Ideas de alicatado para la cocina

Ideas de alicatado para la cocina

Los azulejos han sido tradicionalmente la forma mas popular de revestir las paredes de la cocina. Y  si bien hoy en día existen otras muchas alternativas a considerar, somos muchos los que seguimos apostando por alicatar estas. Hay tantos tantos diseños y acabados por explorar que lo realmente difícil es escoger entre las muchas ideas de alicatado para la cocina.

Aunque alicatar la cocina sea una alternativa tradicional, los materiales han experimentado tal avance tecnológico que son numerosas las ideas decorativas para revestir las paredes de una cocina moderna y acertar. Hoy compartimos contigo algunas tendencias de alicatado para la cocina que harán que esta opción deje de parecerte anticuada.

Estilo metro

Los azulejos que a lo largo de todo el siglo XX han revestido los pasillos del metro de las grandes ciudades, son un clásico como revestimiento. De formato rectangular y biselados, esmaltados en brillo y con junta en negro siguen siendo hoy los favoritos para para decorar ambientes de aire retro.

Azulejos metro en la cocina

Este revestimiento tradicional, sin embargo, se ha reinterpretado en los últimos años con una rica paleta de colores en la que es posible encontrar tonalidades saturadas y brillantes como el azul, el rojo y el amarillo o suaves y mates como el rosa y el negro. En pequeños formatos 7,5 x 15 cm y junto a tonos neutros como el blanco y el gris, estos azulejos son una excelente opción para añadir toques de color y modernidad al salpicadero o la isla. ¿Te atreves?

Gran formato y superficie lisa

Los azulejos con un gran formato en delicados tonos neutros o en suaves tonos pastel con acabado mate representan una excelente alternativa moderna de alicatado para la cocina. Especialmente atractivos resultan en cocinas de estilo minimalista, cocinas que tienen la sencillez como clave y en las que tan importante resulta reavivar los colores neutros con pinceladas de color.

Azulejos de gran formato

Piezas que imitan al cemento

Los revestimientos cerámicos que imitan materiales como el ladrillo o el cemento son perfectos para cocinas de estilo industrial. Este tipo de alicatado para la cocina presenta generalmente tonalidades neutras pero con matices contemporáneos inspirados en los cementos extendidos a mano.

Alicatado que imita al cemento

Es una de las ideas de alicatado para la cocina mas rompedora de cuantas os mostramos, pero también una de las mas difíciles. ¿Por qué? Porque utilizar un alicatado de este tipo en toda la cocina podría hacer de este espacio, un espacio muy frío. Así, lo ideal es usarlo en combinación con otros materiales como maderas, seminatos y baldosas hidráulicas.

Azulejo hidráulico

Hemos hablado largo y tendido en Decoora de los azulejos hidráulicos. Azulejos de cemento pigmentado que recrean de forma contemporánea una estética vintage, aportando originalidad a aquellos espacios que decoran. Tanto los motivos como la combinación de colores de los mismos los hacen muy atractivos, aunque no conviene alicatar todas las paredes de la cocina con estos.

Azulejo hidráulico

Los azulejos hidráulicos se utilizan actualmente con el objetivo de crear motivos sutiles que refuercen un elemento concreto. En este caso de la cocina; podría tratarse del salpicadero, la zona del comedor u otro elemento sobre el que te interese concentrar todas las miradas.

Tradicionalmente los azulejos hidráulicos se han combinado con otros pavimentos cerámicos. Sin embargo, hoy cada día es mas frecuente combinarlos con hormigón para lograr espacios modernos y vanguardistas. También los motivos de los azulejos son diferentes ahora; junto a los tradicionales encontrarás otros sin un motivo repetido y que te permitirán crear originales murales.

Mármol y relieves

La elegancia del mármol es algo que en Decoora nunca cuestionaríamos. Sin embargo, este también ha sido actualizado. ¿Cómo? Con estructuras tridimensionales y soluciones decorativas geométricas que entran en armonioso contraste con las vetas del mármol reflejando una nueva modernidad.

Alicatado de mármol para cocina

El mármol era y sigue siendo una opción de alicatado para la cocina sofisticada y exclusiva. Por eso es habitual apostar por este material únicamente en el salpicadero. Por este o por otros muchos materiales que lo imitan y que nos ofrecen mejores cualidades como material de cocina a un precio menor.

Medias paredes

Una alternativa muy decorativa es compaginar los azulejos con otros materiales como la pintura. Puedes alicatar el salpicadero y pintar el resto de la cocina, utilizando la pintura adecuada o alicatar medias paredes y pintar la parte superior de la pares. Elige tonalidades similares para los azulejos y la pintura y lograrás un ambiente equilibrado y elegante.

Estas son solo algunas ideas de alicatado para la cocina. Ideas de tendencia que darán a tu cocina un aire moderno y actual. Escoge aquella que mejor refleje tu personalidad y te ayude a reforzar el estilo que deseas para tu cocina. Y recuerda que los azulejos no están solo en la cocina y deberán guardar cierta coherencia en cuanto al diseño se refiere con otros elementos importantes de la cocina como los muebles, la encimera y el suelo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.