El parquet multicapa imprime calidez a tus suelos

Parquet multicapa

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué?  Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas.

El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nuestros hogares. Podrás encontrarlo en formatos estrechos de una sola lama o en formatos extraanchos con 3 lamas, con diferentes líneas, colores y acabados. ¿Quiere saber mas sobre este producto? Te lo contamos.

¿Qué es el parquet o parqué multicapa?

“Parqué. Del fr. parquet. 1.m. Entarimado hecho con maderas finas de varios tonos, que, convenientemente ensambladas, forman dibujos geométricos.” (RAE)

Independientemente de la definición de la RAE, se conoce como parquet a todo aquel suelo de madera cuya capa superior tiene un grosor mínimo de 2,5 mm. antes de ser instalado. Cuando esta capa noble de madera se pega a otras de maderas menos nobles u otros materiales que mejoran sus prestaciones, se le conoce como parquet multicapa.

parquet multicapa

El parquet multicapa suele estar formado por una capa superior o capa noble (roble, jatoba, elondo, iroko…etc) , una capa intermedia o persiana formado por un enlistonado de piezas pequeñas colocadas transversalmente y una capa base que da cohesión al conjunto, siendo el grosor total de unos 14-15 mm.

La capa superior o noble del parquet suele estar terminada con algún tipo de barniz en fábrica (al agua, poliuretano…etc) y es la que podremos acuchillar y barnizar en caso de necesitar una restauración. Cuando mas gruesa sea, mayor número de veces nos permitirá trabajar en ella

Parquet

El parquet es un producto que viene terminado de fábrica y listo para colocar. Se presenta con diferentes configuraciones, siendo los mas comunes aquellos formados por una lama, dos lamas o tres lamas a lo ancho. Y por supuesto en diferentes colores y tonalidades. En cuanto a su instalación, presenta dos variantes que explicamos con mas detalle a continuación.

Tipos de instalación

Los suelos de parquet multicapa vienen terminados de fábrica y listos para colocar. Suelen colocarse de forma flotante lo que permite que aquellas personas con un poco de maña puedan instalarlo sin necesidad de contratar a un profesional. Sin embargo, no es este el único sistema de instalación para este tipo de material. Los suelos de parquet multicapa pueden presentar una instalación:

  • Flotante: El parquet no se fija al subsuelo, se instala normalmente mediante un sencillo sistema de anclaje entre piezas. Para colocarlo únicamente es necesario un metro de carpintero, un lápiz y una sierra. Además es imprescindible combrobar que el suelo está bien nivelado antes de comenzar y respetar después las juntas de dilatación utilizando para ello cuñas espaciadoras.Una vez instalado la sustitución de las piezas es relativamente sencilla; se pueden retirar sin dejar rastro.

Parquet flotante

  • Encolada: Algunos fabricantes permiten la instalación encolada al subsuelo, sin embargo esta opción complica su instalación y hace que se mejor dejarla en manos de un profesional. ¿La ventaja? La madera trabaja menos y con este sistema se amortigua el ruido de las pisadas. Es más silencioso y por lo tanto mas adecuado en espacios comerciales con mucho tránsito. En contra tiene una mayor posibilidad de se produzcan humedades.

Parquet encolado

Características principales

¿Por qué escoger un suelo de parqué multicapa? ¿Qué ventajas presenta frente a los suelos de tarima maciza o los suelos laminados?  Los suelos de parquet multicapa aportan a las estancias la calidez y la belleza natural de la madera, pero una mayor estabilidad que aquellos suelos de madera maciza. En general podríamos decir de estos suelos que…

  • Aportan a las estancias la belleza natural propia de la madera
  • Proporcionan confort al caminar debido a la eslasticidad de la madera natural.
  • Presentan un buen equilibrio y una buena estabilidad gracias a las capas que lo componen.
  • Como todo material vivo, la madera es sensible a los cambios de temperatura y humedad. Sin embargo raramente se deforman con un uso normal. Basta con evitar la acumulación de vapor o el agua estancada .
  • Podrán acuchillarse una o dos veces dependiendo del grosor de la capa superior. Menos ocasiones de las que nos permitiría un sueño macizo, pero mas que un suelo laminado.
  • Son mas económicos que una tarima maciza, pero mas caros que los suelos laminados.

Parquet

 

El parquet multicapa es una gran alternativa como suelo, proporcionándonos un equilibrio entre características propias de los suelos macizos y los suelos laminados. Es apto además para su colocación sobre sistemas de calefacción por suelo radiante e incluso sobre sistemas de refrigeración por suelo radiante.

Su aspecto influye positivamente además en la estética de las estancias a las que proporciona calidez. ¿Quieres saber un truco que te ayudará a que se vea aun mejor? Coloca el parquet paralelamente a la incidencia de la luz si deseas que las juntas “desaparezcan” y transversalmente si deseas reforzarlas.

Ahora que ya lo sabes todo del suelo de parquet multicapa, ¿te decantarías por esta opción?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.