¿Dónde colocamos el microondas en la cocina?

Diferentes alternativas para ubicar el microondas en la cocina

Conocer y manejar diferentes alternativas a la hora de enfrentarnos a la decoración de un espacio vacío, nos coloca en una posición de salida avanzada. Una posición que nos permitirá colaborar en el diseño de una cocina adecuada a las necesidades de nuestra familia. ¿Quién mejor que nosotros para conocer cuáles son?

Ese es el motivo que nos ha llevado a contemplar diferentes ubicaciones para el microondas. No todos utilizamos de la misma forma este pequeño electrodoméstico. Algunos lo utilizamos únicamente para calentar la leche por las mañanas. Otros, sin embargo, han aprendido a cocinar con el.

La opción más popular actualmente es colocar el microondas encastrado en columna sobre el horno, en una zona de armarios verticales. No es la única; si uno ojea diferentes editoriales de diseño y decoración, encuentra otras posibilidades. Posibilidades que no siempre son acertadas; os contamos por qué.

Coloca microondas y horno en paralelo y gana comodidad

En columna con el horno

Encastrar el microondas en una columna de armarios es una de las alternativas más populares. También una de las más prácticas si se ubica a la altura adecuada. Colocarlo muy alto o muy bajo dificulta tanto visualizar su interior, como sacar líquidos del mismo lo que podría provocar peligrosos accidentes si se manejan líquidos muy calientes.

En paralelo con el horno

Si dispones de una cocina lo suficientemente grande como para disponer de una doble columna, colocar el horno y el microondas en paralelo es la opción más práctica. ¿Por qué? Porque podrás colocar ambos a una altura cómoda, solventando los problemas que podía ocasionarte su disposición en columna. Algo especialmente importante para quien lo utiliza a diario.

Crea una estación de café en la cocina

Como parte de una estación de café

Las “coffee station” se han convertido en toda una tendencia. No tienes más que ojear una revista de decoración para darte cuenta de ello; están por todas partes. Pero no te dejes engañar, tampoco es complicado crear una. Solo debes diseñar un espacio cerrado sobre la encimera en el que puedas colocar todo lo necesario para prepararte un café: cafetera, café, microondas para calentar la leche, tazas, azúcar… y algún dulce con el que te guste acompañarlo.

Lo habitual es colocar tanto la cafetera como la caja de las galletas sobre la encimera y a continuación, ordenar sobre las baldas superiores el microondas y las tazas, que pueden ir colgadas. Si eres un amante del café disfrutar de este pequeño rincón cada día resultará un placer. Y cuando no lo uses, podrás esconderlo para lograr un diseño más limpio y una cocina más ordenada.

Ubicar el micrroondas en armarios altos tiene algunos inconvenientes

En un armario bajo

Entre las alternativas que barajamos hoy para determinar dónde colocamos el microondas ya os adelantamos que esta no es la más cómoda ni la más barata; enseguida entenderéis por qué. Cuando uno está trabajando en la cocina, retirarse para que otro pueda usar el microondas resulta incómodo. Así que solo en el caso de disponer de una cocina con una disposición de armarios adecuada o una isla podría ser una alternativa viable.

Viable, aunque no cómoda. La única forma de evitar agacharte para visualizar el interior del microondas y sacar lo que sea que estés cocinando será apostando por un microondas de cajón, un microondas extraíble que se carga por arriba. Pero pocas marcas trabajan actualmente con ellos por lo que resultan muy caros. Si puedes permitírtelo, sin embargo, es una excelente opción para colocarlo en la isla de cocina.

En un armario alto

Si como yo superas el metro y medio de altura por unos pocos centímetros, colocar el microondas en un armario alto puede resultar catastrófico. Ahora cuando no hay otra opción o se prefiere dar prioridad a otros electrodomésticos en la cocina, esta puede ser una solución. No todos los armarios altos, sin embargo, son válidos como podrás ver a continuación.

Pon el microondas en un mueble auxiliar y gana espacio de almacenaje

Sobre la encimera o en un mueble auxiliar

Los microondas no siempre se encastran ni se esconden. Su pequeño tamaño permite presentarlos sobre encimeras y estanterías, una alternativa que muchos aprovechan para ganar espacio de almacenamiento en los armarios. Si vas a colocarlo sobre una encimera o una estantería sólida, sin embargo, será conveniente hacerlo sobre una patas que lo eleven ligeramente para que el calor se disipe.

Hay estantes diseñados con tal fin como el que te muestro en la imagen. Hazte con uno si vas a colocarlo sobre la encimera o apuesta por una estantería de rejilla que además te permita incrementar el espacio de almacenamiento en tu cocina.

Otras alternativas para ubicar el microondas

Ubicaciones para el microondas que no nos gustan

El microondas aunque sea un electrodoméstico relativamente ligero, debe colocarse en una superficie segura. Si decidimos colocarlo sobre un armario metálico como el de portada, lo ideal es asegurar este a la pared; especialmente si se tienen niños o mascotas que por accidente, podrían volcar el armario.

Otra alternativa poco recomendada es la de instalarlo sobre los fuegos de cocina. El microondas estaría expuesto al vapor de agua y humo que se producen al cocinar, algo no del todo recomendable. Además el campo eléctrico del microondas podría ocasionar accidentes con el gas que utiliza la cocina.

¿Y vosotros? ¿Dónde y cómo tenéis ubicado este electrodoméstico en vuestra cocina? ¿Dónde os resulta mas práctico?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.