El tsundoku o el arte de decorar con libros

tsundoku 2

Aunque los libros se crean con el objetivo de ser leídos, cada vez son más las personas las que lo usan con fines decorativos. Esta práctica es conocida con el nombre de tsundoku y cada día que pasa tiene más adeptos en todo el mundo. El concepto se creó en Japón y consiste en apilar libros en diferentes partes de la casa y conseguir un toque decorativo único y original.

En el siguiente artículo te hablamos mucho más de esta práctica decorativa y de las características de la misma.

Origen del tsundoku

El tsundoku tiene su origen en el siglo XIX en Japón y se trata de una tendencia de tipo decorativa que usa los libros para las decoración de estancias de la casa. En relación a los libros pueden tratarse de ejemplares ya usados o nuevos sin estrenar. Cualquier libro es válido a la hora de decorar una determinada zona de la casa. El valerse de libros a la hora de decorar la casa es un detalle positivo para la misma, ya sea con libros antiguos o totalmente nuevos.

Piles of books stacked on a carpet

Cómo poner en práctica la decoración tsundoku

No todo el mundo puede permitirse el lujo de tener grandes estanterías en el salón de casa en las que poder colocar los libros. Este tipo de decoración es mucho más accesible y permite darle un toque diferente a la estancia elegida. Acto seguido vamos a hablarte de las características de la decoración tsundoku y como llevarla a la práctica:

  • Si quieres una decoración diferente a la vez que original no dudes en apilar libros en algún espacio de la casa. Da igual el tamaño de los mismos o si son de diferente color, lo importante es apilarlos y colocarlos unos encima de otros.
  • Otra de las ventajas de la decoración tsundoku es que es perfecta, a la hora de aprovechar los espacios más reducidos de la casa. Puedes poner libros en los costados del sofá o de los sillones y darle un toque decorativo único a la estancia.
  • Este tipo de decoración no tiene que limitarse a estancias como el salón o el comedor. Si consigues cierto equilibrio en la decoración puedes poner libros apilados en otras estancias de la casa como el baño o la cocina.
  • Es normal que con el paso del tiempo, el polvo y la suciedad se vayan acumulando en las tapas de los libros. Es por ello que es importante que los limpies de manera habitual. Una opción para evitar limpiar de manera regular es la de colocar los diferentes libres en una vitrina.
  • Otra de los puntos a favor del tsundoku se debe a que permite formar estanterías con diversos materiales como la madera o el plástico. Para conseguir una mayor fuerza decorativa a nivel visual los expertos aconsejan intercalando en horizontal y vertical.

50-tsundoku

Cómo organizar los libros en la decoración tsundoku

Este tipo de decoración aconseja organizar los diferentes libros de varias maneras:

  • Una primera manera de organizar los libros es la de seguir el orden cronológico de los libros usados.
  • Otra manera de ordenar es totalmente al azar, sin tener en cuenta los colores o los tamaños de los libros.
  • Otras personas optan por el orden alfabético a la hora de organizar los libros. Se trata de una forma tradicional y bastante popular de apilar los libros.
  • También se pueden colocar los libros según el tamaño de éstos. Puedes poner primero los más grandes y acto seguido los de menor tamaño.
  • En el caso de que quieras centrar la atención en la pila de libros, puedes ordenarlos por colores.
  • Mucha gente se decanta por poner los libros del revés, es decir el lomo hacia dentro y las páginas hacia afuera. Con este tipo de organización se consigue transmitir una sensación de orden en la estancia elegida.
  • Una última manera de ordenar los libros es teniendo en cuenta aquellos que han sido leídos y los que todavía están por estrenar. Este tipo de organización es perfecta para aquellas personas que le dan más importancia al hecho de leer que a la propia decoración de la casa.

Tsundoku

En definitiva, el tsundoku es una práctica decorativa que es en la actualidad tendencia y que choca de frente con el minimalismo y con la famosa frase de que menos es más. Si te gusta la lectura y no sabes que hacer con tantos libros, no dudes en usarlos para conseguir un estilo decorativo único y original. Recuerda que basta con ponerlos apilados como quieras y que puedes usarlos a la hora de cubrir espacios reducidos en los que no caben ningún tipo de mueble. El único problema de este estilo decorativo se debe al hecho de la suciedad y el polvo que se acumula encima de los libros. Una limpieza frecuente y continua te permitirá disfrutar de esta práctica decorativa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.