Estantes abiertos para organizar la cocina

Estantes abiertos

Contar con el espacio de almacenamiento necesario en la cocina es clave para que ésta se mantenga ordenada. Existen diversas formas de crear espacio de almacenamiento y una de ellas, la mas sencilla en cuanto a diseño, es utilizar estantes abiertos. Como todas, esta forma de organizar la cocina posee sus ventajas y desventajas.

Así que, si estás pensando hacer una reforma en tu cocina, te vamos a comentar todas esas ventajas o beneficios que te encontrarás si optas por los estantes abiertos. Como no, también alguna desventaja que debes tener en cuenta. Porque en el mundo de la decoración siempre debemos buscar lo que más nos guste, lo funcional y como no, adaptarlo al espacio que tengamos disponible. ¡Comenzamos!

Los estantes abiertos son más funcionales

Los estantes abiertos, nos permiten acceder con facilidad a todo aquello que nos resulta necesario para cocinar y servir la mesa. Es un método muy visual; podemos dominar la cocina, incluso cuando no sea la nuestra. Porque solo con echar un vistazo ya sabemos dónde está cada cosa. Es decir, que no tenemos que ir abriendo alacenas en busca de esos platos que queremos para la comida o esos vasos que necesitamos para el desayuno. Ahorrarás tiempo en todos esos simples gestos, porque aquí se trata de lanzar una mirada y de saber dónde está cada cosa. ¿No te parece funcional?

Ideas para una cocina sin alacenas

Añaden equilibrio y más luz

Aunque no te lo creas, el tener los estantes abiertos esto hace que se forme un gran equilibrio en la decoración de nuestra cocina. Porque podemos decir que es algo que se integra con la decoración, que se deja ver como un lugar más amplio, más aprovechado y como tal, con más luz. Ya que las alacenas tapadas hacen que se rompa ese equilibrio visual. No decimos que sea contraproducente, pero sí que hay que tenerlo en cuenta cuando queremos una decoración sencilla y más natural. Lo que se traduce en un resultado mucho más acogedor, que es lo que solemos buscar.

Estanterías de madera en la cocina

Puedes elegir entre diferentes tipos de estantes

Además de las ventajas anteriores de funcionalidad o de más luminosidad y equilibrio en la decoración, no nos podemos olvidar de esta otra. Porque se trata de apostar por diferentes acabados, si te gustan los estantes abiertos. Por ejemplo, crearlos de obra es una de las opciones que tenemos. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que se trata de un elemento fijo y que tendremos que incluirlo en nuestro diseño si en un futuro decidimos redecorar la cocina. Es una forma cómoda de lograr un estante sólido y firme, pero nos ata de alguna manera en cuanto a decoración. Claro que si eres de las personas que no les gusta cambiar demasiado sus ideas decorativas, entonces es idóneo para ti.

Otra opción es apostar por baldas sencillas ya sean estas de madera, acero inoxidable o cristal; dependiendo del estilo de nuestra cocina. Podemos anclarlas a la pared de forma invisible, utilizar escuadras decorativas o suspenderlas del techo mediante estructuras  o cables de acero. Existen también en el mercado muebles altos y alacenas abiertas. Aportan un aire mas clásico a la cocina si se combinan con muebles inferiores con el mismo color y acabado. Mas informales resultan los carritos de acero inoxidable; una propuesta interesante para cocinas de estilo industrial.

Alacenas abiertas

Ahorrarás más dinero

A la hora de decorar con este tipo de estantes estarás ahorrando más dinero. Porque como hemos comentado, siempre puedes optar por varias opciones desde la madera hasta el acero inoxidable y si hablamos de unas baldas, entonces serán más económicas en comparación con los clásicos muebles con puertas. Tan solo debes elegir entre todas las opciones que están a tu disposición y verás cómo la reforma te sale más barata de lo que imaginabas.

Puedes decorarlos a tu antojo

Es cierto que lo habitual es guardar lo que vamos necesitando cada día. Pero también puedes optar por almacenar esa bonita vajilla que fue un gran regalo en su momento y dejar a la vista todos aquellos elementos que realmente quieres mostrar. De manera que así puedas combinar colores y acabados, añadiendo un toque muy original a la decoración de la cocina en sí. Recuerda que siempre puedes añadir algún detalle a mayores como un pequeño jarrón o algunas velas decorativas.

Estantes de madera estilo vintage

¿Cuáles son las desventajas de los estantes abiertos en la cocina?

Parece que todas son ventajas, y no es para menos. Sin embargo, por tratarse de un sistema de organización abierto, nos exige un mayor orden. Unos estantes abiertos pueden resultar muy atractivos en la cocina, siempre que se mantengan ordenados.  Podemos organizar en los estantes la vajilla, los utensilios de cocina, los botes de legumbres y especias. Tendremos que tener en cuenta que se encontrarán a la vista. Los estantes abiertos poseen, frente a los armarios cerrados, esa «desventaja»: ¡aquí nada queda escondido!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.