El color verde en la cocina

El verde es uno de esos colores pocos usados debido a que resulta bastante arriesgado y llamativo a la hora de decorar diferentes zonas de la casa. Sin embargo, se trata de un color que queda bastante bien y que le da un toque original y fresco a espacios del hogar como la cocina.

Pero la paleta de verdes es muy amplia y hay que andarse con cuidado a la hora de elegir. ¿Qué verde me conviene usar? ¿Un verde limón, un verde más suave, varios tonos al mismo tiempo? U otro tema, no menor, ¿dónde usar verde? ¿En los gabinetes, en las paredes, las cortinas…? Con los siguientes consejos no tendrás problema a la hora de decorar tu cocina con un color tan vibrante y alegre como el verde.

El color verde

Es uno de los colores más utilizados en el mundo y el color relacionado por antonomasia con la naturaleza. Pero no hay un único color verde. Se llaman «verdes» a todos los colores que percibimos entre el amarillo y el azul.

El verde es uno de los cuatro colores psicológicos primarios y se lo considera un color frío. Cuando estudias colorterapia aprendes que los colores tienen influencia en el animo de las personas, y en este caso se dice que el verde transmite paz, calma y serenidad. Por eso es que en los hospitales o salas de primeros auxilios es muy utilizado. Obviamente, también en la publicidad.

Y aunque pienses que en la cocina hay mucha acción y poca paz, también es cierto que hay vida y procesos creativos, que quien cocina necesita pausas, tiene momentos de lectura, de reflexión y de mucha satisfacción. Y el verde va de la mano con todas estas emociones.

Como dijimos más arriba, la paleta de verdes es amplia y hay que decirlo, muy hermosa. Así, están el verde irlandés, el verde agua, el verde turquesa, el verde jade, verde mar, verde botella, verde petróleo y la lista sigue. Entonces, con tantos verdes, ¿cuál me conviene a la hora de renovar mi cocina?

Primero, hay que decir que el color verde es perfecto para la cocina debido a que ayuda a potenciar toda la luz natural que haya en la misma, y permite que el espacio parezca mucho mayor de lo que en realidad es. Cuando le preguntas a un decorador de interiores el porqué del boom de las cocinas verdes, porqué son tan visualmente atractivas o cómo elegir el tono perfecto de verde para tu propio espacio te dice lo siguiente:

  • que el verde es un color naturalmente calmante y que refuerza los ánimos. Es el color de la salud y el bienestar y parece que hace que optemos por comidas más saludables.
  • que el verde evoca paz y puede actuar como color terapéutico que trae balance y estabilidad, una sensación de paz y de renovación que llega al interior desde el exterior.
  • que la familia del verde es la que ofrece un rango más amplio de variedad, desde el tono suave del verde menta, por ejemplo, o el verde salvia, hasta el cálido verde oliva o el vibrante verde bosque.
  • que el verde puede ser inesperado para decorar una cocina, pero es fresco y natural y seguro le dará una bocanada de vida a cualquier espacio interior.

Pero si la paleta de verdes es numerosa, ¿qué tono de verde queda mejor para mi cocina? Los expertos en decoración sugieren en este caso que pienses en algo más que pintura, que pienses en pisos, gabinetes, azulejos y mesadas ya que todos estos elementos deben coordinarse con el color que elijas.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de pensar en el color verde en la cocina es el tamaño de tu cocina. Un espacio pequeño requiere tonos más claros que la hagan ver más grande, por ejemplo.

Además, uno no se la pasa pintando la cocina cada seis meses o una vez por año, así que a la hora de pensar en algo tan jugado como el color verde tendríamos que optar por el tono verde más atemporal de todo los posibles.

Así, ese tono de pintura debe tener una base de gris, marrón o crema, porque durará más tiempo sin ponerse viejo o parecer acartonado. Si estabas pensando en algo fuerte, entonces la sugerencia es que optes por un tono pleno, puro verde 100%. No regrets!

Usar el verde en la cocina

Si le estás dando vueltas al uso del color verde en la cocina y no te decides, no eres de los que cambia todo el tiempo de decoración y mucho menos eres ducho en el uso del color, el consejo es que comiences poco a poco. Que tu primer paso sea un proyecto pequeño: pintar los gabinetes o comprar una mueble de cocina pequeño. Puedes pensar en un salpicadero verde, la isla o un accesorio decorativo que le de ese toque verde que andas queriendo.

Empezar poco a poco hace que nada sea sobrecogedor. Si te lanzas de lleno a pintar paredes o todos los gabinetes de verde puede ser muy impactante. Poco a poco es la idea, para ir dándote cuenta qué más puedes sumar o cambiar en tu proyecto. Y de hecho, hay muchas áreas pequeñas de la cocina para las que el verde resulta genial. Una cocina neutra puede avivarse con algunos azulejos sobre el fregadero o una simple línea de azulejos verdes.

La idea es mientras agregas el color verde trabajar siempre con lo que ya tienes. Otro ejemplo, puedes usar un tono bien oscuro para los gabinetes inferiores y un blanco o un tono bien claro del mismo verde para los gabinetes de arriba. Recuerda también que el verde queda muy bien con la madera y con otros colores: piso de madera, paredes blancas, gabinetes verdes, por ejemplo. Tienes una cocina de granja super cálida.

Una buena jugada es combinar con el blanco, ya que se trata de una tonalidad bastante clara que es perfecta para conseguir un equilibrio en toda la decoración de la estancia. El blanco puede estar en los azulejos, las cortinas o los electrodomésticos clásicos de las cocinas. No recomiendo el piso blanco, puede ser hermoso pero es muy sucio.

También, los accesorios y complementos pueden ser de un material como el acero ya que combina a la perfección con un color tan vivo como el verde. Otra buena opción puede ser escoger la mesa de color blanca y las sillas de color verde. Puedes completar dicha decoración con una pequeña alfombra con una tonalidad un poco más oscura que el verde que vas a usar en toda la cocina.

 

 

La iluminación es muy importante en este tipo de color tan vivo y alegre  ya que te ayudará a darle una mayor presencia a toda el lugar. Además de la luz principal puedes optar por poner algo de iluminación específica en algunas zonas de la cocina, como es el caso de la mesa en la que desayunar o merendar o sobre la mesada (esas luces led de baja potencia que pueden quedar encendidas toda la noche).

Por último, un consejo de diseñador: mantén alejado el verde lima en la cocina. Puede ser vibrante y juvenil, pero tiene rápida fecha de vencimiento y terminas odiándolo. Como puedes ver el color verde es una excelente opción a la hora de decorar un lugar de la casa tan importante como es la cocina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.