Frentes de cocina: las mejores opciones antisalpicaduras

En en el diseño de la cocina en el que ponemos normalmente mas atención a la hora de amueblar una nueva vivienda.  Escoger la distribución y los materiales adecuados es esencial para que una nueva cocina nos resulte práctica. Y si hay dos elementos a los que debamos prestar mas atención, esos son las encimeras y los frentes de cocina.

La superficie de pared entre la encimera de cocina y los armarios superiores está muy expuesta a las salpicaduras de la cocina o el fregadero. De ahí que acostumbremos a recubrirla con materiales que nos facilitan la limpieza de la misma y que al mismo tiempo hacen mas atractiva nuestra cocina. ¿Cuáles son? Te estarás preguntando.

La alternativa mas popular siempre ha sido alicatar la pared de suelo a techo para evitar humedades, manchas, olores… Sin embargo cada vez es mas frecuente encontrar otras alternativas que aportan un aire renovador a las nuevas cocinas. Los paneles de vidrio, los mosaicos de acero, las losetas de mármol y los mosaicos hidráulicos son solo algunas de las tendencias actuales.

Frentes de cocina cerámicos

El azulejo es el material mas popular para alicatar la cocina. Barato, resistente y fácil de limpiar, cumple con todos los requisitos prácticos y también con los estéticos. Infinitos diseños tanto lisos como estampados, tanto brillantes como mates con diferentes tamaños y formas nos permiten personalizar nuestra cocina.

La baldosa hidráulica ha vuelto a ponerse de moda y hoy ocupa un lugar privilegiado en las revistas de decoración. Junto a estos, los azulejos hexagonales son hoy por hoy los mas populares para revestir el frente de cocina. Y no nos olvidamos de los clásicos azulejos rectangulares en color blanco, que encajan en cualquier ambiente y nunca pasan de moda.

¿Un pero? Al tratarse generalmente de piezas de pequeño formato las juntas son numerosas.  Y estas pueden ennegrecerse si no se les presta atención, empobreciendo nuestra cocina.

Frentes de cocina de vidrio

El vidrio es uno de los materiales que más protagonismo ha ganado en la última década. Existen razones tanto estéticas como prácticas para ello. Estéticamente hablando, el vidrio es un material que aporta un toque moderno a nuestra cocina. Su capacidad para reflejar la luz, consigue además hacer parecer mayor el espacio, lo que resulta muy adecuado en cocinas de pequeño tamaño.

Funcionalmente hablando, el vidrio es un material de fácil limpieza. Especialmente, cuando se reviste el frente de cocina con una sola pieza, sin ninguna clase de juntas. Colocar placas de gran formato, sin embargo, es solo una de las muchas formas de aplicar este material; podríamos hacerlo también a través de teselas compuestas por pequeños azulejos.

Frentes de cocina de acero

Si buscas emular las grandes cocinas industriales, el acero inoxidable se convierte en tu mejor aliado. Además de distinguirla y darle un inequívoco toque industrial, un frente de cocina de acero inoxidable aportará luminosidad a tu cocina, agrandando el espacio visualmente.

Utilizar como frente de cocina una plancha de acero lisa sobre la encimera es posiblemente la alternativa mas minimalista. Mientras que los azulejos de porcelana o vidrio revestidos de acero inoxidable, se convierten en la mejor opción para darle brillo a cocinas tanto de carácter clásico como de concepto moderno.

El acero inoxidable resulta fácil de limpiar utilizando un paño limpio, agua y jabón. También podrás encontrar en el mercado productos específicos; una buena herramienta para hacer limpieza general y evitar que los azulejos pierdan asi su brillo. Resistente a la humedad, únicamente tendrás preocuparte de las rayaduras y las huellas de los dedos.

Hormigón y microcemento

También puedes conseguir darle un aire industrial a tu cocina apostando por frentes de cocina de hormigón visto o microcemento. La ausencia de juntas es una de las ventajas de este material que sin embargo puede resultar engorroso a la hora de limpiar si el material es muy rugoso; las manchas pueden incrustarse más fácilmente que sobre una superficie lisa, y los trapos engancharse a la superficie.

Frentes de cocina de mármol

El mármol es sinónimo de calidad y sofisticación, pero ¿es el mejor material para un frente de cocina? Así como en la encimera puede no ser la mejor opción, en el frente puede funcionar. Cuando está sellado ofrece una gran durabilidad a pesar de tener pequeñas vulnerabilidades: su reacción con los ácidos y su baja resistencia a los golpes fuertes.

A pesar de estos pequeños “peros” sigue siendo uno de los materiales favoritos para vestir el frente de cocina.  La variedad de acabados, lisos, moteados y veteados de los que disponemos en el mercado y su versatilidad para encajar en ambientes de diferentes estilos juegan a su favor.

La madera  es otro de los materiales que estéticamente mas gustan para decorar la cocina. Sin embargo, no es uno de los mejores materiales para revestir el frente de cocina; se deteriora con la humedad y tienda a absorber las manchas si no se trata con barnices especiales. Los laminados y otros materiales que imitan la madera son en estos mejor opción que el original.

¿Tienes mas claro cuáles son los materiales mas interesantes para vestor el frente de cocina?

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Cocinas

Maria Vazquez

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *