Decorar una cocina con tono negro mate

Cocina en negro mate

Es cierto que una cocina de color blanco nunca pasa de moda, pero eso no significa que no podamos experimentar con otros colores que también resisten muy bien el paso del tiempo. Este año 2022, en cuanto a diseño de interiores, los colores favoritos para cocinas fueron el verde oliva y el verde salvia, aunque también brillaron los acentos metálicos.

Pero…pareciera que las cosas en 2023 van a cambiar y las tendencias en diseño de cocinas se están cruzando al lado oscuro. Sí, se trata de decorar una cocina con tono negro mate.

Ideas para tener una cocina con tono negro mate

Cocina color negro mate

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos un negro mate en la cocina? Primero, que haya luz natural pues esta luz es genial para suavizar los tonos negros. Y se pueden balancear también con maderas cálidas, espejos o paredes blancas aprovechando así la riqueza del color negro en una manera absolutamente moderna.

Segundo, el contraste. ¿Hay alguna ligereza en el espacio que pueda ser compensada con una fondo negro? Es decir, conviene observar con atención la cocina, ver sus dimensiones y sus formas, porque si tiene techos altos, por ejemplo, se puede pintar los gabinetes de negro, tal vez el piso también, para que sirvan de marco a un salpicadero y una pileta blancos o de bronce.

¿Hay ventajas en una cocina de color negro? Sí, primero tenemos una cocina chic a perpetuidad, después el negro es super neutro y cualquier material negro es perdurable, incluso los laminados simples que han probado resistir la actividad normal de una cocina (rayones, cortes, aceite, etc.).

Grifos color negro

Lo bueno de una cocina negra es que no tiene porqué quedar reducida a los gabinetes. El negro puede aparecer de otras formas: en los tiradores de las alacenas o cajones, en la pileta esmaltada, mate o con brillo, en los grifos, en las paredes, en el suelo, en los propios electrodomésticos de cocina (refrigeradores, motor de cocina, etc)…

Sí, cuando vemos los colores de la cocina y de otras estancias como el baño, suelen ser colores glossy, es decir, con acabado brillante. No obstante, como vemos, también hay ideas con tonos negro mate que resultan mucho más sobrios y elegantes. Hay que decir que estos tonos, al  no reflejar la luz, hacen que la estancia parezca menos luminosa, por lo que solo no olvidmeos nunca que deben usarse en lugares que estén ampliamente iluminados con luz natural.

Color en una cocina color negra

Hoy tenemos unas cuantas ideas para darle un toque muy cool a la cocina con el tono negro mate. Un color básico, pero que en su tonalidad mate no suele usarse tanto. Eso sí, debe mezclarse con otros tonos claros y piezas brillantes que aporten más luz y brillo, o la cocina parecerá muy apagada e incluso aburrida.

En la mayoría de los casos a la hora de usar este tono se usa el blanco como tono base, y el negro como secundario, para darle fuerza al conjunto. Por último, se añaden toques de tonos cálidos, como el de la madera o el tono cobre de las lámparas. Los colores cobre son una tendencia en la actualidad, por lo que no dudes en añadirlos en menaje y lámparas.

cocina con muebles negros

 

Conseguir unos muebles negro mate le aporta un estilo moderno y chic a la cocina. La madera y los tonos beige ayudan a que todo tenga un toque cálido. Como puedes ver, para que todo sea más elegante, hay que evitar otros tonos, esos colores vivos, dejando el blanco en menaje y paredes.

 

En estas cocinas también hay toques de negro mate, pero en dosis muy pequeñas. Nos gusta la idea más ecléctica, con muebles vintage, sillas de estilo industrial y algunos colores para añadir gracia al conjunto. Es un color que también puede usarse con esa pintura de pizarra, para poder pintar en las paredes o en los muebles.

Cocina en negro mate

El negro puede ser una opción para mejorar una cocina vintage. Un salpicadero, por ejemplo, o una pared de ladrillos a la vista, que puedes pintar de negro, le dará nueva vida. La idea es contrastar lo viejo y lo nuevo y nada queda mal. Incluso puedes sumar plantas a la cocina, de hierbas o decorativas, y ese tono verde tampoco quedará mal y le otorgará sin dudas mucha frescura.

Negro y ladrillos en la cocina

¿Te gusta pero te intimida trabajar con negro? Demasiado queda muy oscuro y pesado, muy poco no resalta ni hace impacto. Así que, ¿de qué manera diseñamos una cocina con eje principal en el negro mate? Resumiendo un poco lo que dijimos hasta ahora, se trata de mezclar y hacer que combine. Si los gabinetes son negros entonces los muros, el piso y el cielo raso deben ser de otro tono u otro color.

Los contrastes, blanco y negro, por ejemplo, pueden ir bien pero sí o sí añade por favor otros colores. Por ejemplo, un piso de madera natural que como vimos en las fotos queda estupendo. Sí, el negro es un color dominante así que lo debes colocar donde quieres poner la mirada. Si quieres ponerla en la pileta o en el salpicadero, entonces utiliza negro ahí y aliviana la mirada sobre el resto del espacio.

Una cocina color negro

Piensa a dónde van los ojos y ahí es dónde conviene usar negro. Después sumas otros colores para darle balance y contraste.  ¿Qué colores? Hablamos de madera y blanco pero también puedes usar amarillo limón, una lámpara en el techo, por ejemplo, naranja o incluso verde.

Esa sería la gran ecuación para decorar una cocina con color negro mate. Y no se trata de grandes diseños, a veces solo es elegir algunas piezas, luces colgantes, bowls o tiradores de cajones, para darle otro toque a ala cocina. No dudes en crear algo único ni en jugar con la imaginación. El negro puede entrar en tu diseño de muchas maneras inusuales pero siempre interesantes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.