Diseña tu propia mesa mosaico para el jardín

Mesas con mosaicos para el jardín

Vivo en un edificio de departamentos y tenemos un bonito jardín común con árboles y césped y allí, bajo el enorme y alto tilo, hay un juego de mesa y bancos decorados con mosaicos. Me recuerda a mi infancia, en los ’70 y ’80 eran muy comunes los muebles de jardín de este estilo, y sí, es cierto que hoy, entrado el siglo XXI han regresado.

Un solo mueble con mosaicos da vida a cualquier espacio, y con los colores propios de la naturaleza es todavía más hermoso. Entonces, ¿qué te parece la idea de diseñar tu propia mesa mosaico para el jardín?

Mosaicos

Mesas mosaico para el jardín

Los mosaicos pueden ser de cerámica, de vidrio, de piedra o de otros materiales. Pueden tener distintas formas y distintos colores y según el diseño y estilo recibirán uno u otro nombre. Pero comparten el hecho de que son trozos o trocitos que se unen en una superficie con material fresco que las deja allí para siempre.

Puede haber suelos o techos de mosaicos, y de hecho los vemos en obras de la antigüedad, pero también la técnica puede utilizarse para decorar objetos pequeños. Si paseas por la historia verás que los mosaicos han estado presentes en distintas y variadas culturas como la helena, la romana, la cristiana, la otomana, en los tiempos de la Edad Media, en las repúblicas italianas de entonces, han pasado por el Barroco y el Renacimiento e incluso han brillado en Oriente Medio.

Los mosaicos o la decoración con mosaicos han sido objeto de la moda, por supuesto. Muchos patios andaluces están decorados con mosaicos y azulejos y los que emigraron a América se llevaron consigo la costumbre. De alguna forma los mosaicos terminaron, por ejemplo, en el juego de jardín de mi propio edificio. ¡Y debe tener más de 40 años!

Diseñar tu propia mesa mosaico para el jardín

Una mesa mosaico artesanal

Primero hay que reconocer que la cerámica es un material muy apreciado en exteriores por su resistencia y durabilidad. Como revestimiento de paredes y suelos es un material habitual, pero también resulta interesante utilizado en mobiliario de jardín. Una mesa mosaico puede aportar un toque muy mediterráneo a tu terraza o jardín y sumar esa sensación de frescura y libertad y relax que uno busca disfrutar en estos espacios.

Cómo hacer tu mesa mosaico

Pero si buscas, ahora que son moda, vas a encontrar muchos estilos y formas en muebles de jardín con mosaicos, así que la idea de hacer tu propia mesa mosaico es fantástica. Sí, hacerlo es mas sencillo de lo que pudiera parecer y lo será mas aún una vez leas nuestros consejos.

Cómo diseñar tu propia mesa mosaico

Puedes utilizar en este proyecto DIY azulejos enteros o trozos, «excedentes» de diferentes obras. No existen límites si se cuenta con una herramienta básica, la creatividad. Hoy en día existe en el mercado un extenso catálogo de piezas cerámicas de diferentes tamaños, formas y acabados. Te invitamos a jugar con aquellas que más te gusten para lograr un resultado mas personal. Pero también te animamos a rescatar esos excedentes o piezas rotas que puedas tener de otras obras, ahorrándote con ello un buen pellizco en la construcción de tu mesa mosaico.

Entonces, ¿cómo hay que hacer? Para fabricar una mesa mosaico de azulejos lo ideal es conseguir primero los azulejos y a partir de estos, diseñar el bastidor de madera o metal. De esa tendremos un mayor control sobre el diseño y nos ahorraremos tener que cortar los azulejos enteros. Si ya disponemos de una mesa, tendremos que tomar medidas y determinar qué tipo de azulejos encajan mejor.

Hacer tu mesa mosaico

Una vez tengamos tanto la superficie (que debe estar libre de polvo o grasa pues estos elementos impiden la adherencia), como los azulejos, la mejor forma de trabajar es comenzar presentando el diseño, sin olvidar incluir las juntas (3 mm.), entre las piezas. Dibujar con lápiz o tiza el diseño sobre la superficie será de gran ayuda si vamos a utilizar trozos de azulejos en la composición.

Una vez presentado y aprobado el diseño, utilizaremos una cola especial para pegar los azulejos a la superficie. El siguiente paso será extender el cemento de rejuntado, de forma que el producto complete las juntas. Debes asegurarte de extender la cola también por los bordes externos de la tabla de la mesa y bien entre cada pieza de mosaico. Finalmente y antes de que la pasta seque totalmente, se limpiarán los azulejos con un estropajo de esparto humedecido.

Hacer tu mesa mosaico

En este último paso, de limpieza, debes tener cuidado de no retirar la cola entre los trocitos de mosaico. Un secado de aproximadamente media hora será suficiente. Después de este tiempo debes chequear que la cola se este secando y si es necesario deberás rociar con un poco de agua, apenas una niebla de agua, si ves zonas que parecieran estar secándose más rápido que el resto. Esto es para prevenir futuras fracturas.

Y de nuevo, después de media hora ya puedes pasar por sobre el mosaico una toalla de papel u otra esponja húmeda para retirar todo lo que quede de la cola. Y otra vez, con mucho cuidado de no sacar cola de entre las juntas. Dejas secar media hora más y repites el proceso si es necesario. Y listo. ¡A disfrutar tu mesa mosaico!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.