Cómo decorar el cuarto adaptándolo a una cama geriátrica

Puede que en algún momento nos toque adaptar un cuarto para una persona mayor o con movilidad reducida. En general solemos pensar que tendremos que pensar solamente en los aspectos prácticos y evitar la decoración, ya que una cama geriátrica ocupa bastante espacio y llama la atención en el conjunto de la habitación, pero no hay que renunciar a crear un espacio agradable para quienes tienen que pasar tanto tiempo en cama.

Las camas geriátricas actuales pueden ser eléctricas o no, y suponen un gran avance a la hora de cuidar a las personas mayores encamadas o a gente con problemas de movilidad. El espacio que tengamos en el cuarto puede adaptarse a este tipo de camas, así como la decoración, de forma que tengamos un dormitorio igualmente hogareño y acogedor.

Qué son las camas geriátricas

Las camas articuladas se suelen utilizar para personas mayores, de ahí que se consideren camas geriátricas, aunque en ocasiones también es posible tener que usarlas para personas que tienen largas enfermedades o problemas de movilidad. Estas camas son articuladas, es decir, nos ayudan a poder mover a esa persona, levantando los pies y el cabecero, para controlar así su postura fácilmente. Encontrarlas además es muy fácil, ya que en tiendas online como La Cama Geriátrica podemos encontrar todos estos modelos para saber exactamente qué es lo que necesitamos. Hay que informarse sobre las ventajas y desventajas de una cama que sea eléctrica o manual, así como de los colchones articulados y la forma en la que funcionan. Son elementos que llegan a hacerse imprescindibles en algunos hogares.

Distribución del espacio

El dormitorio debe adaptarse ahora a las camas articuladas, por lo que debemos tener en cuenta el espacio disponible. Hay que hacer medidas, ya que en la puerta debe haber una anchura de unos 90 centímetros para el paso con muletas o sillas. Además, debemos dejar espacio para girar y para moverse. Hay que eliminar cualquier obstáculo que pueda entorpecer la movilidad, como alfombras o sillas pequeñas. En este caso debemos reducir el espacio al mínimo en un principio para pensar en la funcionalidad. Añadir la cama y ver el espacio que nos queda para incluir algunos accesorios, otros enseres útiles o incluso algo de decoración. Si partimos de lo básico nos resultará más fácil adaptar estos espacios.

Accesorios para el dormitorio

Una vez tengamos la cama articulada o geriátrica, hay que pensar en algunos de los detalles para mejorar el estilo de vida de la persona que va a estar en cama. Un triángulo o soporte para incorporarse es algo muy importante, ya que les ayuda a ser autónomos. También se pueden añadir barandillas de seguridad a las camas y una bandeja con ruedas para facilitar las comidas en cama. En todos estos casos estaremos ocupando más espacio, pero siempre hay que pensar primero en la funcionalidad. En el caso de añadir muchos accesorios, siempre es mejor reducir a la mínima expresión los muebles para evitar la sensación de saturación en el cuarto.

Adapta el espacio

En un dormitorio podemos tener armarios, mesitas de noche, alfombras y camas normales, pero en el caso de añadir una cama geriátrica esto tiene que cambiar. Las camas articuladas ocupan bastante espacio, por lo que tendremos que eliminar algunos muebles, como por ejemplos las mesitas de noche, las antiguas camas y sobre todo elementos que pueda entorpecer el paso y el trabajo diario en el cuarto, como alfombras, sofás y sillones. No obstante, todo aquello que nos pueda resultar útil hay que dejarlo, como un armario para almacenar las cosas o incluso un sillón para los acompañantes de la persona que está en cama.

Decoración sencilla

La cama geriátrica suele tener un estilo básico y sencillo, realmente atemporal, por lo que nuestra decoración puede ir enfocada a un estilo parecido. Muebles básicos de líneas sencillas que sean útiles y espacios en tonos claros y suaves, que ayuden a la relajación y a tener más luminosidad. Hay que evitar demasiados detalles decorativos pero siempre es bueno tener algo que pueda alegrar el cuarto, ya sean unas flores o un cuadro decorando las paredes.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora, Muebles

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.