Diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza para usar en casa

Vinagre de limpieza

El vinagre blanco se ha usado tradicionalmente como producto de limpieza en el hogar por su poder antiséptico. Sin embargo, hoy, la mayoría de recomendaciones nos invitan a utilizar vinagre de limpieza en lugar de vinagre blanco para tal fin. Pero ¿cuáles son las diferencias entre vinagre blanco y vinagre de limpieza?

Muchas veces hablamos de vinagre de forma genérica cuando hablamos de aliados en la limpieza del hogar. Hoy en el mercado existen, sin embargo, dos tipos de vinagre: el blanco y el de limpieza. Y es importante conocer las cualidades de cada uno para determinar cuál es la mejor opción para la limpieza de nuestra casa. ¡Descúbrelo!

La gran diferencia: el grado de acidez

Para entender las diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza comenzaremos por sus similitudes: ambos se obtienen mediante una doble fermentación (alcohólica y acética) de la glucosa procedente de la caña de azúcar, del maíz o de la malta.

Acidez

Utilizado tradicionalmente como condimento en la cocina, el vinagre blanco fue ganando popularidad también como producto de limpieza. Y con el fin de proporcionar al mercado un producto que resultase mas útil para tales labores se creo el vinagre de limpieza.

El vinagre de limpieza fue creado para mejorar la eficacia en cuando a limpieza y desinfección del vinagre blanco. Para tal fin se aumentó el grado de acidez del vinagre de un porcentaje de entre el 3% y 5%, hasta alrededor del 8%. Una característica que efectivamente lo hace mas eficaz en labores de limpieza pero lo convierte en no apto para el consumo.

Usos del vinagre blanco y el vinagre de limpieza

El grado de ácidez marca la diferencia en los usos que podemos hacer del vinagre blanco y el vinagre de limpieza. Ambos pueden usarse en labores de limpieza pero solo el vinagre blanco puede utilizarse para el consumo.

Limpieza con vinagre

Pero incluso aunque ambos puedan usarse en labores de diferencia, el diferente grado de acidez puede hacer mas apropiado el uso de uno u otro para diferentes tareas. ¿Y cuáles son estas? A continuación os las enumeramos para que utilicéis el vinagre con la mayor eficacia en la limpieza de vuestro hogar.

Usos del vinagre blanco

El vinagre blanco es un producto habitual en nuestra despensa, por eso se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza de superficies y la eliminación de malos olores. Nuestras abuelas ya lo utilizaban y nosotros podemos seguir haciéndolo. Estos son algunos de los usos que puedes darle en tu hogar:

Limpiar ventanas

  • Limpieza de ventanas: El vinagre es un gran aliado para limpiar las ventanas, además de las pantallas de televisiones, ordenadores y móviles.  Y para utilizarlo solo tendrás que diluirlo en agua a partes iguales, aplicarlo con un difusor en las ventanas y frotar estas con una bayeta de microfibra en una sola dirección y después secar con otra bayeta limpia. Asegúrate eso si de escoger un día nublado para ello, ya que si el vinagre se seque rápidamente por estar expuesto al sol, será mas fácil que queden marcas en los cristales.
  • Limpieza de azulejos: De la misma forma que limpias los cristales con el vinagre puedes limpiar también los azulejos de la cocina o el cuarto de baño. No solo los dejará limpios sino que además les portará brillo.
  • Limpieza del horno y microondas: Puedes calentar en un recipiente agua con con una cucharada de vinagre para que los vapores te ayuden a limpiar su interior y eliminar los malos olores. Pero también puedes utilizarlo tras una limpieza mas profunda con una paste de bicarbonato y agua para acabar de quitar la suciedad y quemazón del interior.
  • Limpieza de ollas y sartenes: si tienes ollas o sartenes con restos de suciedad o quemaduras en el fondo, todo lo que tienes que hacer para dejarlas nuevas es ponerlas a calentar con agua, vinagre y una cucharada de bicarbonato. Al cabo de unos minutos, la suciedad saldrá con facilidad.

Usos del vinagre de limpieza

Un grado mayor de acidez hace que el poder de desinfección del vinagre de limpieza sea también mayor. Es, por tanto, un producto mas agresivo que el vinagre blanco y por tanto mucho mas eficaz para usos específicos en la limpieza del hogar como los siguientes:

limpieza casa

  • Eliminación de la cal: Ese grado extra de acidez hace que  el vinagre de limpieza sea eficaz para deshacernos de la cal en mamaparas, fregaderos, lavabos y bañeras. Pulverízalo directamente sobre estas superficies, deja que actúe unos pocos minutos y después aclara para terminar con la cal.
  • Desinfección de superficies en cocina y baños: También puede usarse como producto para desinfectar las superficies del baño y la cocina, si bien el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda en su lugar desinfectar estas superficies con soluciones diluidas de lejía o de alcohol que no supere el 70%., mucho mas efectivos para terminar con bacterias y gérmenes.
  • Limpieza de la lavadora: ¿Tu lavadora desprende mal olor? Coloca agua con vinagre de limpieza en el cajetín y programa un ciclo vacío. No solo eliminará los olores sino que evitará que se formen manchas negras en la goma de la puerta.
  • Como suavizante para la ropa: ¿Sabías que también puedes añadir vinagre en el compartimento del suavizante cuando vas a lavar la ropa? Coloca un par de cucharadas de vinagre y pon en marcha la lavadora.
  • Eliminación de chicles: Pon un poco de de agua con vinagre de limpieza hirviendo sobre el chicle y déjalo actuar dos minutos. Después, el chicle saldrá con mayor facilidad.
  • Limpieza de joyas y utensilios de acero: Cuando estas se oxidan ligeramente, puedes devolverles el brillo aplicando con un paño vinagre y dejando actuar este unos minutos para después aclararlas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.