Concreto, granito y mármol son materiales habituales en las viviendas actuales. Nada tienen que ver el uno con el otro estéticamente hablando, sin embargo los tres son materiales porosos y absorben rápidamente los líquidos, haciendo que la suciedad penetre y acabar con las manchas pueda resultar tono un reto. Por eso hoy compartimos contigo algunos trucos para eliminar las manchas en suelos de concreto, granito y mármol.
Si estás familiarizada con estos materiales sabrás que las manchas y derrames deben limpiarse y tratarse lo antes posible para evitar que penetren. Y que deben evitarse productos de limpieza agresivos como vinagre, limón, lejía o limpiadores multiusos con componentes corrosivos. Pero, entonces, ¿cómo limpiarlos?
Cómo eliminar las manchas del concreto
El hormigón o concreto es un material muy popular en viviendas modernas y de estilo industrial. Un material poroso que sin embargo resulta excepcionalmente duradero y fácil de cuidar si se trata adecuadamente puliéndolo o sellándolo con resinas acrílicas, silicatos penetrantes, epóxicos o uretanos.
Estos tratamientos de sellado y pulido, habituales en suelos para la decoración de interiores, los hace mas resistentes a las manchas líquidas, que no penetran tan fácilmente. Así, la limpieza de estos sueños se vuelve mucho mas sencilla, pudiendo atajar la mayoría de manchas con agua y jabón.
Agua y jabón líquido
Para la limpieza diaria de las manchas de un suelo de concreto bastará con utilizar una fregona y una mezcla agua tibia y unas gotas de jabón líquido para lavar platos y una fregona. Escurre bien la fregona y limpia los suelos con cierta frecuencia para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen.
Limpiador comercial para manchas difíciles
Si hay alguna mancha que no puedes eliminar con la mezcla anterior, recurre a un producto comercial. Existen limpiadores para hormigón pulido con pH neutro muy eficaces contra la suciedad o los derrames. Aplícalos con un trapo sobre la mancha y ¡listo!
Cómo eliminar las manchas del granito
El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y se pule para su uso en viviendas con el fin de facilitar su limpieza y mantenimiento. Aun tratado para repeler las manchas deben evitarse, sin embargo, ácidos y productos abrasivos así como estropajos de alambre en su limpieza.
Agua tibia y jabón para limpiar y mantener su brillo
Para eliminar las manchas en suelos de granito y mantener su brillo basta con utilizar agua tibia y jabón neutro. Llena un subo con esta mezcla y pasa la fregona con cierta frecuencia para mantenerlos como nuevos y ahorrarte una limpieza mas profunda.
Bicarbonato para manchas difíciles
¿Hay alguna mancha que se resiste a desaparecer? Trata inmediatamente las manchas difíciles aplicando una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre estas. Deja actuar durante media hora y después retira con un paño húmedo.
Cómo eliminar las manchas del mármol
El mármol es uno de los materiales mas elegantes y sofisticados para vestir los suelos de una vivienda. Sin embargo, no es el material mas fácil de mantener ya que al ser poroso absorbe rápidamente los líquidos. Y una vez esto ocurre, ¿qué remedios podemos utilizar para limpiarlo? Sabemos que el vinagre, el limón, o la lejía podrían dañarlo, por lo que será necesario recurrir a productos mas suaves para eliminar las manchas en suelos de mármol.
Agua y jabón para la limpieza diaria
Para la limpieza básica del mármol lo ideal es recurrir al agua con el fin de evitar que pierda su brillo natural. Coloca en un recipiente agua templada y utiliza una fregona o paño de microfibra para limpiar las superficies de mármol. Una vez hecho, recuerda secar la superficie con un trapo limpio y airear la habitación para evitar que queden cercos.
Una vez a la semana, además, podría ser recomendable una limpieza mas profunda con agua y jabón de pH neutro no abrasivo como el que probablemente utilices para fregar los platos. Una vez fregado el suelo, acláralo muy bien y seca como ya hemos comentado.
Bicarbonato y agua, para derrames y manchas de óxido
El bicarbonato es un perfecto aliado para acabar con las manchas en el mármol. En un cuenco mezcla agua y bicarbonato hasta formar una pasta y extiende esta sobre la mancha. Cúbrela con film de cocina y espera a que e seque para retirar el film, quitar los retos de pasta y enjuagar la superficie para después secarla.
Bicarbonato y amoniaco para manchas difíciles
Si la mancha ya se ha secado o no sale con la mezcla anterior, llena un recipiente con agua y añade una cucharadita de bicarbonato sódico y dos gotas de amoniaco. Sumerge un trapo en la mezcla, escúrrelo y aplícalo sobre la mancha. Después, deja actuar unos minutos para aclarar con una bayeta húmeda y secar con un trapo limpio.
Alcohol de limpieza para el moho
¿Ha aparecido moho en las juntas? En estos casos, la mejor alternativa para eliminarlo es usar alcohol de limpieza diluido para no dañar el mármol. Diluye una parte de de alcohol en una de agua tibia, sumerge un cepillo suave en la mezcla y frota las manchas de moho hasta que estén limpias. Entonces pasa un paño humedecido en agua y jabón neutro por la superficie, enjuaga con agua y deja que se seque bien.