Estantería escalera, toda una tendencia decorativa

Las escaleras son toda una tendencia decorativa. Las hemos visto en el cuarto de baño como toallero, en el dormitorio como perchero y en el salón como revistero, entre otros usos. Aquellas con estantes se convierten además en un gran recurso para organizar libros o plantas en el jardín.

La estantería escalera toma prestado de la escalera tradicional, en la que se inspira, su diseño y sustituye los escalones por estantes para proporcionarnos espacio de almacenaje útil. Podemos encontrarlas tanto en metal como en madera, con tamaños diferentes para ajustarlas a las necesidades prácticas y estéticas de nuestro hogar.

¿Dónde queremos ponerla? ¿con que finalidad? ¿con cuanto espacio contamos para ello? Tratándose de un elemento de tendencia, encontrarás un amplio abanico de posibilidades en el mercado.  Estanterías escalera de diferentes tipos y fabricadas en diferentes materiales entre las que te resultará difícil escoger si no tienes muy claro lo que quieres.

Tipos de estantería escalera

Podemos clasificar este tipo de estanterías según en tipo de escalera en el que se inspiran. Hay estanterías que imitan el diseño de las escaleras de pie, apoyandose en la pared como estas. Y otras cuyo diseño se inspira en las escaleras tijera y que por tanto ocupan un espacio propio.

Estantería escalera de pie

La estantería escalera de pie respeta la inclinación respecto a la pared que requeriría una escalera para ser segura y sustituye sus peldaños por estantes. Es un mueble sencillo que no ocupa mucho espacio y que cumple dos funciones: práctica y decorativa. Sus estantes se alargan hasta la pared en la que se apoyan y suelen presentar rebordes para evitar que los objetos que en ella se colocan se caigan.

Las estanterías de pie han evolucionado y muchas presentan paredes o patas traseras que permite que funcionen como muebles independientes y resulte innecesario, por tanto,  fijarlos a la pared.  Además, los diseños mas sofisticados incluyen cajoneras, convirtiéndolas en verdaderos muebles con sistema de almacenaje tanto abierto, como cerrado.

Estantería escalera de tijera

La estantería escalera inspirada en las escaleras de tijera no se apoya en la pared como la anterior. Se trata de un mueble independiente en el que los travesaños de uno y otro lado de la escalera se utilizan como base para colocar baldas.  Estas pueden limitarse a cubrir el área de la escalera o alargarse para lograr una mayor superficie de almacenaje.

Nos proporcionan, generalmente, un mayor espacio de almacenamiento que las anteriores y como tal ocupan también un mayor espacio.  Son visualmente mas robustas y son las favoritas para colocar elementos mas pesados como plantas o libros.

¿En madera o metal?

Las estanterías de madera aportan un toque natural y cálido a las estancias. Encajan fácilmente en cualquier rincón y por ello no debe extrañarnos que sean las favoritas para decorar nuestros hogares. Sin embargo, en los hogares de estilo industrial siguen ganando protagonismo las escaleras metálicas en tonos oscuros. Si deseas lo mejor de ambos materiales apuesta por una que los combine; es mas difícil encontrarlas pero no imposible.

 

Usos de la estantería escalera

Podemos utilizar la estantería escalera en diferentes estancias de nuestro hogar y con diferentes fines. Uno de los mas comunes es utilizarlas para crear un oásis verde, tanto en el interior como en el exterior de nuestros hogares. Colócalas cerca de un ventanal y complétalas con plantas de fácil mantenimiento como crasas o cactus. Crearás un rincón muy atractivo que atraerá todas las miradas.

 

Las estanterías pueden resultar muy prácticas también en un rincón de lectura o estudio como librería. Las de pequeño tamaño son ideales para organizar los libros que estás leyendo actualmente o aquellos a los que recurras frecuentemente mientras realizas tu trabajo. Si buscas que además de práctica resulte decorativa, intercala entre los libros alguna foto, figura decorativa o pequeña planta que te guste.

¿Dónde, además de en vuestro rinón de lectura os gusta disfrutar de un buen libro? Los que acostumbráis a leer antes de dormir sabéis lo útil que es tener una mesilla generosa en la que además de una lámpara, y un reloj despertador, podáis tener a mano vuestra actual lectura. De ahí que utilizar una estantería escalera como mesita de noche no nos parezca una idea para nada descabellada.

 

Las primeras escaleras decorativas comenzaron a tener protagonismo en las editoriales de decoración como toallero. No debe extrañarnos, por tanto, que el cuarto de baño sea uno de los espacios donde, aun hoy, mas uso se les da. Toallas, rollos de papel, productos de higiene… son muchas cosas las que debemos mantener ordenadas y las escaleras son un buen recurso para ello.

Este tipo de estanterías se puede y se utiliza además como mueble en el recibidor; decorado con algunos cestos resulta práctico para dejar las llaves así como los diferentes accesorios y complementos.  También hay quien los utiliza como zapatero en el dormitorio o simplemente para decorar con gusto un rincón vacio.

Podéis encontrarlas en las tiendas de decoración habituales e incluso comprarlas con un solo click en catálogos online. Aseguraos, eso si, de que la estantería escalera se ajusta a las medidas del espacio y que resulta útil para el fin que deseáis darle.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Muebles

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.