La paisajista Diana Balmori ha sido la encargada del diseño de «El Jardín que sube la escalinata», en la ciudad de Bilbao.
Concebido como espacio urbano dinámico junto a las Torres de Isozaki, el jardín acompaña al viandante en su recorrido por las escaleras, con sus líneas ondulantes de diferentes texturas y colores. La exuberante plantación está dispuesta como una cascada, cambiante con el tiempo y las estaciones. Se trata de un jardín de contrastes, entre plantas nativas y exóticas, flores de color rojo y verde césped, y este último con el pavimento gris.
Aunque temporal, el jardín ha sido parte de un concurso internacional de jardines urbanos que se celebra en Bilbao, con bastante repercusión internacional. Podéis ver una entrevista con la creadora, la española Diana Balmori de Balmori Associates, quien está convencida de que el paisajismo es la ‘cenicienta’ de los proyectos urbanísticos pero su importancia es cada vez mayor en la ciudad porque los espacios verdes son necesarios como purificadores del entorno.
Fotos | Iwan Baan