Trabajar desde casa puede ser un arma de doble filo. Por un lado, saltarse un viaje y ponerse a trabajar con tu pijama es genial. Por otro lado, tu casa está llena de distracciones y puede ser difícil mantenerse centrado. Para poder trabajar correctamente desde casa se necesita saber un secreto. El secreto consiste en diseñar una buena oficina para que todo marche sobre ruedas. La forma en que diseñas tu oficina en el hogar puede ayudarte a mantenerte sin distracciones y sin estrés para que puedas hacer tu mejor trabajo en tu hogar, dulce hogar.
A continuación vamos a darte algunos consejos para que la oficina en tu hogar, sea el lugar perfecto trabajo. Con la puerta cerrada y sin distracciones que pongan en peligro tu productividad laboral.
Ordenar el espacio
Con el escritorio ordenado tendrás la mente mucho más clara. No tiene que ser perfecto, pero crear espacios de organización para guardar documentos, correo y otras cosas fuera de tu escritorio puede ayudarte a mantenerte más centrado. Si bien los gabinetes son tu mejor opción, puedes usar bandejas y cajas de archivos para mantener las cosas ordenadas. O invierte en una canasta de archivos para colgar en la pared para quitar las cosas de tu escritorio. Cuando te sientes a trabajar, mantén solo lo que estás trabajando frente a ti y guarda el resto.
El resto de la casa también debe estar ordenado
Por tu salud mental, el resto de tu casa también tiene que estar ordenado. Incluso si tienes una oficina en casa separada, es difícil concentrarse si sabes que el resto de la casa necesita algo de trabajo. Puedes programar un cronómetro durante 10 minutos y hacer un poco de limpieza rápida en los espacios principales antes de sentarte a trabajar. Es tiempo suficiente para cargar el lavavajillas, limpiar los mostradores o comenzar a lavar la ropa. Tener esas pequeñas tareas que saturan el cerebro te ayudará a concentrarte más y mejor.
Sentirse cómodo
Podrías pensar que trabajar desde la cama es lo último en comodidad, pero cualquier persona que trabaje desde su casa puede decirte que no es así. Tener un espacio cómodo y ergonómico para trabajar es la clave para mantenerse centrado. Tienes que asegurarte de que tu ordenador, escritorio y silla estén ajustados para tu comodidad. Tus pies deben estar apoyados en el suelo, los codos deben estar en un ángulo de 90 grados y la parte superior de tu monitor debe estar al nivel de los ojos o justo debajo. La comodidad ayuda a aumentar la concentración ya que no te distraes con el dolor de cuello o los ojos tensos.
Utilizar una buena iluminación
Quizá pases muchas horas delante del ordenador, y posiblemente no puedas evitarlo. Pero aunque no lo puedas evitar, sí puedes usar una luz para que puedas concentrarte mejor cuando estés trabajando en casa. Siempre que sea posible, usa luz natural. Reduce la fatiga ocular y te ayuda a mantenerte energizado. Si tu oficina carece de luz natural, puedes reducir la fatiga visual al saltearse las luces azules y fluorescentes. Pon una luz blanca cálida con una lámpara y utilízala para iluminar tu estación de trabajo. Cuando hayas terminado, puedes apagar la luz de tu escritorio y de tu mente para indicar que el día de trabajo ha terminado.
Define el espacio
No todos tienen la suerte de tener una oficina en casa separada con una puerta. Sin embargo, debes crear una delineación entre tu hogar y la oficina. Sin crear un espacio de trabajo claro, es tentador trabajar más horas o dejar que los proyectos se filtren en tu vida personal. Necesitas una forma de detener físicamente tu día de trabajo y cerrar la puerta entre tu vida profesional y personal. Sin esto, te arriesgas a un gran agotamiento del trabajo en casa.
¿No tienes una oficina independiente? ¡No hay problema! Usa estanterías o biombos para dar espacio a tu trabajo y tener un aspecto mucho más definido. También puedes crear una “oficina” usando alfombras o incluso un color de pintura diferente en la pared. Incluso un par de auriculares con cancelación de ruido puede ayudar a definir el trabajo y las distracciones habituales. Haz lo que sea necesario para crear una separación entre tu trabajo y la vida personal en el hogar.
Mantén las cosas a mano
Por supuesto, es muy importante que cuando te pongas a trabajar tengas todo lo necesario a mano. De esta manera, no será necesario que te levantes una y otra vez a coger aquello que necesitas para poder realizar tu actividad profesional.
Con todos estos consejos presentes podrás darte cuenta de que tener una oficina en casa sin distracciones puede ser mucho más sencillo de lo que te imaginas. Aunque para poder ser productivo en tu actividad laboral si la realizas desde tu hogar, lo primero que debes tener es responsabilidad y luego, una buena organización.