Ideas de barandillas para escaleras modernas

Barandillas modernas

Un pequeño cambio puede transformar la estética de toda una habitación; lo hemos demostrado numerosas veces en Decoora. Imaginaros entonces lo que puede modernizar nuestro hogar un cambio de barandilla de la escalera que comunica los diferentes niveles arquitectónicos de este. Con ese objetivo en mente os proponemos hoy diferentes ideas de barandillas.

Las escaleras mas allá de ser un elemento arquitectónico funcional, aportan personalidad y estilo a nuestro hogar. Es mas, pueden convertirse en un punto focal del mismo si se les presta la atención que merecen. Reestructurarlas, sin embargo, requiere una gran obra. Así que concentrémonos en las barandilla, un elemento que mas allá de incrementar la seguridad de las escaleras puede aportar mucho estilo.

“Antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas” La definición de la RAE menciona algunos de los materiales mas populares para fabricar barandillas antaño. Pero hoy las cosas han cambiado y además de sumarse otros materiales a la lista, la combinación de estos es habitual para lograr diseños modernos como comprobarás a continuación.

Barandillas metálicas

De madera

Tendemos a pensar que todas las barandillas de madera responden a un estilo clásico, pero nada mas lejos de la realidad.  La madera da forma también hoy en día a barandillas actuales que encajan a la perfección en edificios y viviendas contemporáneas y vanguardistas.  Pero, ¿cómo son estas barandillas?

Existen actualmente diferentes tendencias en madera. Las barandillas sólidas de líneas rectas que se asientan sobre peldaños del mismo material son muy populares en espacios minimalistas. Aquellas con formas orgánicas, en cambio, tienen mayor cabida en grandes espacios de corte vanguardista.

Barandillas de madera modernas

Entre las tendencias de interiorismo actuales encontramos también barandillas creadas a partir de barras de madera. Aquellas que abarcan el espacio comprendido de suelo a techo son las grandes protagonistas de espacios modernos en combinación con escaleras de madera u hormigón. Estas presentan una ventaja frente a las anteriores; son visualmente mas ligeras y por tanto adecuadas para decorar espacios pequeños.

De cristal

Las barandillas de cristal son una gran opción en espacios abiertos de diseño moderno. Permiten una visión total desde las escaleras de todo el espacio y viceversa sin renunciar a la seguridad que proporciona una barandilla. Porque al contrario de lo que podamos pensar el vidrio templado es uno de los materiales mas seguros para este tipo de trabajos.

Barandilla de cristal

Las barandillas de cristal se instalan a menudo en escaleras de tipo flotante. Ambos elementos persiguen un mismo objetivo, lograr un conjunto de gran ligereza. Estas escaleras suelen ser habitualmente de madera u hormigón, materiales que condicionan en gran medida la presencia o no presencial de pasamanos y el material del mismo.

Cuando las escaleras son de madera es frecuente incorporar a la barandilla un discreto pasamanos de madera que refuerce la calidez de las mismas. Cuando son de hormigón, en cambio, los pasamanos metálicos suelen ser los favoritos. ¿Resulta imprescindible incorporar un pasamanos?  En pequeños tramos de escalera o en escaleras flotantes de madera la idea de prescindir de el nos gusta en Decoora.

Metálicas

Escaleras como las que te mostramos a continuación que tienen como protagonistas barandillas metálicas también encajan a la perfección en espacios modernos. Los diseños mas sencillos, encajan en un mayor número de espacios. ¿De líneas rectas o curvas? Tu eliges. Las primeras imprimen fuerza y orden al espacio, mientras que las segundas contribuyen a suavizar y mejorar el flujo de este. ¿Qué quieres transmitir?

Barandillas metálicas

Las barandillas con barrotes metálicos son tendencia como lo eran también en madera. Sin embargo y a diferencia de lo que ocurría con estas, aquí si se juega con el color. La barandilla se pinta del mismo color que la pared cuando se desea un resultado mas discreto y a contraste cuando destacar este elemento es la prioridad.

Una tercera tendencia nos invita a apostar por barandillas modernas de acero inoxidable cromado, increíblemente resistentes y estéticamente impresionantes. Y si, hay una cuarta en la que se apuesta por el color. Y cuando hablamos de color hablemos de amarillos, naranjas, verdes, rosas… ¿te atreverías con ellos? Mas allá del diseño de la barandilla es el color el que les aporta un toque moderno.

De cable

El cable metálico es un material que ha cobrado mucha fuerza en la última década.  Mucho mas manejable que el resto de materiales nos permite crear tanto diseños simétricos de estilo minimalistas, como otros mas caóticos y divertidos en los que los cables se cruzan entre si. Una gran propuesta esta última para quienes busquen aportar originalidad al espacio.

Barandilla de cable metalico

Integradas

Existen escaleras con diseños rompedores, ya sea por sus formas, concepto o color, en los que la barandilla no es un elemento adicional que podamos cambiar o sustituir. Si queremos convertir las escaleras en uno de los elementos mas llamativos de nuestro hogar, este tipo de diseño es una gran opción aunque arriesgado y caro.

Barandillas integradas

Son muchos los tipos de barandilla que pueden ayudarnos a modernizar la escalera y por ende el espacio que estas ocupan. Cambios que podemos realizar sin la necesidad de meternos en una gran reforma para transformar nuestro hogar. De madera, metal o cristal, con diseños rectos o curvos, la elección dependerá del estilo que quieras para tu hogar, de la sensación que quieras transmitir y del nivel de seguridad que tu familia necesite.

¿Cuáles son tus favoritas? ¿Por cuál apostarías para transformar tu hogar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.