Elige tus cortinas según el tipo de ventana

Cortinas según ventana

Las cortinas matizan la luz que entra del exterior, ocultan las vistas cuando estas no resultan atractivas, y nos ayudan a preservar la intimidad en nuestros hogares. Pero, ¿sabemos cuál es la mas apropiada para vestir una determinada habitación? Visillos, cortinas, estores, paneles japoneses… ¿Cuál escoger? Elige tus cortinas según el tipo de ventana.

El tamaño y especialmente el sistema de apertura de la ventana, serán claves para escoger el tipo de cortina mas adecuado.  También influirán, por supuesto, el tamaño de la habitación y la forma en que tengamos amueblada esta. ¿Te habías parado a pensarlo? Si no es así hoy compartimos contigo algunas claves para acertar.

¿Qué tipo de ventanas deseas vestir? De acuerdo al sistema de apertura estas pueden ser oscilantes, basculantes, abatibles, pivotantes, correderas, plegables… Sion muchos tipo, sin embargo, a la hora de escoger cortinas podríamos clasificarlas en tres grandes grupos como comprobarás a continuación.

Ventanas según apertura

Ventanas batientes o basculantes

Tanto las ventanas batientes como las basculantes giran alrededor de un eje horizontal. En las ventanas batientes este eje se encuentra colocado en la parte superior o inferior de la ventana, mientras que en las basculantes puedes encontrarlo en la mitad de la superficie de la ventana. Así estas ventanas se abren en su mitad superior y/o en su mitad inferior hacia dentro o hacia afuera.

Este tipo de ventanas con una buena alternativa en espacios de dimensiones limitadas. Entre sus ventajas encontramos además la posibilidad de ventilar sin necesidad de abrirla del todo y una mayor protección que otro tipo de ventanas frente al viento. Sin embargo, al abrirse por la parte superior hacia adentro dificultan la colocación de cortinas con apertura vertical. Las cortinas y visillos así como los paneles japoneses serán, por tanto, las mejores opciones para vestir estas ventanas.

  1. Visillos y cortinas. Visillos y cortinas se recogen horizontalmente, hacia uno o ambos lados de la ventana, por lo que no suponen ningún obstáculo. Cuando desees ventilar solo tendrás que correr las cortinas primero y abrir la ventana después.
  2. Paneles japoneses. De estética lineal y minimalista, los paneles japoneses están compuestos por varios paneles que se mueven horizontalmente a través de rieles, superponiéndose entre sí para proporcionar diferentes niveles de intimidad y/o entrada de luz.  Al igual que cortinas y visillos su apertura es horizontal, hacia los lados, aunque su estética y funcionalidad son diferentes.

 

Paneles japoneses y visillos

¿Quieres poder ventilar sin necesidad de abrir las cortinas? Entonces tendrás que colocar la barra o el sistema de rieles a una distancia tal de la pared que te permita abrir la ventana, perdiendo un mayor espacio útil cuando las cortinas estén cerradas. Tanto cortinas como paneles japoneses son buenas opciones, pero muy diferentes a nivel estético y práctico. ¿Por cuál te decantas?

Ventanas abatibles

Las ventanas abatibles se caracterizan por tener las bisagras a un lado del marco, que permiten una apertura horizontal de hasta 180°. Pueden abrirse por completo, luego la ventilación con este tipo de ventanas es máxima. Además es un o de los tipos de  ventanas con mejores propiedades de hermeticidad gracias a la presión que ejercen sus hojas contra el marco.

El eje vertical sobre el que se abaten estas ventanas,  hace que sea posible colocar en estas tanto cortinas de apertura horizontal como vertical.  Podrás utilizar tanto cortinas como estores o venecianas para vestir estas ventanas, con ciertas salvedades.

  1. Cortinas y visillos. Las cortinas tanto con sistema de rieles como de barra con una gran opción. Mejor largas o al menos más largas que la propia ventana. Otra opción son los porta visillos que fijados sobre la propia ventana pueden hacer que estas sean uno con la ventana. Aquellos con diseño extensible además son fáciles de adaptar a cualquier ventana.
  2. Estores. Los estores al contrario que las cortinas, se enrollan o pliegan de forma vertical. Al ser así podrás abrir las ventanas de par en par, pero mantener el estor desplegado. De este modo podrás ventilar sin que los rayos de sol incidan directamente en casa o la luz exterior te moleste.
  3. Venecianas. Compuestas por pequeñas lamas fabricada en madera, aluminio o PVC, las persianas venecianas funcionan de forma similar a un estore. Se recogen verticalmente, generalmente, tirando de un cordel. Son muy populares en lugares calurosos, ya que con su sencillo mecanismo se puede regular totalmente el paso de luz a una determinada estancia manteniendo la circulación de aire.

Estores y venecianas

Ventanas correderas

Las ventanas correderas son aquellas cuyas hojas se desplazan horizontalmente sobre un carril insertado en el marco. Son una alternativa ideal en espacios pequeños o limitados por muebles o esquinas, aunque ofrecen un menor nivel de aislamiento que las anteriores.

En cuanto a elegir cortinas según el tipo de ventana, con las correderas tus posibilidades se amplían. Podrás vestirlas con todo tipo de cortinas: visillos, paneles japoneses, estores, venecianas…. utilizando diferentes sistemas: barras, rieles… Ya que en ningún caso entorpecerán en el normal uso de la ventana.

¿Sabrías ahora elegir tus cortinas según el tipo de ventana?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)