La cocina es probablemente la estancia de la casa que mas quebraderos de cabeza nos crea a la hora de decorarla. No solo debemos pensar en su diseño, también debemos prestar atención a la elección de los electrodomésticos o los materiales de fregadero y encimeras, de forma que nos resulte práctica.
La elección del material del fregadero, no debe responder únicamente a aspectos estéticos. La amplia variedad de materiales: acero inoxidable, cerámica, silestone, composite y otros materiales sintéticos; nos permite elegir el mas adecuado nos solo a nuestras necesidades, sino a nuestras posibilidades económicas.
El fregadero es un elemento importante en una cocina. A pesar de ser el lavavajillas un electrodoméstico habitual en nuestros hogares, el fregadero sigue siendo un elemento de trabajo cotidiano. Lo utilizamos mientras preparamos los alimentos, para lavar o limpiar la vajilla y los accesorios de cocina y también para depositar sartenes y ollas.
El acero inoxidable constituye la opción más popular por su estupenda relación calidad-precio. Los fregaderos elaborados en acero inoxidable son atractivos, resistentes y fáciles de limpiar. El único «pero» de este material es que con el paso del tiempo presenta rayones y acumula manchas de cal si el agua es dura.
La cerámica y el gres son probablemente dos de los materiales mas duraderos. La cerámica es un material tradicional, higiénico y sólido, aunque puede astillarse ante golpes muy violentos. Se fabrica en numerosos colores, lo que resulta realmente atractivo. Menos frecuente es el gres, un material muy resistente, inmune a los agentes químicos. Ambos tienen un precio elevado, especialmente éste último.
La ultima tendencia son otros materiales sintéticos basados en el cuarzo y resinas como el Corián, Silestone, Silacryl, Composite, etc. Se adaptan fácilmente a ambientes modernos y contemporáneos, por la variedad de colores y acabados. Pueden integrarse con las encimeras, logrando un efecto de continuidad. Son resistentes a las ralladuras y mucho mas económicos que los anteriores.
También el mármol se utiliza con el fin de integrar encimera y fregadero. Resulta elegante pero se raya fácilmente y daña con ácidos o productos agresivos. Dada sus características y la necesidad de utilizar productos específicos para limpiarloslos, resultan caros.