Fibrocemento: qué es y para qué sirve

Si eres una persona familiarizada con los materiales de construcción es probable que sepas qué es el fibrocemento… Pero si no, es posible que sea la primera vez que escuchas o lees esta palabra. El fibrocemento es un material que se debe conocer para la construcción y sobre todo, para saber qué es, de qué se compone y para qué sirve.

El fibrocemento se utiliza para revertir las estructuras pero también se puede utilizar para más cosas en cuanto a la construcción. A continuación vamos a esclarecerte un poco cuáles son sus usos y por qué es importante.

Cuando se descubrió se dejó de usar

Fue en 1900 cuando el ingeniero Ludwin Hatschek creó el fibrocemento. Mezclaba cemento con amianto pero provocaba asbestosis (provoca cáncer) y se sustituyó el amianto con otro tipo de fibra como la fibra de vidrio, fibras vinílicas o celulosas.

Por este motivo, se dejó de usar ya que los riesgos de utilizarlo eran demasiado elevados. Pero para poder responder a esto, hay que responder primero: ¿qué es el amianto?. El amianto es de un grupo de minerales metamórficos que tiene fibras fáciles de separar, flexibles y resistentes a altas temperaturas.

Las características de dicho material hizo que el elemento se utilizase en construcción para crear el fibrocemento y que se extendiera su uso rápidamente, sin ser conscientes del peligro que suponía para la salud de las personas.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del uso del amianto? Se descubrió que este compuesto provocaba cáncer y por eso se prohibió su uso a nivel mundial pero en España se abandonó en la década de los 90… ¡90 años después de su descubrimiento! Incluso, hay profesionales que a día de hoy siguen usando amianto, pero bajo estrictas medidas de control. Aunque se usan otros elementos como te hemos apuntado más arriba, ninguno consigue un éxito tal como cuando se usaba el amianto.

En la actualidad se utilizan a menudo las planchas de fibrocemento que se componen de cemento Portland, fibras orgánicas e inorgánicas y agua. En algunas ocasiones con amianto y otras, sin él.

Propiedades de las placas de fibrocemento

Las propiedades más destacables son:

  • Fáciles de cortar
  • Fáciles de perforar
  • Impermeables
  • Ligeras
  • Duraderas
  • Económicas

El fibrocemento

Se crean placas de fibrocemento y se cortan, se perforan y se instalan con mucha facilidad. Los constructores optan por este tipo de material para tener acabados de primera y que de esta manera, la construcción sea de calidad y el cliente quede satisfecho.

También se puede utilizar el fibrocemento para cubrir tuberías, muros o bajantes. Tiene un coste bajo y un peso ligero por lo que lo hace un material apto para cualquier construcción de cualquier tipo y sobre todo, para aquellas que no sean demasiado complicadas.

En el mercado actual puedes encontrar placas de fibrocemento de forma ovalada, de tamaños diversos…. Pero si necesitas alguna pieza en concreto o diferentes materiales, entonces solo tienes que hablar con los proveedores de fibrocemento para que puedan hacerte lo que necesitas de manera personalizada.

La capacidad que tiene para esparcir las fibras cuando se usa es lo que le permite adoptar sus formas y escoger para qué se utiliza en la construcción. Una de las características del fibrocemento es que se puede manejar sin dificultades y sin peligro, siempre con las protecciones adecuadas.

Existen empresas que instalan y quitan las placas y pueden ayudarte a hacer cualquier proyecto de ampliación que tengas en tu mente para tu hogar, ya sea construcción, remodelación o cualquier otra cosa que quieras hacer. Solo busca las empresas que hay cerca de tu localidad para pedir un presupuesto sin compromiso, ¡seguro que tiene ideas geniales que te ayudarán a crear lo que tienes en mente y volverlo realidad!

No tiene límites

Otra de las características principales del fibrocemento es que se pueden construir cubiertas, bidones, chimeneas, piscinas, paredes, techos de garajes, fachadas… los profesionales utilizan herramientas y materiales para construir diversos productos. Son herramientas específicas por eso, si quieres usar el fibrocemento y no lo has hecho nunca, tendrás que informarte primero.

Si al leer esto te has motivado y te apetece iniciarte en el mundo de la construcción y del fibrocemento, no lo hagas sin primero asesorarte correctamente. Busca asesoramiento especializado para que no te gastes más dinero del que debes. Busca presupuestos que se ajusten a tu bolsillo y al proyecto que tienes en mente.

Ahora ya sabes qué son y para qué sirve el fibrocemento. Como ves, tiene un uso muy extendido en la construcción. Solo tendrás que hablar con proveedores para saber si realmente es una buena opción para usarlo en el proyecto que tienes en mente ahora mismo. De esta manera, podrás pedir presupuestos y ver si puedes usar este material o si es mejor optar por otro tipo de material (dependiendo de lo que tengas en mente).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)