El uso de los suelos de linóleo en la cocina

suelo de linoleo

El suelo de linóleo es un material de construcción resistente, duradero y resistente. Alas manchas, antimicrobiano y ecológico. Todas las características que lo hacen perfecto para una cocina. Sin embargo, perdió popularidad a principios de la década de 1950, usurpado por productos de mosaico de vinilo y caucho un poco menos costosos e interesantes.

Suelos de linóleo

En la década de 1950, el linóleo padecía un evidente problema de percepción. En este momento, el linóleo había sido un material estándar para suelos en las cocinas durante más de 80 años, y aunque era muy duradero, la gente comenzaba a cansarse del aspecto antiguo estándar.

Por el contrario, el caucho, el vinilo y otros materiales innovadores para pisos recién estaban llegando al mercado con nuevos diseños emocionantes, y atrajeron enormemente a los consumidores que querían estar a la vanguardia.

Esto se vio exacerbado por el hecho de que había una serie de materiales de baja calidad que se fabricaban y comercializaban bajo el nombre de linóleo. Cuando estos productos de oferta comenzaron a deformarse, agrietarse y desmoronarse, fue el linóleo el que recibió la culpa.

suelo de linoleo

Recientemente, sin embargo, ha habido un renovado interés en el linóleo como material para suelos residenciales, gracias a los consumidores atraídos por el hecho de que el linóleo es un material natural sin los inconvenientes ambientales de los suelos de vinilo sintético. Aunque el linóleo es aún más común en aplicaciones comerciales de alto tráfico, es cada vez más común en la construcción residencial, incluidas las cocinas.

Beneficios del piso de linóleo en una cocina

Existen varias ventajas distintas de usar pisos de vinilo en una cocina:

  • Un material ecológico: el linóleo está hecho principalmente de aceite de linaza, harina de madera, polvo de corcho y, a veces, polvo de piedra caliza agregado para mayor resistencia. La mayoría de los componentes son renovables y no contaminan los vertederos. Los materiales se descomponen fácilmente en los vertederos, a diferencia del vinilo. El linóleo también se puede quemar sin producir humos nocivos como lo hace el vinilo.
  • Los rasguños son menos visibles: a diferencia del vinilo, el linóleo es un material sólido de arriba a abajo en todo su grosor y, por lo tanto, los rasguños y las estrías no son tan evidentes como lo son con el vinilo.
  • Una superficie resistente: la presencia de polvo de corcho en el linóleo crea algo de «ceder» y rebotar debajo de los pies, lo que puede ser una consideración importante si pasas mucho tiempo de pie en la cocina.
  • No alergénico y antimicrobiano: para las personas con sensibilidades a los productos químicos, el linóleo no causa reacciones alérgicas, como ocurre a veces con los suelos de vinilo. Al igual que el vinilo, el linóleo se limpia fácilmente, lo que lo hace naturalmente resistente a las bacterias. También tiende a ser antiestático, por lo que el polvo y la suciedad no se adhieren a su superficie y causan riesgos respiratorios para las personas con problemas respiratorios.
  • Una superficie duradera: los fabricantes a menudo garantizan linóleo durante 25 años y, en la práctica, es posible que vea que este piso dure aún más; La esperanza de vida de 40 años no es infrecuente.

suelo de linoleo

  • Ideal para estilos retro: debido a que tiene una historia larga y variada, este material encaja mejor con diseños clásicos o retro que el vinilo, el caucho y otras opciones de suelos más modernos. Muchas personas creen que el reciente resurgimiento de la popularidad del linóleo se debe a la naturaleza cíclica natural de las tendencias de diseño. Esta es una opción de suelo ideal donde se desea una sensación de diseño moderno de mediados de siglo.
  • Mantenimiento sencillo: al igual que el vinilo, el linóleo es bastante fácil de limpiar y cuidar, ya que requiere poco más que un barrido y un trapo húmedo ocasionales. Para las manchas, la limpieza de manchas se puede lograr con un agente limpiador no abrasivo con pH equilibrado. Si bien no se recomienda sumergir un suelo de linóleo en agua, se puede limpiar con un trapo húmedo aproximadamente una vez al mes.
  • Barato: en comparación con la madera dura o las baldosas cerámicas, el linóleo es un material para suelos relativamente económico, especialmente cuando se tiene en cuenta su larga vida útil.

Inconvenientes del suelo de linóleo para cocinas

No todo tiene que ser tan bueno, por lo que también tiene el inconveniente de ser susceptible al daño por humedad. El agua es el mayor problema cuando se usa linóleo en una cocina. Hecho de material natural (principalmente aceite de linaza, polvo de corcho y harina de madera), la superficie del linóleo es porosa y puede absorber derrames y líquidos.

suelo de linoleo

Si se dejan desatendidos, los derrames pueden dañar el linóleo irrevocablemente. El sellado es esencial para evitar daños por agua y agentes de tinción. El linóleo no es apropiado para su uso en una cocina que está debajo del nivel del suelo, donde la humedad que se filtra desde una losa de concreto puede afectarlo. Además tiene otros inconvenientes a tener en cuenta:

  • La instalación es más difícil
  • Se puede abollar
  • Se oscurece o amarillea con el tiempo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)