El fenómeno de las tiny house o mini casas

Mini casas

Cuando pensamos en un hogar la gran mayoría de nosotros se imagina una gran casa con jardines y terrazas. Pues bien, hoy en día hay un fenómeno que nos habla de gente que desea precisamente lo contrario, las tiny house o mini casas. Estas casas tienen un tamaño reducido, por lo que reducimos también costes y trabajo.

Las mini casas o tiny house son una idea actual, ya que el coste de la vivienda es muy elevado para algunas personas que solo pueden comprar casas en tamaño pequeño. Pero estas casas tienen todo lo que necesitamos, por lo que resultan ser una gran inspiración.

Ventajas de las tiny house

TIny houses

Las mini casas tienen sus ventajas y por eso cada vez hay más personas que buscan esta alternativa para disfrutar de unas casas que ocupan poco espacio. Normalmente se trata de casas que tienen un coste muy bajo comparado con las casas normales, por lo que son asequibles para mucha más gente. Otra de las ventajas es que también ahorramos en el mantenimiento y en el coste energético, pues no es lo mismo pagar la luz y la calefacción para una casa tan pequeña que para una más grande. Por otro lado, estas casas nos enseñan cómo vivir con lo imprescindible, como un nuevo modo de vida alejado de tanto consumismo, por lo que también son una buena forma de comenzar de nuevo.

Casas sobre ruedas

Mini casa con ruedas

Algunas de las tiny house son auténticas casas sobre ruedas que debido a su ligereza y tamaño se pueden llevar de un sitio a otro. Es una idea increíble para quienes literalmente desean llevarse la casa a cuestas, aunque no a todo el mundo le va bien esta modalidad. Pero la idea es muy divertida puesto que se puede ir cambiando de lugar de residencia.

Casas a dos niveles

Dentro de estas casas es en donde llegamos a sorprendernos, porque los diseñadores tienen que utilizar su creatividad para aprovechar hasta el último rincón. Es habitual que estas casas se encuentren a dos niveles, con techos bajos. Se suelen usar unas escaleras que en ocasiones se pueden esconder para subir a la parte de arriba, que suele ser el dormitorio. Se pone la cama en la parte superior porque así tendremos una estancia en un espacio reducido, ya que en la cama no tenemos que estar de pie y el techo puede estar más bajo. En otras ocasiones la parte de arriba se usa como espacio de ocio con sofás y con una zona para leer o descansar.

Muebles funcionales

En las tiny house debemos elegir bien los muebles y estos deben ser totalmente funcionales o corremos el riesgo de ocupar todo con cuatro cosas. Así que es imprescindible que sean muebles multifunción. Es decir, podemos comprar un banco para el comedor que sea de almacenaje y en el cual podamos guardar la mesa de comedor por ejemplo. También es una buena idea tener piezas extraíbles, como mesas que se ocultan en las paredes. Así cuando no utilicemos un mueble o un espacio podemos dejar sitio para otras cosas.

El problema del almacenaje

Mini casa de madera

Una de las principales desventajas que podemos verle a las mini casas es que tienen problemas de almacenaje. Es decir, no vamos a poder tener tantas cosas como en una casa normal, ya que no tendríamos capacidad para ellas. Aquí es en donde entra el nuevo estilo de vida que nos imponen estas casas, en el que debemos elegir solamente aquello que nos resulta imprescindible para nuestro día a día. En estas casas almacenaremos solamente lo que necesitemos. De todas formas, en ellas se busca funcionalidad y huecos para guardar cosas en lugares como el suelo, dentro de los muebles y  en espacios de las paredes.

Cocina y comedor

Decoración de mini casa

Hay áreas del hogar que se pueden comprimir en una sola, como sucede con la cocina y la zona del comedor. Podemos utilizar una isla de trabajo para que sea un lugar en el cual poder cocinar pero también una mesa en la que poder comer, utilizando simplemente unos taburetes. Así tendremos una zona muy funcional para estas dos cosas en una sola.

Baños pequeños

En el caso de las tiny houses se busca que el baño ocupe poco pero tenga lo imprescindible. En este espacio se utiliza ducha a ras de suelo, pues son las que mejor aprovechan el espacio. En ocasiones los baños se ubican debajo de las escaleras para aprovechar esta zona y así tener unas escaleras amplias para ir a la parte superior. En cuanto al almacenaje, es escaso pero se debería tener algún armario dentro del baño para guardar los enseres necesarios.

Casas con zona exterior

Mini casas

Muchas de estas casas se ponen en jardines y añaden una pequeña terraza en la parte exterior. Es una forma de disfrutar del espacio con una mini casa. La zona de fuera se convierte en parte importante de nuestro hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)