Hace algunos días hablábamos de las diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza, un artículo que nos sirve de referencia para saber cómo eliminar la carcoma. Y es que eliminar la carcoma con vinagre es posible si actúas rápido.
La carcoma puede hacer que tus muebles de madera desaparezcan. En estado larvario, estos insectos comen la madera de forma muy agresiva, debilitando la estructura de los muebles. Detectar la carcoma a tiempo y tratarla de forma agresiva es clave para salvarlos y hoy te enseñamos a hacerlo. ¡Toma nota!
¿Qué es la carcoma?
Carcoma es el nombre de un grupo específico de escarabajos que se alimentan principalmente de madera. Y precisamente por eso pueden generar bastante problemas en nuestros hogares, donde elementos estructurales y muebles de madera son habituales.
A los organismos que viven en la madera, como la carcoma, se les denomina xilófilos. El origen de la palabra proviene del latín y está formado por las palabras xilo (madera) y fago (alimentar, comer). La preferencia de estos insectos, por tanto queda clara, aunque no resulten peligrosos o no de la misma manera en todas sus etapas de su vida.
La carcoma resulta mas agresiva en el estado larvario tal como hemos adelantado en la introducción. Es en esta etapa de desarrollo sus necesidades alimentarias son mayores y como consecuencia resulta mas destructiva.
En su etapa adulta, sin embargo no deja de ser peligrosa. Cuando la carcoma pasa de la etapa larval a la etapa de coleóptero deja de alimentarse de la madera y por tanto de ser destructiva. Sin embargo, el ciclo sigue y crecerán de estas nuevas larvas que continuarán el trabajo.
¿Qué tipo de madera de ve mas afectada por la carcoma?
La carcoma no ataca de la misma forma todas las maderas. Las maderas blandas como el pino o el cedro son su preferencia y las que con mayor facilidad ataca. Por contra, las maderas tropicales (teca, ipé, etc…) presentan una mayor resistencia a estos insectos debido a su dureza y raramente con atacadas.
También prefiere la carcoma la madera muerta a la viva, al igual que otros insectos xilófagos, de ahí que aquella que conforma estructuras, vigas o muebles en nuestro hogar sea una preferencia junto a la de los troncos de árboles caídos.
Cómo eliminar la carcoma con vinagre
¿Tienes carcoma en algún mueble de la casa? Para saber si es así y si la infección esta activa solo debes observar el mueble. Encontrar pequeños agujeros en los muebles y en estos un polvo amarillento es la señal de que la infección esta activa y debes atajarla cuanto antes.
La mejor solución para eliminar la carcoma es utilizar un producto líquido específico de venta en ferreterías que debe inyectarse en la madera, pero también es posible eliminar la carcoma con vinagre aplicando un tratamiento de calor, tal como hoy os enseñamos a hacer. Toma nota de lo que necesitas:
Materiales y productos necesarios
- Vinagre de limpieza: Este vinagre mas agresivo que el vinagre blanco de uso culinario se usa en este caso para acabar con las larvas y repeler los insectos adultos para frenar su proliferación. Además, tiene un efecto desinfectante.
- Alcohol isopropílico. Este alcohol incoloro, de olor intenso e inflamable, tiene un alto poder desinfectante en concentraciones superiores al 70% y la capacidad para evaporarse rápidamente.
- Limón
- Recipiente para realizar la mezcla y con una boca lo suficientemente ancha para introducir una brocha.
- Guantes para trabajar con seguridad.
- Brocha para pintar, adecuada al tamaño del mueble.
- Jeringuilla para inyectar la mezcla en los agujeros.
- Papel film para enrollar el mueble.
Paso a paso
Una vez tengas todos los materiales solo necesitarás seguir este paso a paso para aplicar la mezcla de vinagre y deshacerte de la carcoma. Te adelantamos, eso si que deberás ser disciplinado y no querer correr demasiado a la hora de eliminar estos escarabajos.
- Vierte un vaso de vinagre de limpieza en un recipiente y añade una cucharada de alcohol isopropílico y tres o cuatro gotas de limón. Después mezcla.
- Coge la brocha, introdúcela en la mezcla y pinta el mueble con la mezcla prestando atención a no dejarte ningún rincón sin pintar y haciendo hincapié en los agujeros causados por la carcoma.
- Una vez pintado el mueble llena la jeringuilla con la mezcla restante e inyéctala en los agujeros de forma minuciosa sin olvidar ninguno. El trabajo debe ser metiuloso.
- Cuando termines, aplica calor suave con un secador y envuelve con papel film el mueble tratado.
- Deja que el tratamiento actúe durante 24 horas.
- Después repite este proceso unas 3 veces para potenciar su efecto.
¿El tratamiento no ha sido suficiente para eliminar la carcoma? Si el problema persiste, tendrás que recurrir a los productos específicos de los que hemos hablado anteriormente y que podrás encontrar en tu ferretería de referencia.