Geranios para decorar tu ventana o balcón

geranios

¡Qué bonitas quedan las flores en una ventana o en un balcón! Es cierto que los trabajos de jardinería lucen mejor en primavera, peo cualquier época del año es buena para empezar a preparar el modo en el que queremos vestir nuestros espacios exteriores. Y los geranios siempre son una elección acertada.

El pelargonio o geranio es la planta más utilizadas para tal fin. ¿La razón? Cultivarla no requiere una gran destreza. No es una planta exigente, ya que tan solo requiere un suelo bien drenado y mucha luz. Además, existe la posibilidad de utilizar únicamente geranios para decorar tu balcón o bien combinarlos con otras plantas, como surfinias, petunias u otras flores de carácter silvestre, para lograr un mayor efecto de frescura y colorido.

El geranio, la planta de balcón por excelencia

Cuando hablamos de geranios nos referimos a las más de 400 especies que forman parte del género Geranium, plantas muy valoradas y utilizadas en la jardinería debido al aspecto alegre y atractivo de sus flores, así como a su peculiar y agradable aroma.

geranios

Esta es una planta que lleva decorando los balcones de la región del Mediterráneo desde tiempos inmemoriales, aunque también crece en climas tropicales. Es un elemento clásico en las ventanas enrejadas de los pueblos del sur de España, así como en las fachadas blancas y las ventanas de las casas del Levante peninsular y de las Islas Baleares.

Una de sus virtudes es que soporta bien el frío invernal en estas regiones, floreciendo de modo espectacular en primavera y verano. Casi todas las especies son especialmente resistentes al calor y la insolación, aunque requieren ser regadas con bastante frecuencia en los meses más calurosos.

Los vivos colores de los geranios son una maravillosa forma de vestir y alegrar nuestras ventanas y balcones. A continuación te explicamos algunos trucos e ideas para que luzcan mejor que nunca.

Geranios en nuestros balcones: cuestiones técnicas

balcón geranios

Para poder contar con este fabuloso recurso decorativo natura, es importante conocer cuáles son los cuidados básicos de los geranios. Toma buena nota de estos consejos:

Sustrato

Antes de escoger las jardineras con las que vamos a decorar nuestra ventana o balcón, tenemos que asegurarnos de elegir un buen sustrato hidrocontrol que reduzca la pérdida de agua y nutrientes por filtración o evaporación. Eso nos ofrecerá un seguro si algún día nos olvidamos de regar.

Luz y temperatura

El geranio es una planta que necesita muchas horas de luz para florecer bien. No hay que tener miedo de colocarlo en un lugar sin sombra, pues resistirá bien. Cuando el calor apriete, más que sombra, lo que nos pedirá esta planta es mucha agua. Con lo que hay que tener más cuidado es con el frío y las heladas.

Riego

Tal vez el aspecto más importante. Durante los meses verano es necesario regar nuestros geranios a diario, siempre procurando evitar encharcamientos. Sus hojas pueden amarillear tanto por falta como por exceso de riego. En cambio, en invierno es suficiente con regarlos un par de veces a la semana.

Una última recomendación: ¡Cuidado con las plagas! Hay que estar siempre alerta ante amenazas como los pulgones o la llamada mariposa del geranio, cuyas voraces orugas pueden llegar a comerse literalmente toda la planta. En todo caso, ante cualquier duda, siempre es mejor recurrir al consejo y la ayuda de jardineros profesionales.

Ideas decorativas con geranios

Pero dejemos las cuestiones de jardinería y centrémonos en la capacidad decorativa de nuestros bonitos geranios. A continuación, una pequeña guía para organizarnos bien y acertar con el diseño de nuestras ventanas y balcones:

Colores y combinaciones florales

geranio rosa

Una primera cuestión que vamos a tener que plantearnos es esta: ¿Queremos solo geranios o vamos a tener también otras flores? Si vamos a combinar diferentes tipos de plantas, es necesario pensar antes cómo y dónde vamos a colocar cada una. Si vamos a colocar la jardinera en una ventana, lo más recomendable es que los geranios comunes vayan en la parte de atrás y que coloquemos delante las especies colgantes y silvestres, con flores más pequeñas.

Variedades de geranios

En segundo lugar hay que preguntarse qué variedad de geranio elegir. Y es que, aunque hablemos de geranios en general, lo cierto es que existen un montón de subespecies y variedades. Es cuestión de gustos, pero la especie más habitual (y la que ofrece mejores resultados) es la Pelargonium zonale, el geranio común de los balcones españoles de toda la vida. Esta planta puede presentar flores simples o de doble color, combinando el blanco de sus pétalos con el rosa, el rojo, el granate, el amarillo, el naranja e incluso el morado.

Por otra parte, están las populares y preciosas gitanillas, las auténticas reinas de los patios andaluces. Estos geranios se cultivan en macetas individuales y se distinguen por sus tallos largos y colgantes. Sirven para dar un toque de color a un muro encalado o para vestir con elegancia una ventana.

Tipo de maceteros y su distribución

Otro asunto que plantearnos es el tamaño adecuado de los maceteros. El geranio tiene que disponer de suficiente tierra para arraigar bien. Si la planta presenta muchos cogollos y flores muy tupidas, es una señal de que está creciendo en el recipiente correcto.

geranios

En las tres imágenes que hay sobre estas líneas podemos ver tres opciones diferentes de decorar balcones y ventanas con geranios. La elección que elijamos finalmente para nuestro hogar dependerá obviamente del espacio disponible y de la orientación de nuestra ventana o balcón, pues no hay que olvidar que la luz solar abundante es fundamental.

Si todo el espacio del que disponemos es simplemente el alféizar de una ventana, las opciones son limitadas: una pequeña jardinera o bien una única maceta, como mostramos arriba (imagen del centro). A veces, menos es más y con un simple macetero redondo se consigue un efecto estético más redondo que copando todo el espacio disponible.

En un balcón, sea del tamaño que sea, las opciones se amplían. Más allá de la decisión de combinar los geranios con otras plantas y flores, para llenar toda la longitud de la barandilla se puede optar por dos soluciones: macetas individuales o maceteros rectangulares que pueden albergar dos o tres de estas plantas, incluso más. Si nos decidimos por esto último, es fundamental evitar sobrecargar los maceteros, a fin de evitar que las plantas no puedan crecer bien.

En las imágenes de arriba mostramos ambas posibilidades. Hay que decir que, según la estructura del balcón, quedarán mejor los maceteros de pie que irán apoyados en el suelo o los bonitos maceteros colgantes, que darán un toque especialmente encantador al conjunto.

Conclusión

Como ves, los geranios son las flores más agradecidas que encontrarás para tu ventana o balcón: resistentes al calor, muy agradecidas simplemente con los cuidados más elementales, capaces de aportar frescura y color a nuestras fachadas y patios… Una alegría para nuestros hogares.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.