Ficus Lyrata, una planta de interior muy cool

El Ficus es una planta muy popular en nuestros hogares. Es un género con alrededor de 900 variedades de árboles, arbustos y trepadoras, de entre las cuáles ficus benjamina y ficus starlight son dos de las mas comunes en nuestros hogares. Durante la década de los 90 fueron las reinas de nuestros hogares y lo han seguido siendo hasya que han sido destronadas.

El ficus lyrata se ha coronado como la planta de interior mas cool. Todo el mundo parece haber fijado su mirada en ella y hoy podemos verla protagonizando numerosas editoriales de decoración. Sus grandes hojas nervudas y ovaladas y su embergadura son responsables de su éxito.

Procedente de Camerún, el ficus lyrata ha recorrido kilómetros y kilómetros para estar presente en nuestros hogares. Lyrata, su apellido, hace referencia al parecido entre la forma de sus hojas y la lira. De ahí que sea conocida también como Ficus Lira. Peor no es el único apodo de esta planta; por su semejanza con la higuera, podrás encontrarla también bajo el nombre “higuera hoja de violín”.

El ficus lyrata llama la atención por su porte elegante y sus hojas lustrosas, de un color verde intenso. Puede alcanzar alturas de hasta 15 metros en exteriores, asemejándose su forma a la de un árbol. En maceta, sin embargo, es posible controlar su envergadura sin dificultad.

Cuidados del ficus lyrata

El ficus lyrata se ha desarrollado en un clima tropical y por tanto, prefiere crecer en entornos cálidos y luminosos. Buscar ubicación propicia para es por tanto, nuestro primer deber. En cuanto a sus cuidados, comprobarás que son bastante sencillos. Aplicándolos, el ficus lyrata puede durarte toda la vida.

  • Temperatura: Los ficus son en general especialmente sensibles al frío y a las corrientes. El rango de temperaturas en el que se desarrolla correctamente no es muy amplio; durante el invierno tendremos que asegurarnos de la que la temperatura no descienda de los 15ºC. La buena noticia es que hoy en día la calefacción mantiene nuestros hogares a una temperatura superior a esta.
  • Luz: Como ya hemos mencionado el Ficus lyrata prefiere ambientes luminosos, pero no admite, como la mayoría de plantas de interior los rayos directos del sol. Lo mejor es que reciba iluminación indirecta o tamizada durante varias horas al día.
  • Agua: El Ficus lyrata soporta mejor la sequía que el exceso de riego. Una vez por semana en invierno y 3 veces durante el verano es suficiente para que se desarrolle. Para evitar el encharcamiento del agua, nos aseguraremos antes de volver a regar que la tierra superficial esté seca. En verano además puedes rociar con agua sus hojas para aumentar la humedad ambiental y mejorar su crecimiento.

  • Limpieza: El polvo se acumula en las hojas de las plantas y tiene sus consecuencias. Limpiarlas con un trapito húmedo de vez en cuando, ayudará a evitarlas.
  • Sustrato: Sustratos compuestos de turbas o mantillo combinado con una pequeña parte de arena para mejorar su drenaje, contribuirán a un mejor desarrollo.
  • Poda: Se debe de estimular el desarrollo de nuevas ramas en primavera, eliminando los brotes jóvenes de la planta. Además si se desea controlar o reducir sus dimensiones, se recomienda podar al final del invierno.
  • Maceta: Como toda planta, requerirá un cambio de maceta a medida que crece. En el caso del Ficus Lyrata se aconseja cambiar de maceta cada 2 o 3 años, durante la primavera o el verano, cuando las temperaturas sean agradables. El recipiente nuevo deberá tener sólo 5-6 cm. mas de diámetro que el actual.

Decorando con ficus lyrata tu hogar

Las plantas cada vez tienen un mayor protagonismo en nuestros hogares.  Hoy en día es habitual encontrar hiedras, ficus, sansevieras o monsteras, en recibidores o salones; estancias a las que siempre nos ha gustado darle un toque verde. Pero además, cada vez es mas frecuentes utilizarlas para decorar dormitorios y cuartos de baño.

El ficus lyrata es un ejemplar vistoso y exuberante, capaz de transformar completamente un espacio. Al tratarse de un árbol perennifolio, dará color a nuestro salón durante todo el año. Lucirá especialmente bien en espacios amplios con techos altos y bien iluminados, pero no son características que deban limitarnos.

Puedes colocar tu ficus lyrata junto a un ventanal y al lado del sofá, junto a la mesita de noche de tu dormitorio o en el recibidor. Considera el estilo de la estancia y escoge un macetero que encaje con el mismo. El sector ha evolucionado mucho en los últimos años y hoy es posible encontrar en el mercado tiestos, maceteros y jardineras en una variada lista de materiales, acabados y colores.

Si hablamos de tendencias, solo es necesario un recorrido por pinterest o instagram para deducir de que tendencias hablamos. Los maceteros rústicos en fibras vegetales son unos de los mas demandados actualmente. También los maceteros minimalistas sobre peanas, no tan apropiados para los ficus de gran altura.

Las plantas dan vida a cualquier espacio. La mayoría de nosotros las apreciamos a nivel decorativo pero, ¿conocemos sus beneficios? Limpian el aire, disminuyen el ruido, reducen la electricidad estática y mejoran el ánimo y el bienestar.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Complementos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.