El friso, un complemento decorativo y funcional

Los frisos nos ayudan a vestir las paredes de nuestra casa, ocultando los desperfectos que estas pueden tener. Pero mas allá de su función decorativa, el  friso puede ofrecernos múltiples ventajas prácticas entre las que destacan el aislamiento térmico y acústico.

Ventajas de instalar un friso

Los frisos transforman las estancias mejorando su estética . Sin embargo, mas allá de las ventajas estéticas, las ventajas prácticas de los frisos son también numerosas. ¿Quieres conocer qué ventajas prácticas puede proporcionarte colocar frisos en tu hogar?

  • Ocultan desperfectos. Los frisos ocultan las posibles imperfecciones de la pared y humedades.
  • Protegen la pared. En lugares de paso como los pasillos o en espacios con mucho desgaste como las habitaciones infantiles, son una gran herramienta paa proteger la pared.
  • Aíslan las paredes. El friso es un aislante acústico y térmico. Este tipo de revestimientos nos ayuda a aislar las paredes que dan a la calle, tanto térmicamente como acústicamente. El ruido será menor, y el frío en invierno menor.
  • Mantenimiento bajo. Las paredes pintadas hay que repintarlas con cierta regularidad. La durabilidad del friso, sin embargo, es mucho mayor con un mantenimiento mímino. Solo tendremos que limpiarlo de vez en cuando con la aspiradora o un trapo ligeramente húmedo para mantenerlo limpio.

Materiales del friso

A la hora de elegir un friso para tu pared, encontrarás numerosas opciones. Los mas populares son los frisos de madera, MDF y HDF, pero existen otros de PVC e incluso de cuero que también pueden resultarte interesantes. Cada uno aportará características diferentes a la habitación.

Friso de madera

La madera confiere calidez a los espacios y los conecta con el exterior. La madera natural, sin tratar, sigue siendo la favorita para proporcionar un toque rústico a los espacios, pero existen otros acabados que pueden ayudarnos de la misma forma a lograr espacios de carácter clásico, étnico o moderno.

Puedes encontrarlos barnizados con una textura lisa, teñidos para imitar otro tipo de maderas o pintados en diferentes colores. Tanto unos como otros se compondrán, por lo general, de lamas machihembradas  con diferentes anchos y formas, que encajarán unas en otras sobre rastreles.

Si deseas apostar por maderas naturales, considera el tamaño y las características de la estancia para escoger su tonalidad. Las maderas claras son las mas apropiadas para decorar hogares de estilo escandinavo, estancias de pequeño tamaño o con poca luz natural. Si buscas recrear el ambiente rústico de una casa de montaña o la elegancia de una gran casa de campo clásica las maderas oscuras se convierten, sin embargo, en el mejor aliado.

Utiliza un friso barnizado para lograr espacios de carácter étnico y alternativas en color para ganar luminosidad, crear espacios modernos o divertidos para los mas pequeños. Encontrarás numerosas opciones que te ayudarán a conseguir el estilo deseado en cada estancia.

Friso de MDF

El friso de MDF compone sus lamas a partir de tableros de aglomerado con fibras de madera y resinas sintéticas. Es una alternativa más económica a la madera tradicional con una estética similar y propiedades interesantes como son: una mayor resistencia a la decoloración por la luz solar y propiedades hipoalergénicas, al no acumular ácaros.

Los frisos de MDF están disponibles con acabados de imitación a la madera, así como en una amplia gama de colores.  Dependiendo de nuestra elección daremos a nuestro hogar un toque cálido, alegre, sobrio, elegante… Como los de madera presentan en lamas con machihembrado y se colocan con rastreles,  ofreciéndonos la posibilidad  de colocar entre la pared y el revestimiento un aislante térmico acústico.

Friso de PVC

Los frisos de PVC presentan ciertas ventajas frente a los anteriores: están diseñados para soportar la humedad de estancias como el baño o la cocina. Algunos son idóneos incluso para vestir cabinas de ducha. Presentan además, generalmente, buena resistencia al fuego, son difícilmente inflamables y auto-extinguibles.

Los frisos de PVC son limpios y fácil de instalar: basta con disponer de un cúter, un metro y un nivel. La mayoría son autoadhesivos y compatibles con casi cualquier tipo de soporte. Imitan todo tipo de superficies; podrás renovar los azulejos y baldosas del baño, sin la molestia de un trabajo de renovación significativo.

Instalación del friso

¿A media altura o altura completa? Un friso a media altura en una habitación de techo bajo puede hacer que parezca más baja todavía. Valora tanto la altura como la distribución de la habitación y juega con el friso para ganar profundidad o hacer que visualmente la habitación parezca mas alta o larga.

¿Qué accesorios se necesitan?

Los frisos rastrelados, además de las lamas machihembradas de las que ya hemos hablado, requerirán de otros accesorios para completar su instalación como rodapiés, que es la pieza de madera que se instala en la parte más baja de la pared, y remates para proteger la parte superior de un friso a media o completa altura. Podremos incorporar también al diseño cornisas, rinconeras o guardavivos, entre otros accesorios.

Además y para nuestro beneficio, cuando instalamos un revestimiento de pared rastrelado como el friso en nuestro hogar es interesante colocar, debajo de él, el aislante térmico y acústico más adecuado. Un producto que protegerá nuestra pared de aparición de moho o humedades, además de hacer que la estancia esté protegida de frío excesivo o de los sonidos externos que puedan perjudicar nuestro bienestar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Decoora

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.