Estucar con Tadelakt, una técnica ancestral que regresa 2

Como antes comentábamos, el estucado en Tadelakt se puede utilizar también en revestimientos exteriores, sobre todo en zonas calurosas. Sólo hay que humedecer las superficies revestidas para mantener fresco el ambiente durante horas; además el material se oscurece mucho al mojarse y el juego visual que se crea aporta cierto encanto a nivel decorativo.

Sin pigmentos el color matriz del Tadelakt es gris, el tono donde alcanza su mínima expresión; en Marruecos y otros países árabes suele dejarse al natural en lugares de carácter intimista como espacios de oración o aquellos donde se realizan rituales de purificación y limpieza del cuerpo. A nivel de interiorismo, tanto en hogares particulares como hoteles, destacan principalmente las tonalidades cálidas cercanas al color del desierto, variando desde el amarillo hasta el ocre, invitando a la calma y al relax.

Por el contrario, en Europa la tendencia se revierte hacia colores mucho más vivos que potencian la textura y el brillo del Tadelakt, como en esta cocina donde se atreven con un rojo inglés con accesorios a juego y mobiliario blanco para crear contraste. Este material cuenta también con otra característica que le confiere grandes cualidades decorativas y es su elasticidad: Al adaptarse fácilmente a cualquier forma y por su acabado de aspecto orgánico suele aprovecharse para revestir encimeras, pilas, bañeras, platos de ducha…

El aseo es sin duda su espacio por excelencia, donde se pueden estucar todas las superficies en Tadelakt aprovechando su resistencia al agua y su porosidad: Paredes y suelos, mamparas y estanterías de obra, bases para los sanitarios, etc. El resultado no tiene porqué tener siempre un aire colonial o de estilo árabe; la imagen de la derecha muestra un ejemplo de cómo sacar partido a esta técnica desde un punto de vista más contemporáneo, eligiendo un tono elegante que se confunde con el azulejado en relieve del suelo y un lavabo de diseño en líneas sencillas con grifería encastrada. Para ser un material tan antiguo, el Tadelakt ha sabido adecuarse perfectamente a las necesidades del siglo XXI.

Más información – Acabados menos convencionales para las paredes 1

Fuentes – HousetohomeDecoycinaTadelakt, Kitchen clarity, Chalet-Bamboo, TierrafinoNatural modern interiorsArtoftadelakt

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Arquitectura, Decoración

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero como encargada de tienda en varios showrooms de diseño y decoración en Madrid, y posteriormente como interiorista y prescriptor en un estudio de arquitectura. Siempre me he identificado con la idiosincrasia del diseño escandinavo: Esencial, funcional, intemporal, colorista y libre de artificios.

2 comentarios

  1. me gusta todo porque forma un conjunto muy original

  2.   Tadelaktoriginal dijo

    Hola,
    Felicidades por el reportaje, denota un buen conocimiento del Tadelakt….

    Somos aplicadores de Tadelakt profesionales, y apasionados de este material y su tecnica, operamos en todo el territorio nacional con gran experiencia a nuestras espaldas.

    Para todo aquel que le pueda interesar www.tadelaktoriginal.com

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.