El estudio de arquitectura MVRDV ha ganado el concurso promovido por Daewoo para diseñar una nueva ciudad en Corea del Sur. Pero nada que ver con lo que por estos lares ha hecho El Pocero. Gwanggyo, que así se llamará esta espectacular ciudad, será un centro urbano ecológico que albergará hasta 77.000 habitantes a partir del 2011. Lo cierto es que las edificaciones y entornos urbanos que se están proyectando para el futuro más cercano no dejan de sorprendernos por lo avanzado de su concepto.
En esta nueva ciudad habrá viviendas, oficinas, centros culturales y de ocio, comercios, zonas verdes… bueno, en realidad la ciudad será toda en sí misma una gran zona verde. Según los arquitectos, todos los elementos se han diseñado como anillos que se elevan hacia el cielo, con superficies acristaladas y terrazas exteriores, donde se colocarán frondosas plantas que mejorarán la ventilación. Asímismo se reducirá el gasto de energía y agua, por un lado aprovechando la luz del sol y por otro utilizando las pendientes de los edificios para captar la mayor cantidad de agua posible para su reutilización posterior.
Por si fuera poco, el Power Centre estará rodeado por un lago y montañas boscosas, creándose un «paisaje dentro del paisaje» que aumentará las cualidades verdes uniendo los edificios y la vida urbana con el entorno natural.
Sé el primero en comentar