Tal como ha sucedido en cuestión de moda y complementos, el turquesa fue uno de los colores más representativos del pasado verano pero parece que ha venido para quedarse y extenderse por todas las estancias del hogar e incluso en decoración de hoteles y locales comerciales. La gama es tan amplia que va desde el verde agua hasta el cian o el azul noche, y ya no se limita al menaje de cocina, los textiles de la habitación o el alicatado de los baños.
Un dato curioso es que existen incluso blogs temáticos o pequeños negocios que centran su leit motiv en el color turquesa: El tándem canadiense Turquoise Shed Design realiza proyectos de interiorismo, restaura, customiza y diseña muebles, y sus trabajos incluyen siempre alguna pieza o detalle decorativo en ese color, como una especie de condición impuesta a sus clientes (aunque cualquiera que solicite sus servicios lo hará porque le gusta su estilo, así que imagino que no habrá conflicto al respecto).
Respecto al uso de los tonos turquesa en casa, podemos optar por tapizar el sofá para que capte toda la atención en el salón o aporte un punto de color, pintar las paredes para crear una atmósfera relajada y destacar el volumen de los muebles, o darle un toque bohemio a una vieja silla pintándola y retapizándola con textiles a juego, como proponen en el blog So Glittering.
Los tonos turquesa tampoco se resisten a otras zonas de la casa, como los muebles de la terraza y la piscina, o para el espacio de trabajo, como este despacho monocromático de inspiración «fifties»: Junto al papel de pared, la moqueta y el mobiliario, una Plastic Chair de los Eames, accesorios y hasta un flexo industrial a juego. Es importante tener en cuenta el resto de los materiales con los que se combina este color; aquí el contraste se aligera con detalles en blanco y madera para evitar que la decoración resulte demasiado cargante, y la mezcla de azules consigue que el estilo retro se actualice y gane en elegancia.
Más información – Tendencias Verano 2012 en decoración
Fuentes – Turquoise Shed, So glittering, Better home performance, Real Simple, Joss and Main
Me encanta, es un color muy calido y le va a otros muchos colores!