilo se caracteriza por mezclar, combinar ideas y estilos contrapuestos para crear algo nuevo y sorprendente.

El estilo ecléctico es adecuado para esas personas que se atreven con todo y que no tienen un molde. Sin embargo debemos conocer las claves de este estilo, como de cualquier otro, para no caer en el caos a la hora de decorar. Así que toma nota de todas estas posibilidades para disfrutar de un hogar decorado con el estilo ecléctico.

¿Qué es el estilo ecléctico?

Estilo ecléctico

El estilo ecléctico es uno de los más originales que existen, precisamente porque con él nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar. Imaginad a alguien a quien le gustan cosas totalmente diferentes y que pretende mezclarlas en el mismo lugar. Pues de esto va el estilo ecléctico. La mezcla de diversos estilos, texturas, estampados y tendencias para dar lugar a algo totalmente nuevo. Hay estilo que no tienen nada que ver, y precisamente mezclándolos es cuando conseguimos las cosas más sorprendentes, por eso el estilo ecléctico es asombroso y a la vez difícil de conseguir. Porque es más fácil seguir las claves de un estilo ya definido que crear el nuestro propio, haciendo que combinen cosas que son contrapuestas y diferentes.

Atrévete a combinar colores

Salón ecléctico

Si a algo debemos atrevernos a la hora de lanzarnos a por el estilo ecléctico es a hacer mezclas. Hay que atreverse a combinar colores diferentes sin ningún miedo. Desde el rojo y el rosa, que parecían ser un imposible, a los tonos pastel con los colores neón. Todos pueden combinarse en este estilo, y es que es además una tendencia decorativa en la que no hay espacio para el minimalismo. En general se buscan ambientes en los que hay mezclas de colores y varios estampados contrapuestos que se combinan fácilmente. Si no quieres excederte sigue una regla en la que la proporcion de los tres tonos principales es 60/30/10. Es decir, el más usado ocuparía un 60% del espacio, otro secundario tendría el 30% y un terciario solo el 10% en pequeños toques. Así es como se logra el equilibrio a la hora de usar los colores.

Combina muebles diferentes

Mezcla de muebles

En el estilo de mobiliario también está el secreto del estilo ecléctico. Podemos mezclar un sofá moderno y minimalista con unas sillas de estilo vintage y un espejo rococó para crear un salón increíble. O poner diferentes sillas en el comedor, cada una de un estilo, e incluso mezclando muebles fabricados con diferentes materiales, de la madera al cristal y al PVC. Compra un mueble de Ikea y restaura otro antiguo, si los pones en el mismo cuarto estarás creando una combinación muy original y ecléctica.

Utiliza una pieza protagonista

Salón ecléctico

En el estilo ecléctico podemos caer en el exceso fácilmente. Es por eso que aunque mezclemos tendencias y estilos lo mejor es que haya algo que sea el protagonista. Puede ser un cuadro moderno lleno de colorido. Un sofá vintage en vivos colores o una alfombra de asombrosos estampados. Estas pueden ser las piezas protagonistas alrededor de las cuales añadir otras cosas para crear ese estilo lleno de mezclas y de diversión. Es más fácil mezclar si partimos de un solo objeto llamativo que se lleva el protagonismo, para saber así si los otros detalles que añadimos van combinando con la pieza principal.

Tejidos y texturas, otra mezcla

No solo podemos crear mezclas inusuales con los muebles, sino también con los textiles y las texturas. Añadir textiles con diversos estampados, algunos de pelo y otros de algodón, piezas de mimbre sobre suelos de madera y un sinfín de mezclas que hagan que no veamos uniformidad, pero sí un todo sorprendente. En el estilo ecléctico no se busca lo homogéneo, sino todo lo contrario. Atrévete a mezclar un estampado de lunares con otro de flores, porque en el estilo ecléctico nada está escrito.

Busca la comodidad

Estilo eclectico

Aunque en este estilo hagamos mezclas y nos atrevamos con todo, hay que evitar los excesos. Es mejor ir añadiendo piezas poco a poco, y buscar siempre la comodidad, es decir, no añadir cosas que no aporten algo, o simplemente nos veremos acumulando objetos sin sentido y sin personalidad. Hay que escoger muebles, textiles y objetos que nos resulten interesantes y especiales.

Libertad con orden

A la hora de realizar este estilo hay total libertad, porque no hay claves esenciales como en otros estilos. Aquí solo nos definimos por las mezclas de estilos y la originalidad. Sin embargo, hay que evitar el caos. Siempre escoger muebles que sean funcionales, aunque tengan varios estilos, y textiles que aporten algo y tengan también su función.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.